jueves, 3 de mayo de 2012

Ubica BM a Chiapas entre estados donde es más fácil hacer negocios

Ubica BM a Chiapas entre estados donde es más fácil hacer negocios
El estudio Doing Business 2012 del Banco Mundial recalcó el desempeño Chiapas, junto con Colima y Aguascalientes, por "los mejores resultados" en el impulse a la mejora regulatoria, pues son los estados donde es más fácil hacer negocios.
El estudio evalúa cuatro indicadores de desempeño de la regulación en los negocios, como la apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, en los que Chiapas es la tercera entidad con mayor facilidad en el rubro.
Desde 2007 se trabaja en la entidad con organismos especializados en la materia para implementar la desregulación, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En el documento se detalló que para determinar los avances es necesario compararse consigo mismo a través del tiempo.
Las comparaciones nacionales e internacionales fomentan la competencia entre ciudades y alinean los incentivos de los servidores públicos hacia las reformas e implementación de mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales, se apuntó.
Por esa razón, en Chiapas se implementó un grupo de trabajo, formado por las áreas de los gobiernos estatal y municipal que intervienen en los trámites de los indicadores, como las secretarías de Economía, de Hacienda y de Desarrollo Económico Municipal.
También, la Consejería Jurídica, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y las direcciones de Catastro Urbano y Rural, de Control Urbano y de Ordenamiento Territorial, entre otras.
Algunos de los factores determinantes para lograr el resultado fue la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas electrónico municipal en 2010, el cual permitió iniciar y dar seguimiento a trámites en línea.
El resultado del estudio refleja que en el sureste, Chiapas es la única entidad federativa que destaca entre los primeros lugares con la disposición de medidas para mejorar el desarrollo económico, ello pese a que aquí se hacen grandes esfuerzos de combate a la pobreza.
PIE DE FOTO: Chiapas mejora las condiciones para hacer negocios y recibir nuevas inversiones.
++++++++++++++++

Impiden violentamente Encuentro Regional Acapulco-Coyuca de la SEG
Coyuca, Gro.-Más de 200 docentes impidieron de forma violenta la realización del Encuentro Regional Académico Tecnológico y Cultural de la región Acapulco-Coyuca.
Los docentes impidieron los concursos de la región Acapulco-Coyuca pertenecientes a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Maestros de las zonas escolares 11 y 23 arribaron a la sede del evento, la Escuela Secundaria Técnica Numero 1, exigiendo solución a las demandas sobre recategorizaciones, jubilaciones, adeudos, entre otras.
Los docentes y padres de familia que acudieron al encuentro académico lamentaron que haya profesores que impidan el desarrollo educativo, en especial en las escuelas publicas, en donde las carencias son muchas y se hacen grandes sacrificios para concursar.
Los docentes anfitriones dijeron que se preparó comida para 200 niños, además de los jurados, la limpieza de las instalaciones y adaptación de las aulas en donde se llevaría a cabo el evento.
Sin embargo, dijeron que la secretaria general de la Técnica 1, Raquel Hinojosa López, no alertó a las autoridades de la institución, a pesar de conocer las intenciones de los maestros inconformes.
Los supervisores de la zona 9, Juan Talavera, y de la zona 10, Luis Alarcón, exigieron a los inconformes respeto a los menores, padres de familia y docentes quienes habían preparado el encuentro.
PIE DE FOTO: Maestros exigen solución a jubilaciones y recategorizaciones.
++++++++++++++

BREVES
1.-Causan graves daños a imágenes de catedral de Culiacán
Culiacán.- Personas desconocidas causaron destrozos en el interior de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en esta ciudad, en donde por la mañana rompieron imágenes y prendieron fuego a una manta del altar principal.
Las llamas no causaron graves daños; sin embargo, las mayores afectaciones se observan en imágenes representativas de santos y vírgenes que fueron cortadas a la altura del cuello.
El gobernador Mario López Valdez acudió a Catedral y luego de calificar como un atentado a la fe estos actos vandálicos, dio a conocer que se instruyó a la Policía para que se vigilen todas las iglesias de la entidad.
Autoridades municipales descartaron el robo como móvil del acto vandálico, debido a que los depósitos para limosna que se ubican en cada imagen no fueron tocados. Los ataques sólo fueron en el arte sacro.
Decenas de feligreses que acudían a participar en la ceremonia religioso de las 7:00 horas no pudieron entrar a la Catedral, ya que el acceso fue restringido por la policía.
López Valdez dijo que al parecer los hechos fueron realizados por un grupo integrado por varias personas, debido a todas las maniobras que se realizaron para hacer los destrozos.
El secretario de Seguridad Pública en Culiacán, Carlos Ontiveros Salas, consideró que se trata de "actos de fanatismo contra la iglesia católica" y adelantó que un grupo especial de policías se hará cargo de la investigación.


2.- Localiza Pemex dos tomas clandestinas herméticas en Sinaloa
En recorridos de vigilancia por el derecho de vía del poliducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron dos tomas clandestinas herméticas en Sinaloa.
La primera fue encontrada en las inmediaciones del Ejido Flores Magón, municipio de Ahome, en tanto que la segunda estaba en los alrededores del rancho El Cacaraguas, municipio de Culiacán.
En ambas se observó tierra removida y manchas de combustible en el suelo, informó la dependencia en un comunicado.
Personal especializado de Pemex desmanteló y reparó las perforaciones realizadas en el poliducto afectado, conforme a los procedimientos requeridos y colocó recubrimiento mecánico, a fin de continuar los envíos de combustible.
Por su parte, el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos para presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.


3.-Sofocado incendio en el Cerro de La Herradura, Jalisco
El titular de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Felipe López Sahagún, confirmó hoy que desde anoche quedó sofocado el incendio forestal que se registró en el Cerro de La Herradura.
Agregó que el fuego comenzó a las 12:00:00 horas del miércoles y fue controlado a las 19:30 horas de ayer y sofocado en el transcurso de la noche.
Recordó que cuando el fuego se reavivó consumió 10 hectáreas, que se sumaron a las 60 hectáreas que el lunes pasado el fuego devastó.
Indicó que el fuego se presentó en dos líneas de aproximadamente 200 metros cada una, por lo que fue necesario que elementos de Protección Civil y brigadistas forestales de la Dirección de Ecología del Municipio, controlaran y sofocaran las llamas.
Puntualizó que no se descarta que el incendio haya sido provocado, "fue en la parte alta y es muy complicado llegar a ese punto".
"Es necesario aclarar que el incendio forestal no representó riesgo para las poblaciones aledañas, como San Sebastián El Grande", concluyó.