jueves, 7 de junio de 2012

Karla Pilgram Santos sangra el presupuesto del IMSS-Tabasco

Karla Pilgram Santos sangra el presupuesto del IMSS-Tabasco

* Utiliza recursos públicos para asuntos personales

Villahermosa.- Si a nivel nacional se ha puesto al descubierto una serie de anomalías dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMSS), como el delicado asunto del diezmo en la adjudicación de medicinas que finalmente llevó a Daniel Karam a cesar al presunto responsable, a nivel estatal no se cantan mal las rancheras pues a raíz del nombramiento de Karla Lilia Pilgram Santos, se están cometiendo una serie de irregularidades que está afectando de manera considerable el de por si deteriorado patrimonio de dicha institución.

Información enviada al Ojo Visor, que en todo está, revela que a raíz de su arribo como delegada del IMSS, Karla Lilia Pilgram, lo primero que hizo, fue solicitar al personal directivo delegacional que se le alquilara una residencia para su uso personal. Aunque está normado la asignación una vivienda cómoda con cargo al gasto institucional, ella exigió un inmueble en zona residencial a orillas de la laguna de las Ilusiones cuya renta supera lo marcado por el propio Instituto, pero en forma complaciente el director general, Daniel karam Toumeh, como una concesión especial a quien formaba parte de su equipo de giras, se la autorizó.

La residencia alquilada se encontraba en malas condiciones (muy deteriorada) por lo al realizar los trabajos de remodelación, casi se volvió a construir, obviamente con cargo a las finanzas del IMSS, específicamente con cargo a la construcción del almacén delegacional, obligando a la constructora que construye el almacén a maquillar esos gastos, para lo cual destituyeron al ingeniero Ernesto Noceda Oramas, quien era jefe del departamento de Construcciones de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien sistemáticamente se opuso a ésta irregularidad, dejando en el cargo a la arquitecto María Luisa Gordillo, incondicional de la delegada.

Independientemente del costoso pago de la residencia y que se ha incrementado el gasto de telefonía celular con llamadas internacionales que estaba prohibida, desde la llegada de Pilgram Santos, se inició un acoso laboral en contra de los trabajadores de confianza de la delegación por parte Luis David Arvizu Ayón y César Valderrama Vargas, incondicionales de la delegada que llegaron de Baja California, quienes violando sus derechos contractuales los obligan a limpiar todos los inmuebles los fines de semana, ya que en caso de no obedecer serían dados de baja, ya que por ser personal de confianza tienen que hacer todo lo que ellos indiquen, aun cuando hay personal contratado para realizar ese trabajo, pero además, hay una empresa contratada para el mantenimiento de las áreas verdes que solo cobra sus facturas con demasía de áreas atendidas, pero no realiza el trabajo.

La última semana de junio y la segunda de noviembre de 2010 la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karla Lilia Pilgram Santos viajó con recursos públicos al centro del país para tratar un asunto laboral privado. Desde hace más de dos años se encuentra abierto el expediente J.1/451/2008 en Toluca, luego que el trabajador José Guadalupe Daniel Zúñiga Camacho demandó a Karla Pilgram Santos, Autotransportes Kapiza y/o quien resulte responsable o propietario de la fuente de empleo, por violaciones a sus condiciones laborales. Meses después, Pilgram Santos interpuso una demanda de garantías contra el trabajador y el 21 de junio de 2010 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle

de Toluca requirió a la ya entonces delegada del IMSS en Tabasco que, en un término de cinco días hábiles, exhibiera las copias suficientes para dar trámite a su recurso legal.

El Boletín Laboral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca le precisa a Pilgram que, de no presentar las copias, "esta Junta acordará lo que proceda conforme a derecho". El plazo en que la delegada debía completar su demanda de garantías en Toluca coincide justamente con un viaje en avión que hizo a la Ciudad de México del martes 22 al lunes 28 junio, por el cual el IMSS pagó 4 mil 586 pesos sólo por los boletos de ida y vuelta del vuelo, según facturas obtenidas vía transparencia. El jueves 11 de noviembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca acordó admitir a trámite la demanda de garantías promovida por Karla Lilia Pilgram.

Entre los documentos obtenidos a través de solicitudes de información también hay registro de que ese mismo 11 de noviembre la delegada del IMSS igual viajó a la Ciudad de México y retornó a la entidad al día siguiente. El boleto redondo del vuelo costó 4 mil 585 pesos, pagados del erario público. Hace unos días, la oficina del IMSS en Tabasco argumentó que los traslados a la Ciudad de México de la delegada Karla Lilia Pilgram Santos son para gestionar recursos y tratar los temas propios de esa dependencia. El currículum de Karla Lilia Pilgram Santos confirma que la ahora funcionaria federal ha estado relacionada con empresas de transporte. Con estudios de macroeconomía y finanzas corporativas en la Universidad de Lock Haven, Pennsylvania, trabajó varios años en Logística Transmax, una empresa con sede en Metepec, Estado de México, dedicada al servicio de transporte internacional.

Por si esto fuera poco, se dice que la delegada del IMSS en Tabasco realizó la contratación de servicios de hemodiálisis con una clínica ubicada a 60 metros de una gasolinería y según dicen los enterados, la clínica pertenece al señor Sacal.

+++++++++++

 

Por paros y marchas, maestros de Oaxaca llevan al menos 20 días perdidos

Oaxaca.-Durante el presente ciclo escolar los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han perdido por paros y marchas al menos 20 días de los 200 días de clases lectivos, marcados por el calendario escolar estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a una ultima evaluación realizada por del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la deserción y reprobación escolar se han mantenido en los últimos5 años por debajo de la media nacional.

Tan solo en el primer año de Gabino Cué, 3 de cada 10 escolares que ingresaron al primer año abandonaron sus estudios, y el 4 % reprobó.

En el mismo documento se precisa que Oaxaca, en el 2010 se ubicó en el penúltimo lugar de la República Mexicana de acuerdo al registro de una media de 6.7 grados en escolaridad, mientras que el grado promedio de escolaridad es de 6.8 en la media nacional.

La tasa de analfabetismo entre la población es de 19.3 por ciento y más alta todavía para la población indígena al ubicarse en 28.6 por ciento, respecto a la población del estado en situación de rezago educativo, se observa un alto porcentaje con el 56.3 por ciento de la población de 15 años o más.

Los informes oficiales revelan que en Oaxaca, 6.6% de los niños de 8 a14 años no sabe leer ni escribir.

El gobierno de Oaxaca aceptó que la entidad tiene un rezago de 20 años en materia educativa, aunado a un aumento en el número de reprobados a nivel primaria y secundaria consecuencia de las protestas magisteriales.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoce que como consecuencia de las últimas movilizaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se logró cumplir con los 200 días del ciclo escolar.

Una vez que se perdieron poco más de 160 horas y adelantó que se buscará integrar una mesa con ese gremio y los padres de familia para buscar la reparación del tiempo perdido y atenuar el daño pedagógico a los escolares.

Existe la propuesta de la autoridad estatal de reponer las horas perdidas en las mejores condiciones de aprendizaje, dado que se tendrían que compactar los contenidos educativos que hicieran falta en módulos de tiempo más cortos.

PIE DE FOTO: Los maestros de Oaxaca casi un mes sin dar clases a miles de alumnos.  

++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Suman 15 las actas levantadas ante PGR contra maestros de CNTE

La Secretaría de Educación en Michoacán ha levantado ante la PGR 15 actas circunstanciadas en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la sustracción y despojo de la Prueba ENLACE.

Las actas son, además, por la irrupción violenta de los maestros en escuelas y la violencia que han ejercido contra profesores y estudiantes, a quienes, incluso, han arrebatado la prueba al momento de estarla contestando.

La directora de Evaluación de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Norma Isela Arreola, dio a conocer que del total de actas 11 se han levantado en Morelia, tres en Ciudad Hidalgo y una en Uruapan, todas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria calculó que los profesores disidentes han logrado sustraer el 10 por ciento de las pruebas aplicadas en la entidad.

Pese a los incidentes dijo que la evaluación ha logrado aplicarse en términos generales en un 55 por ciento, es decir poco más de 3 mil 300 planteles educativos del estado.

 

 

 

2.- Entregan medallas al periodismo cultural y de espectáculos en Yucatán

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó hoy aquí a los periodistas Socorro Chablé González y Roberto Mac-Swiney Salgado la Medalla "Oswaldo Baqueiro López" al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2012.

En el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada de Olga María Brito Villanueva viuda de Baqueiro; los premiados recibieron además un diploma y un premio en efectivo de 10 mil pesos.

La titular del Ejecutivo entregó el citado galardón por quinto año consecutivo, con el cual se reconoce y estimula la tarea de difusión y valoración de las actividades culturales y de espectáculos por parte de los comunicadores.

La Medalla al Periodismo Cultural ha sido otorgada a Miguel Ángel Orilla Canché, William Romeo Frías Bobadilla, Roberto López Méndez y Juan José Morales Barbosa.

Mientras que en Periodismo de Espectáculos han sido reconocidos Enrique José Vidal Herrera, Gonzalo Manzanilla Escobedo, Martha Esther López Huán y Jorge Iván Rubio Ortiz. Ante el secretario de la Cultura y las Artes estatal, Renán Guillermo González, y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, la directora de divulgación cultural de la Secretaria de la Cultura y las Artes, Dorcas Mijangos Cuj, rememoró el legado del periodista y escritor yucateco Oswaldo Baqueiro López.

 

 

 

3.- Celebra Arquidiócesis de Puebla Corpus Christi

La Arquidiócesis de Puebla celebra el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), decretado por el Papa Urbano IV en 1264 y con el cual se recuerda y vive que Jesús instituyó la eucaristía el Jueves Santo, esto para quedarse como alimento de vida, señaló el obispo auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía.

Durante la misa en la Catedral de Puebla destacó la importancia de esta conmemoración, en la que con la fuerza de la Eucaristía ayuda a que los fieles cada día sean constructores de unidad en la familia y en la sociedad para edificar un mundo mejor.

"El Papa Benedicto XVI ha dicho, la hora de Jesús quiere llegar a ser nuestra hora y lo será si nosotros mediante la celebración de la Eucaristía nos dejamos arrastrar por aquel proceso de transformaciones que el Señor pretende. La Eucaristía debe llegar a ser el centro de nuestra vida", refirió.

Al término de la misa se llevó a cabo una procesión con el Santísimo Sacramento, como una manifestación pública de fe, en donde se acompaña a Jesús Resucitado en su camino por el mundo entero.

En Puebla, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, por las Leyes de Reforma, se tenía la más solemne procesión encabezada por la Tarasca (serpiente-dragón) y un esqueleto de madera, seguido por las cofradías y al final el Santísimo Sacramento, con el significado de que Jesús ha vencido al demonio y a la muerte.