jueves, 28 de junio de 2012

Implementan cerco sanitario en Hidalgo para evitar casos de dengue

Implementan cerco sanitario en Hidalgo para evitar casos de dengue

Pachuca.-Para evitar brotes de dengue, tras la detección la semana pasada de dos casos de esta enfermad tipo hemorrágico, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó un cerco sanitario en las comunidades limítrofes con Veracruz y San Luis Potosí.

Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la SSH, informó que los últimos casos de dengue han sido detectados en San Felipe Orizatlán, el cual colinda con San Luis Potosí.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias, en Hidalgo se han registrado 19 casos de dengue, de los cuales dos son del tipo hemorrágico y el resto del clásico.

En todos estos casos, aclaró la dependencia, los pacientes mejoran su condición por la atención médica que reciben.

El funcionario explicó que estos casos de dengue estaban dentro de las estimaciones de la SSH, pues cada temporada de lluvias aumentan este tipo de enfermedades.

"Hay nuevos casos de dengue hemorrágico, afortunadamente todos evolucionan de manera favorablemente. Esto confirma lo que ya habíamos anunciado, la presencia del dengue sobre todo en el sureste mexicano donde está de manera muy intensa", expuso.

Refirió que la dependencia mantiene la estrategia "patio limpio", con la cual ya se han atendido dos mil 169 viviendas, donde habitan cinco mil 521 personas.

"Los casos se ubican en casas donde la presencia del mosco se da en embases que retienen agua, por eso el llamado y los spots de radio en náhuatl, hñahñu y castellano, porque esa es nuestra tarea, la prevención es lo fundamental", explicó Noble Monterrubio.

Las acciones de limpieza en las casas consisten en la llamada nebulización, es decir, la aplicación de insecticida mediante máquinas para la eliminación del mosquito Aedes aegypti, propagador del dengue mediante sus picaduras.

"Llegamos a las regiones endémicas como la huasteca, la tepehua, la sierra Gorda, Chapulhuacán, Jacala. Si ahí hacemos las tareas fundamentales de evitar el acumulamiento de agua se va a frenar la enfermedad, pues el mosquito pone sus nidos en lugares con agua estancada", enfatizó Noble Monterrubio.

PIE DE FOTO. Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la SSH

+++++++++++++++++++++

 

Entregan al INAH piezas encontradas en Centro Histórico de Mérida

El ayuntamiento de esta ciudad entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las más de 500 piezas encontradas en los trabajos del rescate del Centro Histórico.

De acuerdo con un comunicado, la Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado del Ayuntamiento de Mérida entregó 28 cajas con restos óseos, material de cerámica prehispánica, barro moderno, vidrio, madera y metal.

Los paquetes contienen los tiestos descubiertos para que lleven a cabo el dictamen final de los hallazgos.

Arqueólogos del ayuntamiento, a cargo de los trabajos del Centro Histórico, explicaron que el proceso de trabajo con los hallazgos consistió en la limpieza, lavado y marcado de cada una de las piezas que se entregan al INAH.

El boletín emitido por el ayuntamiento aclara que los trabajos arqueológicos se hicieron siempre en coordinación con personal del INAH, detalle que permitió hacer labores más precisas.

Entre los hallazgos más importantes que salieron a la luz durante las labores efectuadas en el parque Manuel Cepeda Peraza, mejor conocido como "Hidalgo", figuran los restos humanos en modo de entierros y otros dispersos.

Los materiales encontrados van desde los principios de la ocupación de la Ciudad T'ho-Ichcanziho, así como elementos actuales, tales como los durmientes del antiguo tranvía, que en su momento fue jalado por mulas, al igual que evidencias del primer cableado del Centro Histórico del Siglo XX.

A partir de noviembre de 2011 se hallaron las primeras piezas, de lo cual se integró un informe técnico y después se llevó a cabo la limpieza, lavado, enmarcado y clasificación que va desde prehispánico hasta lo moderno, de acuerdo con el tipo de objeto ubicado.

Además de la restauración de algunos componentes de vasijas prehispánicas, que en conjunto con los huesos humanos denotaban un tipo de entierro funerario maya, se logró encontrar los restos humanos de un adulto, pudiendo ser identificado al contar con gran parte de su estructura ósea y también otros fragmentos de huesos.

Los restos humanos y vasijas encontrados a más de 2.80 metros de profundidad podrían ser el hallazgo más antiguo de entierros prehispánicos encontrados en el Centro Histórico de Mérida, según los análisis del área efectuados por los expertos.

PIE DE FOTO: Se encontraron 500 piezas de incalculable valor.

+++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Reportan en Sonora temperatura máxima de 45 grados a la sombra

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora se alcanzó una temperatura máxima de 45 grados centígrados a la sombra en las últimas horas, y se pronostica que el calor intenso continuará en el estado.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua expuso, a través de su reporte meteorológico diario que el registro más elevado de temperatura tuvo lugar en las inmediaciones del municipio de Trincheras, ubicado al noroeste de Sonora.

Asimismo, abundó, otros registros elevados se reportaron en Altar y Paso Nácori con 44.2 grados, mientras que en Pitiquito, Hermosillo, El Orégano II, El Cubil, Bacerac, Huachinera y en la presa "Álvaro Obregón" la máxima fue de 44 grados a la sombra.

Refirió que la entrada de humedad continuará favoreciendo el desarrollo de nublados en el estado de Sonora y en el occidente de Chihuahua, con potencial de precipitaciones de ligeras a moderadas y chubascos aislados con actividad eléctrica y viento fuerte.

La Conagua destacó que el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en la entidad y se registrarán valores máximos cercanos a los 45 grados a la sombra.

Expuso que en las últimas horas se presentaron lluvias en las regiones de Yécora, Tepache, Nogales, Rayón, Mazatán, así como en las inmediaciones de las presas "El Novillo" y "La Angostura".

 

 

2.- Se encienden ánimos en Chiapas por disputas electorales

Las dos candidatas y dos candidatos al gobierno de Chiapas, cerraron la noche de anoche de manera triunfal sus campañas electorales; aunque de acuerdo a los sondeos,  la contienda  por la gubernatura del estado, se dará entre la candidata del Movimiento Progresista de Chiapas, María Elena Orantes López, y el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Manuel Velasco Coello.

La candidata del Partido Orgullo Chiapas de registro local, creado hace un año más de un año, cuya base social son las asambleas de barios, bastión del gobierno sabinista, Marcela Bonilla Grajales cerró en su localidad Chiapa de Corzo, dijo una persona allegada a su equipo de campaña.

Mientras que el candidato del PAN Emmanuel Nivón González, alcalde con licencia de Tapachula terminó su campaña desde su natal ciudad, desde donde aseguró que en los 30 días que duraron las campañas estatales logró generar entre las familias una nueva esperanza de desarrollo y bienestar para los chiapanecos.

La candidata del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Progresista llevó a cabo cierre en las diferentes regiones de Chiapas donde insistió en denunciar el dispendio de recursos de parte de su adversario Manuel Velasco,  gastos que dijo enturbiaron el proceso electoral.

Desde el inicio de las campañas Orantes López denunció que con el derroche de dinero en su campaña el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, "no hay capital económico que le aguante", y aunque aseguró que Velasco Coello rebasó a todas luces el tope de gastos, no presentó, o al menos no lo hizo publicó, una denuncia formal ante los órganos electorales.

 

 

3.- Daña Carlotta 56 mil hectáreas de cultivo en Oaxaca

Oaxaca.-Con una afectación total de 56 mil 804.21 hectáreas de cultivo censadas y más de mil unidades de ganado perdidas en las regiones de la costa, sierra sur y cuenca del Papaloapan por el paso de Carlotta, continúa el recuento de daños.

De acuerdo con un informe proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el fenómeno hidrometeorológico que impactó al estado este mes dejó afectaciones en cultivos localizados en 55 municipios, así como pérdidas importantes en la crianza de ganado y aves.

Reportó que las regiones más afectadas son la sierra sur con cultivos siniestrados en 28 municipios, seguido por la región de la costa con 14 municipios, seis en el Papaloapan, uno en la Mixteca y uno más en el Istmo.

Refirió que los cultivos que reflejan mayores pérdidas son el maíz con 28 mil 547.51 hectáreas, seguido del café con 25 mil 207, plátano con mil 445.80 hectáreas, papaya con 301.30 hectáreas, pastizales con 290 hectáreas, guanábana con 289.20 hectáreas, cacao con 237.15 hectáreas y la jamaica con 206.50 hectáreas.