miércoles, 6 de junio de 2012

INTERNACIONAL

Transbodador Enterprise llega a Nueva York

El transbordador espacial Enterprise concluyó hoy su travesía por aguas del río Hudson, la frontera natural entre Nueva York y Nueva Jersey, hasta su nuevo hogar en el Intrepid, el legendario portaviones convertido en museo naval en uno de los muelles de la costa oeste de la isla de Manhattan.

El Enterprise, cuyo traslado a Nueva York ha sido seguido con gran expectación por los aficionados al espacio, viajó a finales de abril al aeropuerto internacional John F. Kennedy y el pasado domingo se trasladó de forma temporal al puerto Elizabeth, en Nueva Jersey, hasta ser remolcado hoy al Intrepid.

Durante la travesía por el río, el legendario transbordador pasó a las 10.50 hora local (14.50 GMT) por delante de la Estatua de la Libertad, uno de los iconos de Nueva York, y frente al World Trade Center, donde continúan las obras de construcción de los rascacielos que sustituirán a las Torres Gemelas en la silueta de Manhattan.

El Entreprise llegó finalmente en una barcaza hasta el muelle conocido como Pier 86, situado a la altura de la calle 46 de la Gran Manzana, en la costa oeste de la isla, pasadas las 12.30 hora local (16.30 GMT), donde los operarios tenían previsto iniciar con una grúa el montaje del transbordador en su nuevo hogar.

Así, tras cruzar el río Hudson, una operación que el martes tuvo que interrumpirse por el mal tiempo y que fue algo accidentada ya que sufrió daños en su ala derecha al colisionar con un puente, ahora se montará en la plataforma del Intrepid, el legendario portaviones de la Marina convertido en museo flotante en 1982.

Nombrado Enterprise por la NASA para recordar la popular nave insignia de la flota de la Federación Unida de Planetas de la serie televisiva Star Trek, el transbordador fue construido entre 1974 y 1976 como prototipo de nave para misiones espaciales que pudieran retornar a tierra y ser usadas repetidas veces.

Los responsables del museo Intrepid prevén a partir del 19 de julio abrir al público la exposición que permitirá ver de cerca esta aeronave de leyenda, que nunca llegó a realizar una misión al espacio porque fue el prototipo para construir otros transbordadores que sí realizaron misiones espaciales.

Con el Enterprise se trabajó para que las naves de la NASA pudieran retornar a la tierra y ser usadas repetidas veces, y el transbordador sí que efectuó cinco vuelos atmosféricos libres, planeando, en ensayos de cómo aterrizarían sus sucesores al final de las travesías orbitales.

PIE DE FOTO.- Se planea que la nave podrá ser vista por el público a partir del 19 de julio

+++++++

 

Ataque aéreo en Afganistán deja 18 personas muertas

Kabul. Funcionarios y pobladores afganos dijeron que 18 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de la OTAN en el sureste del país el miércoles, que amenazó con elevar las tensiones con el ejército occidental mientras se prepara para entregar el control a las fuerzas locales.

Otros 20 civiles murieron cuando dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos con pocos minutos de diferencia fuera de una extensa base de la OTAN en la ciudad de Kandahar, en el sur. Fue el ataque más sangriento en semanas desde que los talibanes lanzaron su ofensiva de primavera.

Por otro lado, la OTAN dijo que un helicóptero se estrelló en el este de Afganistán, matando a dos soldados.

La causa del accidente está siendo investigada, agregó, pero el gobernador de la provincia sureste de Ghazni, Musa Akbarzada, indicó que insurgentes talibanes derribaron un helicóptero. Los militantes confirmaron la información.

La violencia ha resurgido en todo Afganistán desde que los talibanes iniciaron su ofensiva de primavera en abril, con la promesa de atacar al gobierno afgano y a sus fuerzas de seguridad, al igual que a las 130 mil tropas extranjeras presentes en el país.

Tahir Khan Sabri, gobernador de la provincia de Logar, ubicada al sur de Kabul, dijo que 18 pobladores, en su mayoría mujeres y niños reunidos para una boda, murieron en el ataque aéreo conducido por las fuerzas de la OTAN el miércoles por la mañana. "Eran todos civiles", explicó, agregando que el presidente Hamid Karzai había ordenado una investigación sobre las muertes.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por su sigla en inglés) indicó que estaba analizando muy seriamente los reportes sobre víctimas civiles luego de la operación en el distrito de Baraki Barak para capturar a un destacado comandante talibán.

Más temprano, la coalición confirmó que había conducido un ataque aéreo en el distrito, pero que los primeros reportes indicaban que dos mujeres habían sufrido heridas que no pusieron en riesgo su vida y estaban siendo tratadas en un complejo militar.

También añadió que un número de insurgentes murieron en la operación conducida con fuerzas afganas.

PIE DE FOTO.- Otros 20 civiles murieron en una extensa base de la OTAN

+++++

 

Exhuman más de 2 mil 500 cuerpos en Colombia

BOGOTÁ.- Los forenses colombianos han exhumado en los últimos años un total de 2 mil 642 cuerpos de personas asesinadas, que serían de civiles desaparecidos por grupos paramilitares de ultraderecha en distintas zonas del país, informó la Fiscalía.

En un comunicado, el Ministerio Público reportó que de acuerdo con un consolidado nacional, en sólo el norteño departamento del Cesar han sido ubicadas 184 fosas, en las cuales se han hallado 230 cuerpos.

La localización de los restos, inhumados en 3 mil 770 fosas comunes, se hizo con base en datos entregados por ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que aceptaron la confesión de sus delitos a cambio de penas bajas de prisión.

El grupo paramilitar, investigado por la muerte de miles de civiles durante su larga guerra contra la insurgencia en Colombia, aceptó desmovilizarse en 2005 y desde entonces sus jefes colaboran con la justicia local.

La Fiscalía informó este miércoles que 17 de los restos óseos de víctimas de las AUC en los norteños departamentos de Cesar y La Guajira serán entregados este viernes a sus familiares en Valledupar.

Explicó que se trata de los restos de una mujer y 16 hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 76 años, la mayoría sometidos a desaparición forzada por paramilitares en la zona norte de Colombia.

PIE DE FOTO.- Los cuerpos serían de civiles desaparecidos por grupos paramilitares de ultraderecha

 

 

BREVES

1.- Muere mexicano bajo custodia de autoridades de migración de EU

San Diego. El mexicano Juan Pablo Flores Segura murió anoche en un hospital de San Bernardino, California, bajo custodia de oficiales de migración, informó este miércoles la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Flores colapsó la semana pasada horas después de ser trasladado al centro de detenciones de San Bernardino y fue llevado a un hospital donde le detectaron hemorragia cerebral y fue declarado poco después con muerte cerebral.

 

2.- Suspendido temporalmente, mayordomo acusado de robar documentos del Papa

Ciudad del Vaticano. El Vaticano continúa pagando el sueldo de Paolo Gabriele, el mayordomo acusado de robar documentos confidenciales del Papa y filtrarlos a la prensa dando origen al escándalo vatileaks, confirmó este miércoles el vocero pontificio Federico Lombardi.

En un encuentro con periodistas el portavoz de la Santa Sede recordó que el imputado es todavía un sospechoso, que no existe sentencia condenatoria en su contra, mientras su familia (compuesta por esposa y tres hijos) "necesitará del sueldo".

Destacó que, pese a encontrarse en una celda de seguridad, el "ayudante de cámara" del Papa no ha sido despedido sino suspendido temporalmente en sus funciones, al menos hasta el final del proceso judicial en su contra conducido en los tribunales vaticanos.

El sacerdote jesuita informó además que este miércoles tuvo lugar la segunda ronda de interrogatorios formales a Paolo Gabriele, conducidos por el juez instructor Piero Antonio Bonet y el promotor de justicia (fiscal), Nicola Picardi.

Este jueves 7 de junio será feriado por la fiesta religiosa del Corpus Christi, por ello las declaraciones del mayordomo deberían continuar la semana próxima. Nada se sabrá oficialmente sobre el contenido, cubierto del secreto de oficio.

 

3.- Extraña a Reino Unido visita de Fernández a la ONU

Naciones Unidas.- Reino Unido calificó como "desafortunada" y "extraña" la anunciada presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas la semana próxima, para reivindicar los derechos de soberanía de su país sobre las Malvinas.

"Se trata de una visita desafortunada, propiciada por preocupaciones internas en Argentina, y la lamentamos", señalaron fuentes diplomáticas del Reino Unido en la ONU.

Para las autoridades británicas, las tácticas de la mandataria argentina para poner de relieve el asunto de las Malvinas entran dentro de "la masiva escalada retórica" que su Gobierno ha lanzado en los últimos meses contra el Reino Unido "en un intento por internacionalizar el asunto y obtener el respaldo de las organizaciones regionales".

"Las tácticas de Fernández son muy extrañas", añadieron las mismas fuentes, que consideraron "poco usual" que un Jefe de Estado participe en las reuniones del Comité de Descolonización, que abordará el asunto de las Malvinas el próximo 14 de junio.

Los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Canadá y Estados Unidos, aprobaron el pasado martes en Bolivia una resolución, a petición del Gobierno de Fernández, que insta a Argentina y al Reino Unido a entablar "cuanto antes" negociaciones sobre las Malvinas.