domingo, 10 de junio de 2012

Oficializan demandas estudiantes en plantón UdeColima, apoya #YoSoy132

Oficializan demandas estudiantes en plantón UdeColima, apoya #YoSoy132

Colima.-Los integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED), que permanecen desde el pasado miércoles 6 de junio, en un plantón frente a Rectoría en la Universidad de Colima, oficializaron sus demandas dirigidas a las autoridades universitarias.

Las solicitudes de los estudiantes son tres principalmente: la primera, que Miguel Ángel Aguayo López, deje el cargo de rector en la Universidad, ya que al mismo tiempo es candidato a diputado federal por el PRI; situación que los estudiantes consideran que es 'inmoral' y se pierde la pluralidad y autonomía universitaria.

La segunda es establecer una reforma a la Ley Orgánica de la UdeC, debido a que ésta no ha sido reformada desde hace más de 30 años, lo cual permite "medidas antidemocráticas", debido a varias lagunas que prevalecen en la misma.

Y la tercera, es que se respete una verdadera autonomía en la Universidad y en la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) en los procesos de selección de concejales y representante de facultades y escuelas.

Jesús Cortes Cuevas, expresó en voz de los aproximadamente 100 estudiantes que conforman este movimiento, que no obstante los cuatro días de plantón, hasta el momento continúan sin respuestas positivas a sus demandas.

Por otra parte, los estudiantes afirmaron que el Gobernador Mario Anguiano Moreno, "juega en contra de la inteligencia de la sociedad", al afirmar que sería "muy lamentable" que detrás de este movimiento estudiantil existieran actores políticos; ya que según dijeron los estudiantes, el trabajo del grupo no es electorero, sino que ha  venido desempeñándose desde hace más de año y medio.

Asimismo, los estudiantes denunciaron que el encargado de despacho en la Rectoría, Ramón Arturo Cedillo Nakay, criticó las muestras de solidaridad expresadas a los estudiantes, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), calificando la postura de los maestros como "algo inmoral"; cuando a decir de los universitarios, lo 'inmoral' es ser rector y candidato del PRI al mismo tiempo.

Parte de las medidas de represión que comienzan a padecer los estudiantes en el plantón son: Las autoridades universitarias giraron instrucciones de limitar el acceso al campus a cualquier persona que desee ingresar, incluidos propios estudiantes con credencial; también exigen que se concrete una lista con el nombre y número de cuenta de los universitarios que permanecerán en el plantón.

Afirmaron que por mandato del encargado de despacho en Rectoría, decidieron suspender el servicio de internet durante todo el fin de semana, con el objetivo de restringir la difusión del movimiento, además de dejar encendido el sistema de riego, con el objetivo de mojar las casas de campaña donde pernoctarán.

Y finalmente, varios padres de familia y personas de la sociedad civil que desean apoyar a los estudiantes con alimentos, deben arrojarlos por encima de las rejas universitarias, ante el bloqueo para el libre tránsito de parte de seguridad.

Julio César Lugo, integrante de Yo soy#132 Colima, afirmó que el movimiento ha decidió apoyar a los estudiantes disidentes, pues creen que su lucha es legítima.

Explicó que aproximadamente los 200 integrantes de Yo soy #132 en la capital del Estado, han decido solidarizarse con la causa, pues aseguran que se vulnera la democracia y autonomía universitaria, al tener a un rector que a la par es candidato del Revolucionario Institucional.

PIE DE FOTO: Radicalizan los estudiantes del Movimiento Yo soy#132 en Colima, al pedir la destitución del rector de la universidad local.

++++++++++++++++

 

Aseguran que inseguridad retrasa pago a adultos mayores en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Los problemas de inseguridad que se registran en diferentes zonas de esta entidad propician, en ocasiones, el retraso en el pago a los "abuelitos" inscritos en el programa federal "70 y más", advirtió Luis Alonso García Mejía, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Señaló en esta frontera que los hechos violentos que se viven en algunas zonas de este estado, provocan que el pago no se realice en tiempo y forma.

Expuso que la inseguridad, bloqueos y otras acciones realizadas por grupos delictivos, dificultan la realización de esta iniciativa.

Comentó que este conflicto se vive principalmente en zonas rurales.

"En la zona rural es donde más hemos batallado para cumplir con el pago puntual a los 'abuelitos', esto debido a los problemas de inseguridad, ya que hay comunidades a las que hay que acudir a pagarles", dijo.

Añadió que si los gobiernos municipales y estatal no disponen de personal de seguridad para proteger a los empleados de Sedesol, la entrega del pago se dificulta o se retrasa.

García Mejía afirmó que la situación es distinta en el área urbana, ya que el pago se deposita en instituciones bancarias, lo que permite realizar de manera puntal el compromiso económico.

Asimismo, informó que las personas de la tercera edad se ven beneficiadas con un pago mensual de 500 pesos y que los que ingresaron al programa "70 y más" durante el mes de mayo, se les depositará al cierre del mes de Junio.

Recordó que a partir del 2012 este programa federal amplió su cobertura a las poblaciones urbanas de esta entidad, ya que anteriormente se daba preferencia a las comunidades de las zonas rurales.

Destacó que entre los requisitos para obtener el beneficio de dicho programa se encuentran: tener 70 años cumplidos o más, no ser pensionado de ninguna institución, acta de nacimiento, CURP, identificación y comprobante de domicilio.

Finalmente, subrayó que se contempla alcanzar una meta de más de 90 mil adultos mayores empadronados al cierre de este 2012, por lo que este año se pretende que más de 57 mil, se incluyan en el listado de beneficiarios.

PIE DE FOTO: Se atrasan los pagos del programa "70 y más".

++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Cesan de sus funciones a maestro opositor a prueba ENLACE en Puebla

La Secretaría de Educación Pública SEP estatal finalizó el procedimiento administrativo y laboral realizado en contra de las acciones y omisiones del maestro Miguel Guerra Castillo, al oponerse a la aplicación de la prueba ENLACE.

El director Jurídico de la dependencia, Jacinto Herrera Rivera, explicó que el profesor Guerra Castillo incurrió "en desobediencia grave e injustificada, al no sujetarse a la dirección de sus superiores jerárquicos y disposiciones".

Los actos en que incurrió el profesor son en perjuicio de programas de gobierno vigentes, como es la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y actos contrarios al desempeño de sus funciones como docente, entre otros cargos, agregó.

Por lo anterior, a través de un comunicado informó que el departamento de Asuntos laborales, con base en los actos referidos, determinó el cese de los efectos de su nombramiento y la terminación de la relación laboral con la institución.

En ese sentido, también reiteró las declaraciones del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, en el sentido de que no se está actuando en contra de la libertad de los trabajadores a manifestarse y exponer sus ideas.

Precisó que la Secretaría de Educación Pública estatal está en contra de los actos que impiden las funciones de la dependencia y que son obligación de todo servidor público.

 

 

2.- Incrementa API Coatzacoalcos manejo de carga por sequía

La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, reportó un crecimiento del 18 por ciento en el manejo de carga comercial en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Gilberto Ríos Ruiz, director general de la dependencia, afirmó que las importaciones de maíz y granos debido a la sequía que prevalece en el país han contribuido a elevar la cifra total de carga que entra y sale del puerto de Coatzacoalcos.

En entrevista, el funcionario federal, destacó que tanto el recinto portuario de Coatzacoalcos como el de Pajaritos han visto una mejora en el flujo de carga que se mueve durante los primeros cinco meses del año.

En el caso de la sequía que existe en gran parte del país, Ríos Ruiz señaló que si bien son malas noticias para la República Mexicana, para el puerto de Coatzacoalcos es positivo el incremento en el manejo de carga al elevarse la cantidad de maíz blanco y sorgo que se importan para abastecer a las entidades del país que así lo requieren.

"En general el país está importando mayor cantidad de granel agrícola provocado precisamente por la carestía y la sequía que se está viviendo en el país, esto son malas noticias para el país pero tenemos que cubrir la demanda que está habiendo de estos graneles y por eso estamos importando", explicó.

Gilberto Ríos, detalló que también Progreso y el puerto de Veracruz se han visto beneficiados con el incremento de las importaciones de granos, cuya situación obedece a la sequía.

Aunado a lo anterior, la exportación del coque mineral ha contribuido al incremento del manejo de carga en la API-Coatzacoalcos, a la fecha suman 170 mil las toneladas exportadas de este producto.

 

 

3.- Muere en Mexicali dirigente magisterial opositor al SNTE

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Lara Moreno, opositor al SNTE, murió la madrugada de este viernes, luego de una complicación por cáncer estomacal, reportaron familiares.

Cindy Lara, hija del líder sindical, informó que durante las últimas dos semanas, su padre estuvo internado en el hospital de ISSSTECALI, atendiendo complicaciones del padecimiento que le aquejaba hace más de un año y que finalmente le causó la muerte.

Lara Moreno se distinguió por que su movimiento se opuso a la dirigente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y logró conformar un gremio independiente, integrado por maestros de los cinco municipios de Baja California.

El dirigente del SETE pasó también varios meses en la cárcel, enfrentando cargos relacionados por su posición como dirigente sindical.