jueves, 21 de junio de 2012

Firman pacto en Guerrero para garantizar seguridad y voto libre

Firman pacto en Guerrero para garantizar seguridad y voto libre

Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero y dirigentes de partidos políticos firmaron el pacto de civilidad y fortalecimiento de la cultura democrática, con la finalidad de garantizar la seguridad y la libertad ciudadana de ejercer el derecho al voto, de cara a la recta final de las campañas y la jornada electoral del primero de julio.

En el acto, efectuado en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante, participaron además de presidentes estatales de partidos políticos, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano y el comandante de la Octava Región Naval; Sergio Lara Montellano.

Asimismo, la procuradora estatal de justicia, Martha Elva Garzón Bernal; el secretario de seguridad pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla; y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Ramos Castro.

Los líderes partidistas coincidieron en que en la entidad existe un problema grave de inseguridad, por lo que pidieron la presencia de fuerza federales, en especial el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, para generar condiciones de seguridad y certeza en los comicios.

El secretario general del PRD, Carlos Reyes Torres, manifestó que "es nuestra responsabilidad como actores políticos firmar este acuerdo; tenemos enfrente un problema muy grande, que nos rebasa a los partidos políticos, se requiere trabajar en una estricta coordinación".

Enfatizó que "la forma de lograr la paz no se logra a través de las balas, pero en las regiones hay presiones a los candidatos, a las clases políticas", por lo que pidió que las fuerzas federales estén presentes en todo el estado, pues "esto nos da mayor tranquilidad".

El coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, señaló que en lo que va de las campañas, se han presentado "momentos desagradables para los partidos", y añadió: "hemos tenido la desgracia, nosotros y otros partidos, pues han sido afectados algunos de nuestros dirigentes".

Sostuvo la importancia de la participación del Ejército Mexicano y la Marina, para que los ciudadanos se sientan seguros de que será una votación libre, que habrá vigilancia. El secretario general del PRI en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, subrayó que es urgente la intervención de la autoridad.

Recalcó que se deben tomar medidas en algunas regiones, pues ciudadanos y también los dirigentes políticos han sido presa de la violencia.

Expresó que "hay lugares donde me preocupa que las casillas se puedan instalar. Hay lugares donde andan con toda la libertad los grupos delincuenciales, donde hay todo menos presencia policiaca".

Aseveró que "es necesaria la presencia de ustedes. Sería muy triste que esto no llegara a buen fin".

El gobernador Aguirre Rivero sentenció que "soy el más interesado que sea un proceso ejemplar; no vamos a permitir que nadie pretenda empañar la jornada electoral".

Manifestó que existe una estrecha coordinación entre las fuerzas estatales y federales; y que además se ha efectuado un "mapeo", con la finalidad de identificar localidades y comunidades donde pudiera haber algún tipo de conflicto.

Anunció que los partidos políticos podrán disponer de una línea telefónica de cada institución responsable de la seguridad, estatal y federal, para atender cualquier tipo de queja relacionada con el proceso.

PIE DE FOTO: El gobernador Ángel Aguirre Rivero y dirigentes de partidos políticos firmaron el pacto de civilidad

++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Viajarán integrantes del CNTE michoacanos al DF para manifestarse este viernes

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladarán nuevamente al Distrito Federal mañana viernes para manifestarse en contra de la Evaluación Universal.

El dirigente magisterial Jorge Cázares Torres refirió que serán alrededor de mil los profesores michoacanos que viajarán a la capital del país, para participar en las protestas nacionales que tendrán lugar el próximo viernes.

En entrevista, detalló que el objetivo es llamar a los maestros del país a que no acudan a presentar la Evaluación Universal.

"El acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es que el viernes tengamos una siguiente movilización en la Ciudad de México", dijo.

Explicó que desde este punto convocarán "a los compañeros de todo el país a que no se presenten a lo de las pruebas estandarizadas, como parte de esto que le llaman Evaluación Universal".

Mientras tanto, en Michoacán las negociaciones con el gobierno del estado registran un avance del 50 por ciento, según lo calculado por el dirigente sindical.

De seguir por la misma ruta, consideró que a más tardar este viernes, podría levantarse el plantón permanente que mantienen fuera de Palacio de Gobierno y el paro indefinido de labores, que este jueves cumplió 24 días.

PIE DE FOTO: Los maestros michoacanos, nuevamente protestarán en el DF.

++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Muere una persona por calor extremo en Sonora

La Secretaría de Salud Pública reportó la muerte de una persona por golpe de calor, como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en Sonora en la presente temporada.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal expuso que ante las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, que en algunas regiones alcanzaron los 48.5 grados a la sombra, es necesario reforzar las medidas preventivas.

Precisó que durante la última semana se detectaron ocho nuevos casos de deshidratación, que ocurrieron en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Santa Ana.

Expuso que en la presente temporada de calor, se han acumulado 60 casos de enfermedades atribuibles a las altas temperaturas, de los cuales 56 son deshidrataciones y cuatro golpes de calor.

"En esta semana número 24 no se registraron defunciones atribuibles a la temporada de calor, por lo que continuamos sólo con una defunción por golpe de calor a la fecha", comentó el funcionario estatal.

Ante la prevalencia del calor extremo en Sonora, destacó la importancia de incrementar la ingesta de líquidos, cubrirse con gorras o sombreros, usar ropa de colores claros y manga larga, así como evitar exponerse al sol entre 11:00 y las 16:00 horas.

Mencionó que ante la proximidad de la temporada de lluvias se recomienda que una vez que inicien no se baje la guardia en los cuidados a la salud, pues con la humedad se transpira más y se corre el riesgo de perder líquidos y electrolitos.

 

 

2.- Exigen maestros 200 nuevas plazas en Michoacán

Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado la vía del tren, en el patio e maniobras de la empresa Kansas City Southern de México, al poniente de Morelia, para exigir al gobierno estatal la creación de 200 nuevas plazas, obras de infraestructura y mejores apoyos salariales.

A la par, alumnos de las siete escuelas normales de Michoacán iniciaron una marcha del obelisco a Lázaro Cárdenas del Río, también en el poniente moreliano, hacía el Centro Histórico.

Los normalistas solicitan plazas automáticas para los egresados, becas alimenticias y económicas así como reparaciones a sus planteles.

En el Centro Histórico, la CNTE mantiene un campamento que hoy cumplió once días frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, choferes de camiones suburbanos mantienen un bloqueo en la Casa de Gobierno, al sur de la ciudad, y en la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde se manifiestan en contra del recorte que han sufrido sus rutas, las cuales ya tienen prohibido ingresar al Centro Histórico.

 

 

3.-Reanuda campaña candidata de izquierda que fue atacada en Hidalgo

Exige comunidad lésbico-gay a partidos integrar en sus agendas la diversidad sexual

Aprueba PRD candidaturas de diputados federales en Hidalgo

Luego de denunciar un ataque en su contra, la candidata a diputada federal por la coalición Movimiento Progresista, Diana Marroquín Bayardo, reanudó campaña protegida por un grupo de escoltas proporcionado por el gobierno estatal.

La aspirante de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, afirmó que a pesar del ataque y las amenazas que ha recibido, realizará seis días de campaña proselitista con miras a la elección federal del 1 de julio.

Dijo que tras la agresión en su contra, solicitó seguridad al Gobierno de Hidalgo, el cual le proporcionó una escolta personal de cuatro hombres que la acompañan a todos los lugares donde se presenta.

"Estoy viva de milagro, pero mi campaña seguirá, ni las balas me detendrán y aún así voy a ganar la elección", aseveró en conferencia, en que se presentó en silla de ruedas, con lesiones en la mano derecha y una férula en la pierna izquierda.

El pasado domingo, alrededor de las siete de la mañana, Marroquín Bayardo circulaba por una vía estatal que la llevaría a la comunidad de San Bartolo Tutotepec, en la Sierra de Hidalgo, como parte de su gira por el distrito electoral 4 con cabecera en Tulancingo, cuando un grupo armado la atacó.