sábado, 2 de junio de 2012

Datos del supuestos asesor extranjero de AMLO

5 datos de Luis Costa Bonino, el asesor extranjero de AMLO
Datos del supuestos asesor extranjero de AMLO 
El experto electoral Luis Costa Bonino llegó a México a mediados de febrero por ahí de las 21 horas, invitado por el cineasta Luis Mandoki, quien en 2006 siguió día a día las actividades de López Obrador y después hizo el documental ¿Quién es el señor López?
"Busqué a Andrés Manuel y le dije: '¿Te acuerdas de Luis Costa Bonino, que me dijiste que no lo trajera?', y él me dijo: 'Sí me acuerdo'. Pues ya lo traje", narró Mandoki en una reunión con empresarios del 24 de mayo dada a conocer por EL UNIVERSAL.
El encuentro se alargó hasta pasadas las dos de la mañana. El uruguayo no se regresó a su país e inició un plan de tres ejes en el que la reconciliación con las bases partidistas, la militancia, los empresarios y la iglesia era prioritaria para entonces reconciliarse con los ciudadanos.
En los 90 era uno de los mejores estrategas electorales en Latinoamérica, en su carpeta de éxitos presentó los avances y triunfos de los partidos de izquierda en el continente. Luis Costa Bonino, uruguayo de nacimiento, itinerante por condición, cobra por resultados, es uno de los ganchos con los que pretende demostrar su seguridad y fortaleza.
A Costa Bonino no le gustan los medios impresos, prefiere entrevistas en televisión. En Latinoamérica se presenta como estratega electoral, en Europa es politólogo. En el Viejo Continente, en 1987-1998 asesoró a Francois Mitterrand en su búsqueda por la presidencia. Algunos estrategas de marketing político lo consideran como un hombre ácido, que sabe ganar o perder en las elecciones. Pero hoy ha perdido el toque; su mejor época fue en los años 90.
Luis Costa Bonino fue asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala (actual mandatario de Perú), a quien ayudó a levantarse de un quinto lugar en las encuestas para subir al segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Camino a la elección definitiva, Humala ya no llamó a trabajar con él a Costa. Con Cristina Kirchner las cosas fueron más sencillas, pues ella compartía —con su esposo— un triunfo electoral y muchos activos a favor. Lo mismo pasó con José Mujica, a quien llama Pepe, pues asegura ante todo mundo haber crecido cerca de él y de su andar en la política, y quien es uno de los triunfos que parece enorgullecerle más. El experto en marketing político también asesoró al ex presidentes Lula.
En una cena con empresarios el pasado 24 de mayo, el uruguayo planteó la necesidad de recaudar 6 millones de dólares, para garantizar el triunfo de la campaña presidencial de izquierda. Desde entonces, Costa Bonino busca dinero para López Obrador a quien sí le cree, y a quien, dice, llevará a la victoria, pues en México las encuestas son impuestas.
Paradójicamente, en su página de internet, Costa Bonino lanzó una feroz crítica contra Andrés Manuel López Obrador por el desempeño de la campaña presidencial de 2006: "López Obrador hizo todo aquello que algunos ganadores de encuestas hacen, se quedó estático disfrutando del espejismo de las encuestas. No asistió a los debates y cometió el peor de los pecados políticos: la omisión y la ausencia".
El artículo 33 de la Constitución Política de México señala que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos del país.