domingo, 24 de junio de 2012

México, fuerte ante nubarrones de economía mundial: CEESP

México, fuerte ante nubarrones de economía mundial: CEESP

Lino Calderón

A pesar de la crisis en Europa, México permanece fuerte ante nubarrones en la economía mundial, y las perspectivas para el país se han mantenido relativamente favorables, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", destaca que hasta el momento los pronósticos de crecimiento de México se mantienen por arriba de 3.6 por ciento este año.

Esta expectativa es apoyada por el crecimiento de 4.6 por ciento del PIB en el primer trimestre del año y por un inicio del segundo trimestre con avances en las principales variables económicas, como la producción industrial, las ventas e incluso el intercambio comercial.

El organismo de investigación del sector privado considera que esta dinámica de la economía pareciera reflejar los beneficios de una mayor estabilidad macroeconómica y un mejor desempeño de la actividad interna.

Sin embargo, aclara, las señales sobre la posible moderación de la actividad mundial, que ya comienzan a reflejarse en una disminución de la demanda de energéticos, podría llevar a que México creciera por debajo lo estimado.

"La fortaleza de la economía mexicana se pone nuevamente a prueba, aunque mejor sería aprovechar la coyuntura y apresurar los cambios que se necesitan para que el mercado interno realmente sea blindado contra los eventos del exterior", subraya el CEESP.

Para sustentar una economía fuerte y sólida en el mediano y largo plazos, estima fundamental dejar de depender de factores externos, como la economía estadounidense o los precios del crudo, que muestran una importante disminución en las últimas semanas.

En su reporte, el organismo refiere que las perspectivas sobre el futuro de los países europeos mejoraron marginalmente tras las propuestas de solución que se han dado a conocer.

No obstante, la percepción de un constante deterioro de la situación económica de Europa y el retraso en las acciones de rescate y políticas a seguir por los países para sortear la crisis, han propiciado que la incertidumbre vuelva a tomar fuerza, incidiendo en las expectativas mundiales de crecimiento.

Un entorno donde Grecia busca mejores condiciones de Alemania para su rescate, el Banco de Inglaterra considera aumentar su estímulo monetario ante el deterioro económico de la eurozona, y España tendrá que aceptar un programa de rescate tras los resultados de las auditorías a los bancos, es fuente importante de preocupación.

Señala que lo anterior se agudiza con la decisión de Moody's de reducir la calificación a 15 bancos de operación global, lo que evidentemente tendrá efectos sobre los mercados financieros del mundo.

Además, expuso, China sigue mostrando signos de debilitamiento, pues aun cuando su tasa de crecimiento económico fue ligeramente superior a 8.0 por ciento en el primer trimestre de 2012, en los dos últimos años su ritmo se ha reducido en cuatro puntos porcentuales, ya que en igual lapso de 2010 crecía al 12.1 por ciento anual.

Asimismo, algunos analistas consideran que la actividad productiva de Estados Unidos podría reducir nuevamente su ritmo de avance, después de haberse dado a conocer una caída de la producción industrial durante mayo y la menor creación de empleos.

A pesar de esto, puntualiza el CEESP, las expectativas de crecimiento de Estados Unidos siguen siendo buenas, ya que se mantienen en un rango mínimo de 1.9 por ciento y uno máximo de 2.4 por ciento.

PIE DE FOTO: El CEESP asegura que Mèxico mantiene su fortaleza econòmica.

++++++++++++++


Necesarias medidas para contrarrestar situación mundial: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró necesario contar con medidas para contrarrestar la incertidumbre que reporta la economía mundial.

En su publicación "Sinopsis económica", planteó que para ello hay que volver la mirada hacia al mercado interno, fortalecerlo y adaptarlo a las nuevas realidades económicas y competitivas que prevalecen en México y en el plano internacional.

Además, para lograr un incremento de la capacidad industrial es indispensable recuperar y reestructurar las cadenas productivas, con la finalidad específica de hacer crecer su capacidad efectiva de generación de valor agregado, a través de mayor contenido nacional.

Asimismo, diversificar el comercio con el exterior, aumentar de manera sostenida el empleo industrial y propiciar una modernización generalizada de la planta productiva. "Alcanzar estas metas en el corto plazo es posible", afirma.

Esto es posible, reitera, pero a condición de que los industriales y el gobierno trabajen en consecuencia y de que las políticas públicas aseguren un ambiente de certidumbre para la inversión y la realización de proyectos largo plazo.

Es necesario desarrollar una estrategia dinámica para crecer y competir globalmente, generar un entorno institucional promotor de mejores condiciones para la incorporación de avances tecnológicos, educativos y administrativos en todas y cada una de las empresas que conforman el sector productivo.

El organismo industrial sostuvo que en la actualidad las naciones competitivas no apoyan su crecimiento en el trabajo manual integrado en sus productos, sino en los conocimientos que supone su producción.

Por ello, la capacidad de una nación de desarrollar un sistema educativo excelente y de mejorar el conocimiento científico tecnológico, es vital para elevar el nivel de la competitividad y para lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenido de la economía mexicana, expone el organismo.

PIE DE FOTO: Propone Canacintra diversificar el comercio exterior.

++++++++++++++



BREVES

1.-Alerta Condusef sobre posibles abusos en crédito de nómina

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre posibles abusos en el otorgamiento del crédito de nómina y exhortó a analizar la capacidad de pago personal para evitar sobreendeudamiento.

Expuso que ha detectado un otorgamiento de crédito de nómina en exceso, en especial en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR).

El organismo invitó a los tarjetahabientes a no dejarse llevar por cualquier crédito de nómina y a que antes de contratarlo, comparen y analicen los costos y comisiones que cobran las diferentes entidades financieras.

En un comunicado, dijo que existen Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular que ofrecen este producto.

A manera de ejemplo, mencionó que en los bancos las tasas de interés oscilan entre el 20 y 45 por ciento, y el Costo Anual Total (CAT) entre 22 y el 56 por ciento.

En tanto, en las sociedades financieras populares las tasas de interés van de 27 al 36 por ciento y el CAT de 32 a 39 por ciento, en las Sofomes ENR las tasas de interés van de 35 a 45 por ciento y el CAT de 45 a 125 por ciento.

Por ello, antes de contratar un crédito de nómina, recomendó preguntar y comparar, y fijarse que sea una institución seria, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparenten su información de costos y comisiones.

"Existen algunas entidades financieras que no se encuentran afiliadas a ningún gremio, que no están registradas en la Condusef, que te ofrecen no consultar el Buró de Crédito, lo cual te proyecta a un sobreendeudamiento y, a las instituciones financieras a tener un mayor índice de morosidad".



2.- Multa EUA a Volaris por falta de información de cuotas de equipaje

El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) impuso este viernes, una multa de 130 mil dólares a la aerolínea mexicana Volaris, por no informar a los consumidores que podrían pagar cuotas por el equipaje cuando compraban su boleto.

Sin embargo, la firma, dirigida por Enrique Beltranena, aseguró que actualmente su sistema de reservaciones contiene un hipervínculo durante el proceso de compra para que en el momento de la primera cotización se puedan conocer los costos de equipaje y servicios adicionales que se ofrecen a sus clientes.

"A efecto de favorecer la transparencia en el proceso y la experiencia de compra, dicha información se encuentra disponible en todo momento en el portal bajo la sección "Tarifas de Servicios Adicionales", destacó en un comunicado.

En ese sentido, la aerolínea afirmó que acató las disposiciones que las autoridades, en este caso el DOT, han ejercido hacia la compañía referente a la disposición de información específica para los clientes.

Y es que dicha autoridad informó que durante un periodo que inició el 24 de enero pasado, cuando entraron en vigor las nuevas disposiciones, Volaris colocó en su sitio de internet itinerarios de vuelos que enlistaban su costo, pero faltaban los datos acerca de la aplicación de cuotas adicionales por el equipaje.



3.- Logra Pemex producción superior a los dos millones barriles en mayo

Durante el mes de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó una producción promedio de crudo de dos millones 542 mil barriles diarios, lo que representó dos mil barriles más que el volumen registrado en abril.

La paraestatal indicó que en los primeros cinco meses de 2012 la producción de petróleo se ubicó en dos millones 538 mil barriles diarios, de la cual 54.5 por ciento fue pesado, 32.8 por ciento tipo ligero y 12.7 por ciento restante superligero.

De acuerdo con los indicadores de Pemex, 74.5 por ciento del energético extraído provino de la región marina, 20.2 por ciento de la sur y 5.3 por ciento de la norte.