jueves, 14 de junio de 2012

Ola de atentados azota a Irak

Ola de atentados azota a Irak

*Atentados en Bagdad y Al Hila dejan mínimo 65 muertos

Bagdad, Irak.--Once vehículos cargados con explosivos estallaron en distintos puntos de la capital irakí y en la ciudad de de Al Hila a primera hora de ayer, durante una conmemoración chiíta.

Al menos 65 personas murieron y más de 250 resultaron heridas en una cadena de atentados que afectaron sobre todo a Bagdad y a la ciudad de Al Hila, al sur de la capital, dieron a conocer fuentes policiales.

Las detonaciones de los vehículos fueron el tercer ataque de esta semana contra los feligreses chiítas que acudieron a Bagdad para conmemorar la muerte en el siglo VIII del imán Moussa al Kadhim, bisnieto del profeta Mahoma, enterrado en el cementerio norteño de Kazimiyah.

El atentado más mortífero ocurrió en la ciudad de Al Hila, 100 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos 20 personas perdieron la vida y 40 resultaron heridas, informó la prensa.

Dentro de la capital, se produjeron ataques en el barrio de Al Kazamiya, en el norte, donde al menos 7 personas fallecieron y 22 resultaron heridas, y otro en la plaza de Oqba Ibn Nafea, en el centro, que causó 6 muertos y 12 heridos.

Además, al menos 9 personas perdieron la vida y otras 21 resultaron heridas por la explosión de otro coche bomba cerca de un centro comercial de repuestos de vehículos, en una carretera al sur de Bagdad.

También se registraron explosiones similares en la localidad de Al Madaem, 30 kilómetros al sur de la capital, y en el cruce de carreteras de Al Nahrawan, al sureste de Bagdad, que ocasionaron cinco muertos y veintidós heridos.

Las estimaciones del número de personas muertas fluctúan entre más de 150,000 a más de 1 millón de personas, según fuentes diversas. El costo financiero de la guerra ha sido estimado en más de 4,500 millones de libras esterlinas (9,000 millones de dólares) para el Reino Unido, y más de 845,000 millones de dólares a Estados Unidos, con el coste total para la economía de este último país estimada en 3 a 5 billones. Algunas de las naciones que integraron la coalición, como Australia, comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública desfavorable y al progresivo aumento de efectivos iraquíes para asumir la responsabilidad de la seguridad

PIE DE FOTO: Crece divisionismo de los sectores sunnita y Chiita de Irak que ha derivado en atentados.

+++++++++++++++++++++++++++ 

 

 

Estallan dos autos con bombas en Siria, uno de ellos junto a mausoleo chiita

Damasco.-Dos automóviles repletos de bombas estallaron ayer jueves en Siria, uno de ellos muy próximo del mausoleo de Zeynab, un sitio de peregrinaje chiita al sur de Damasco, donde dejó dos personas heridas, y el otro en la conturbada localidad de Idlib, en el noroeste del país.

De acuerdo con la agencia oficial Sana, el automóvil bomba que explotó en Damasco dejó un saldo de dos personas heridas y numerosos daños materiales. El mausoleo de Zeynab es visitado anualmente por centenas de miles de peregrinos, en especial iraníes y libaneses.

Por su parte, Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, confirmó ese estallido. "Tenemos esa información, pero no estamos seguros sobre cuál era el blanco" del atentado", dijo Rahmane a la AFP.

Casi al mismo tiempo, otro auto bomba que aparentemente se proponía destruir un retén del ejército estalló en la ciudad de Idlib, en el noroeste del país, indicó al OSDH, para agregar que este ataque dejó muertos y heridos, pero no ofreció mayores detalles.

En tanto, la entidad humanitaria Amnesty International afirmó poseer pruebas recientes que de varias personas, incluidos niños, fueron arrancados de sus casas y asesinados por soldados.

"Estas nuevas pruebas son inquietantes porque muestran un sistema organizado de graves atropellos, y arrojan luz sobre la necesidad urgente de una acción internacional decisiva", afirmó Donatella Rivera, especialista de Amnesty International para situaciones de crisis.

Amnesty entrevistó personas en 23 ciudades y aldeas de Siria, y concluyó que las fuerzas y milicias gubernamentales eran culpables de "serias violaciones al derecho humanitario internacional, por haber cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", afirmó Rivera.

Por ello, Amnesty pidió a la ONU que transmita el caso a la Corte Internacional de Justicia para que imponga un embargo sobre armas para Siria.

De acuerdo con el OSDH, unas 14.000 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el inicio de la revuelta popular contra el gobierno de Bashar al Asad en marzo de 2011.

Suspensión "total" de las exportaciones de armas

PIE DE FOTO: Se intensifica la guerra civil en Siria.

++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Hollande confirma retiro de tropas de Afganistán en homenaje a soldados muertos

El jefe de Estado francés François Hollande presidió el jueves en París un homenaje solemne a cuatro soldados muertos el sábado en Afganistán, durante el cual afirmó que el retiro de tropas francesas de ese país, previsto antes de fin de año, se hará con "orden y seguridad".

El ex presidente Nicolas Sarkozy participó en la ceremonia, en lo que fue su primera aparición oficial dede el traspaso de poderes a su sucesor, el 15 de mayo pasado.

Hollande confirmó que el retiro de Afganistán de unos 2.000 soldatos franceses (de un total de 3.500) se hará antes de fin de año.

"Nuestras tropas combatientientes iniciarán su partida del territorio de Afganistán en las próximas semanas", dijo el presidente, agregando que ese retiro ser hará "con orden y seguridad".

"Ha llegado el tiempo de la transición", "deseada por las propias autoridades afganas", dijo, recalcando que el presidente afgano, Hamid Karzai, se lo confirmó "en las últimas horas.

Ochenta y siete soldados franceses murieron en Afganistán desde el inicio de la intevención internacional en ese país, a fines de 2001.

En total, unos 130.000 soldados extranjeros, 90.000 de ellos estadounidenses, están desplegados en Afganistán.

 

 

2.- Requerirá banca española casi 88 mil mdd para el rescate

La banca española requeriría de unos 70 mil millones de euros (casi 88 mil millones de dólares), para ser rescatada ante las necesidades de capital que tienen, lo que se podría conocer oficialmente el lunes proximo, informaron medios locales.

Las estimaciones forman parte de los análisis que barajan las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que fueron contratados por el gobierno español para auditar las necesidades de saneamiento de la banca.

Los informes de ambas entidades se consideran clave para saber cuándo es lo que la Unión Europea (UE) aportará a España para realizar ese rescate, conforme se pactó el fin de semana con el Eurogrupo, y asciende a los 100 mil millones de euros (unos 125 mil millones de dólares).

Entre las necesidades de capital ya planteadas, están las de Bankia, cuya matriz requiere de 19 mil millones de euros (unos 23 mil millones de dólares); Caixa Catalunya y el banco Nueva Caixa Galicia 20 mil millones de euros (casi 25 mil millones de dólares).

De momento, se desconoce cuáles serían las otras entidades financieras que requieran de capital para saneamiento de sus cuentas.

 

 

3.-Causan pánico réplicas sísmicas en el norte de Italia

Tres réplicas sísmicas se registraron ayer en la norteña región italiana de Emilia Romaña, aunque no causaron daños, ni víctimas, informaron las autoridades locales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el temblor más fuerte alcanzó los 3.6 grados Richter a las 08:48 horas locales (06:48 GMT) de ayer, con epicentro en la provincia de Módena y a una profundidad de 6.1 kilómetros.

Poco antes, tuvo lugar otro sismo de 2.8 grados Richter, con epicentro en la mima zona, comunicó el INGV.

Indicó que el tercer sismo se verificó a las 08:20 horas locales con epicentro en la localidad de Mirandolaa, provincia de Módena, a una profundidad de 9.7 kilómetros y una magnitud de 2.5 grados Richter.

Más de 15 mil personas continúan viviendo en tiendas de campaña, tras los sismos de 5.9 y 5.8 grados Richter que el 20 y el 29 de mayo pasado causaron 26 muertos en Emilia Romaña.

La semana pasada la Comisión sobre Grandes Riesgos del gobierno advirtió que la zona podría sufrir nuevos sismos superiores a los 5 grados Richter.