jueves, 28 de junio de 2012

Confirman seis muertos por enfrentamiento entre campesinos en Oaxaca

Confirman seis muertos por enfrentamiento entre campesinos en Oaxaca
*De acuerdo con el último reporte de la dependencia, los muertos fueron identificados como Mario Cruz Antonio, de 49 años; Juan Chávez Santiago, de 30 años; Florente Antonio Hernández, de 39; Juan Félix Jiménez Chávez, de 41; Fermín Osorio García, de 24, y Bonifacio Maya Antonio, de 55, originarios de San Vicente Coatlán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el saldo de seis personas muertas y ocho más lesionadas tras un enfrentamiento registrado la víspera entre campesinos de los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia, los muertos fueron identificados como Mario Cruz Antonio, de 49 años; Juan Chávez Santiago, de 30 años; Florente Antonio Hernández, de 39; Juan Félix Jiménez Chávez, de 41; Fermín Osorio García, de 24, y Bonifacio Maya Antonio, de 55, originarios de San Vicente Coatlán.
Asimismo, indicó que "cuatro de las víctimas fueron encontradas en el arroyo El Carrizal, que pasa por el paraje Zacamaxtle de la localidad Rancho Viejo, municipio Villa Sola de Vega.
Refirió que dos más fallecieron en la agencia La Loma de los Ingenieros, perteneciente a esa misma municipalidad, en la zona del conflicto agrario con San Vicente Coatlán.
Indicó que las personas lesionadas son ocho, seis de las cuales fueron canalizadas a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, localizado en la sierra sur del estado.
Aunque el organismo omitió precisar el estado de salud de las víctimas, anoche se informó que uno de los lesionados, una joven de 16 años, había sido trasladada vía aérea al Hospital Civil de esta capital para su atención médica y su salud se reportó como estable.
Señaló que de acuerdo con las declaraciones de uno de los heridos, los hechos violentos se derivaron del intento de rescate de su hijo, luego de que pobladores de Rancho Viejo lo retuvieran cuando trabajaba en un terreno ubicado en el Zacamaxtle.
Por este motivo, "San Vicente Coatlán habría convocado a reunión para rescatarlo, pero al llegar al paraje citado fueron recibidos violentamente", indicó.
Dicha declaración se suma a la vertida por la joven de 16 años, quien refirió la agresión luego que sin poder controlarlo, sus ovejas pastaran en inmediaciones de la zona de conflicto.
Ambas declaraciones, aclaró la Procuraduría, "sin soslayar el añejo conflicto por limites de tierras entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega- forman parte de las líneas de investigación abiertas por la institución" para el esclarecimiento de estos hechos.