jueves, 14 de junio de 2012

Condena gobierno de Veracruz muerte de periodista

Condena gobierno de Veracruz muerte de periodista

Jalapa.- El Gobierno de Veracruz condenó y repudió la muerte del destacado periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien fue plagiado la noche del miércoles y encontrado sin vida la mañana de ayer  jueves en la calle Úrsulo Galván en esta capital, señaló la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien expresó, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sus condolencias y total respaldo a la familia de quien era director de la página Reporteros Policiacos.

En rueda de prensa, se refirió a Báez Chino como un periodista estimado y respetado por todo el gremio, por lo que también manifestó su solidaridad absoluta a sus compañeros, amigos y a los comunicadores veracruzanos.

Domínguez Colío mencionó enfática que con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, "no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho".

Al informar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz abrió la investigación ministerial número 715/2012, dijo que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir la violencia, de velar por la seguridad y de acabar con la impunidad de los criminales; "éste es el mejor tributo que podemos hacerle a nuestro compañero y amigo, es el deber que tenemos que cumplir frente a los veracruzanos".

Dijo que hace apenas unos días platicó con Víctor Báez del tema de la violencia contra periodistas, "y en su tono entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo 'amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida'".

Hoy, como Gobierno, coincidimos con Víctor, no permitiremos que nos impongan el miedo como forma de vida, sentenció la Vocera de Gobierno del Estado.

Víctor Manuel Báez Chino, reportero de la sección policiaca de un diario local y director de la página Reporteros Policiacos, fue plagiado cerca de la media noche de este miércoles y este día, aproximadamente a las cinco de la mañana, su cuerpo sin vida fue hallado en la calle Úrsulo Galván.

A las 23:40 horas de ayer miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de que tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo huyendo con rumbo desconocido.

De inmediato las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital, y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván. Al lugar llegaron las autoridades ministeriales iniciándose las diligencias respectivas.

PIE DE FOTO: La coordinadora general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío.

 

 

++++++++++++++++++

 

Suma 4 días el plantón de maestros de teleprepa en Nayarit

Los maestros de telepreparatoria cumplen cuatro días en plantón frente al palacio de gobierno de Nayarit, en la Plaza Bicentenario, sin obtener respuestas respecto a su pago y forma de trabajo en el sistema educativo estatal.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Nayarit (SITSEN), Alejandra Uribe García, destacó que hasta el momento no hay respuesta del gobierno estatal para resolver sus demandas.

Dijo que ya entregaron al secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, un documento con siete puntos en los que se exigen algunas prestaciones de ley.

La profesora de telepreparatoria señaló que en algunas escuelas están suspendidas las clases, aunque los manifestantes tienen el respaldo de alumnos y padres de familia, así como maestros que ya habían firmado un contrato previo con el gobierno.

Expuso que el secretario de Educación Pública del estado, Marco Antonio Ledesma González, les informó que el gobierno estatal podría no aceptar el adendum que propusieron los maestros al contrato.

Uribe García expuso que sus compañeros que se mantienen laborando en algunas comunidades le han informado que está llegando personal de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit a decirles a los padres de familia que sus hijos pueden perder el año, y no les darán certificados, debido al paro laboral.

Alejandra Uribe informó que han solicitado su derecho de replica en los medios de comunicación local, a quienes acusa de manejar la información de manera distorsionada; señaló que sólo falta Tele 10, el medio oficial del gobierno nayarita, quien les niega entrevistas.

Lamentó que siendo una televisora pagada "con recurso público falte a su compromiso social y equitativo"; de igual modo desmintió que su manifestación tenga fines políticos y dijo que espera a que el día de hoy, exista una mejor respuesta.

PIE DE FOTO: Los maestros mayaditas exigen el pago de su salario. 

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Marchan estudiantes de Morelos por la paz

Estudiantes de nivel medio superior y superior de Morelos participaron en una marcha por la paz por las principales calles y avenidas de Cuernavaca.

Los inconformes portaron pancartas, cartulinas y playeras con distintas leyendas como "La paz inicia con una sonrisa", "Los morelenses queremos paz", "La paz inicia desde casa", entre otras, al partir de la Iglesia del Calvario con destino al Zócalo de Cuernavaca, donde realizaron un mitin.

Con sus uniformes, los estudiantes originarios del Cobaem, colegio Don Bosco, Conalep, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y Universidad Politécnica del Estado de Morelos, lanzaron consignas para exigir a las autoridades seguridad en Morelos.

Indicaron que "realizamos una marcha por la paz, con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos de lo que ocurre y no nos acostumbremos a estos actos de violencia que ocurren".

Una estudiante señaló que "la violencia ocurre desde golpes a la mujer hasta homicidios, y si esto se permite, estaremos en vulnerabilidad".

Otro joven entrevistado refirió que "nos reunimos en la escuela y de ahí nos trasladamos al Calvario para luego ir a la Plaza de Armas, no tuvimos clases, pues los maestros nos convocaron para marchar y aquí estamos".

En el marco de esta protesta, los estudiantes realizaron una serie de actividades artísticas, como la presentación de danzas regionales y grupos musicales.

 

 

2.- Investigan en Puebla presuntas violaciones a DH por policías

Diputado pide pacto de civilidad entre candidatos; propone reforzar su seguridad

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) investiga las presuntas violaciones a los derechos fundamentales de cinco personas, supuestamente cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla.

El primer caso que investiga la CDHEP es con motivo de las detenciones realizadas el pasado 6 de junio de 2012, cuando aseguraron a cuatro personas por su presunta participación en la muerte de un oficial de esa corporación.

Tras la recepción de la queja presentada a favor de tres de los cuatro detenidos, personal adscrito a la CDHEP acudió a constatar su estado físico, así como pedir información de su situación jurídica, pero los agraviados no ratificaron la queja.

El cuarto de los detenidos si ratificó la queja presentada en su favor a través de uno de sus familiares, la cual ya es atendida debidamente.

El organismo autónomo solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, la cual deberá entregar su respuesta en los próximos días.

Además de éstas acciones, la CDHEP inició de oficio la investigación por la muerte de un joven, ocurrida el 9 de junio de 2012, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, perteneciente al municipio de Puebla.

 

 

3.- Se manifiestan maestros de Michoacán en bancos y centros comerciales

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer manifestaciones en centros comerciales, instituciones bancarias y dependencias públicas como la Secretaria de Finanzas estatal y la delegación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Sin embargo, hasta el momento, en ningún caso han impedido su funcionamiento normal y sólo se mantienen en aceras y banquetas manifestándose en contra de la prueba ENLACE y la evaluación Universal.

Además, exigen que el gobierno del estado de respuesta a los puntos incluidos en su pliego petitorio 2012.

Advirtieron que de no obtener respuesta favorable para este viernes tomaran casetas en las autopistas Siglo 21 y de Occidente, además de que bloquearan diversos tramos carreteros.

Este jueves el plantón instalado fuera de Palacio de Gobierno cumple dos días, mientras que el paro indefinido de labores en las escuelas del nivel básico tiene ya 18 días.

Pese a esto, los maestros paristas aseguran que el ciclo escolar está a salvo pues aseguran que los programas escolares están cubiertos al 90 por ciento, restando sólo lo relativo a cierres escolares y entrega de documentación.