lunes, 11 de junio de 2012

Dos terremotos causan al menos tres muertos en Afganistán

Dos terremotos causan al menos tres muertos en Afganistán

Afganistán.- Al menos tres personas murieron y varias decenas se encuentran bloqueadas bajo los escombros de sus casas como consecuencia de dos terremotos registrados ayer lunes en Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Se han enviado equipos de socorro al distrito de Burka, en la norteña provincia de Baghlan, donde una veintena de casas fueron destruidas, afirmó a la Samim Afzali, jefe del departamento nacional de Catástrofes Naturales.

"Los informes indican que unas 60 personas están sepultadas bajo los escombros de sus casas. Todavía no sabemos si están muertas o vivas", añadió.

"Las últimas informaciones procedentes de Burka indican que tres personas, dos de ellas mujeres, murieron y otras ocho resultaron heridas en el terremoto esta mañana", señaló Nasir Kohzad, encargado del servicio de catástrofes naturales de la provincia de Baghlan.

"Sólo hemos recibido una llamada de teléfono de un habitante que dice que 60 personas están bloqueadas debajo de los escombros en la aldea de Mulá Jan del distrito de Burka. Nuestros equipos están llegando al lugar para verificar si es cierto", añadió, y dijo que también hubo casas que sufrieron destrozos en otros distritos, lo que hace temer víctimas.

Dos sacudidas telúricas, de una magnitud de 5,4 y 5,6 en la escala de Richter, fueron registradas a las 09H32 y 10H00 locales (05H02 y 05H30 GMT). Su epicentro se situó a unos 160 km de Faizabad (en una provincia montañosa al nordeste de Baghlan), según el instituto geológico estadounidense (USGS). Su efecto se sintió en Kabul, situado a 170 km al sur.

PIE DE FOTO: Fuertes efectos causó el terremoto en el centro de Afganistán.

+++++++++++++++++++++++++

Preocupa a candidatos seguridad antes que paso de drogas a EUA: NYT

Los candidatos a la Presidencia de México buscarán, antes que tratar de impedir el paso de drogas a Estados Unidos, reducir la violencia y cambiar la estrategia de combate al narcotráfico en su país, consideró  The New York Times.

El diario destacó que la reducción de la violencia tendría más prioridad para los tres principales aspirantes a la Presidencia que "los arrestos y los decomisos" que impedirían el tráfico al norte de su frontera.

El rotativo neoyorquino apuntó que todos han prometido continuar con la lucha al narcotráfico y "retirar eventualmente" al ejército de la lucha contra las drogas, pese a que han manifestado su preocupación porque la policía mostrado ser incapaz de controlar la violencia.

El periódico añadió que los tres principales candidatos han prometido "dedicar más atención a programas que solucionen la desigualdad social que conduce a los jóvenes a unirse a grupos criminales".

La nota sostuvo que pese a que el cambio de la visión de los candidatos refleja las posiciones de "un creciente número de investigadores sobre el crimen", ésta ha despertado preocupación en algunos legisladores de Estados Unidos.

The New York Times hizo referencia en su información a declaraciones de los tres principales candidatos.

Señaló que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, ha expresado que México "no debe subordinarse a las estrategias de otros países", y que su prioridad es reducir los niveles de violencia suscitados en el territorio.

El diario citó a funcionarios estadunidenses no identificados que opinan que el candidato ha hecho esas declaraciones "por obvias razones políticas", pero que en reuniones privadas ha manifestado que si gana "seguirá trabajando con nosotros".

Según la versión, los otros dos principales candidatos a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, han indicado que la prioridad será reducir el número de víctimas producto de la lucha antinarcóticos.

PIE DE FOTO: Preocupa que los candidatos a la presidencia en México, podrían cambiar la percepción de la guerra contra el narcotráfico.

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Sindicato único de Cuba alcanza récord de 3,5 millones de afiliados

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) alcanzó la cifra récord de 3,5 millones de afiliados, con el ingreso de miles de trabajadores privados, informó este lunes su periódico.

"Cuba llegó en abril último a la mayor cifra histórica de incorporación, con más de 3 millones 517.000 miembros", 135.000 más que en 2006, dijo el semanario Trabajadores, órgano de la CTC.

"Mientras que en muchos países del mundo la tendencia actual es al decrecimiento de los sindicalizados, Cuba llegó (...) a la mayor cifra histórica", añadió.

A la CTC pertenece el 31,5% de los habitantes de la isla y los empleados estatales son su principal grupo, con más de 3,1 millones de afiliados, dijo Armando Delgado, del Secretariado Nacional de la CTC.

El presidente Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, inició un "reordenamiento laboral", que busca suprimir 1,5 millones de empleos estatales entre sus reformas económicas, lo que ha llevado a miles de ex empleados públicos a ganarse la vida en el naciente sector privado.

De los privados, que son más de 370.000 en el país, 250.000 han ingresado a la CTC, pero "quedan muchos aún por sindicalizarse", dijo el dirigente George Batista. A la CTC también pertenecen unos 115.000 jubilados.

La CTC es la única central sindical del país y su secretario general, Salvador Mesa, es miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (único).

 

2.- Cae en coma expresidente egipcio Hosni Mubarak

El expresidente egipcio Hosni Mubarak entró  en estado de coma, luego de haber sufrido durante la madrugada problemas respiratorios y una severa arritmia cardíaca, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

"Mubarak está en un estado crítico, está completamente en coma", afirmó un portavoz del Ministerio del Interior, tras confirmar la autorización para su traslado a un hospital, desde la prisión de Tora, donde está recluido, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

El funcionario explicó que las autoridades penitenciarias aceptaron la solicitud de los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, para trasladarlo a un hospital privado de El Cairo, luego de que su salud se deterioró severamente durante la madrugada de este lunes.

"Mubarak entró hoy en pleno estado de coma. Su salud ha venido deteriorándose en las últimas horas, sufrió presión arterial alta, problemas respiratorios y latidos cardíacos irregulares", destacó la fuente.

Mubarak, de 84 años de edad, se encuentra desde hace una semana en la unidad de cuidados intensivos del servicio médico del reclusorio, debido a los problemas cardíacos y una fuerte depresión que registró tras conocer la sentencia en su contra.

 

3.- Instan a desertar a cuadros y militares tras escalada de violencia en Siria

La oposición llamó a los dirigentes del régimen de Bashar al Asad a abandonarlo y los insurgentes instaron a la deserción a los militares de Siria, donde ayer murieron al menos 26 personas en bombardeos y combates, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La artillería pesada del ejército sirio bombardeaba varias localidades que los rebeldes defendían ferozmente, al iniciarse el decimosexto mes de rebelión popular contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Helicópteros del ejército sirio bombardearon la ciudad de Rostan en la provincia de Homs (centro), indicó el OSDH, que señaló que en la misma provincia un ataque rebelde contra un retén militar provocó varios muertos y heridos.

En la localidad de Al Acharaa, provincia de Deir Ezzor (este), bombardeada por el ejército, murieron cuatro civiles y un desertor.

En esa misma localidad 10 soldados murieron en combates con milicianos rebeldes, indico el OSDH.

En la provincia de Idleb (noroeste), murieron siete civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, indicó la ONG.

En la provincia de Hama (centro), tres civiles murieron en operaciones de control de las fuerzas de seguridad, que mataron también a un francotirador, según la misma fuente.