miércoles, 16 de mayo de 2012

Se agota la defensa de Florence Cassez

La defensa de la secuestradora Florence Cassez le ha costado al pueblo francés miles de euros durante estos mas de cinco años de proceso, pero hoy parece que las cosas van a cambiar después de la derrota y salida del gobierno galo del ahora ex presidente Nicolas Sarkozy quien era el principal defensor de la integrante de la banda de secuestradores los Zodiacos. En tanto, Juan Collado es de los abogados que han intercedido en la suprema corte a favor de Florence Cassez, en especial con los ministros  Arturo Zaldivar, Olga Sánchez y Mario Pardo.
La defensa encabezada por el controvertido abogado Agustín Acosta quien en su momento defendió a personajes como Rene Bejarano el señor de las ligas, hoy está pensando si continuara defendiendo a la secuestradora ya sentenciada a 60 años de prisión, porque se preguntan quien seguirá financiando la defensa después de la salida de Nicolas Sarkozy.
Quien también esta pensando en dejar de colaborar con el caso de Florence Cassez es el investigador Miguel Carbonell quien también forma parte de su equipo de abogados defensores a pesar de que él lo ha negado sin embargo en la subsecretaria del sistema penitenciario lo tienen  registrado como uno de los abogados de la secuestradora de origen francés.
Basta recordar que el 21 de marzo pasado después de la sesión de la primera sala de la SCJN el doctor Miguel Carbonell asistió al  penal femenil de Tepepan. Según el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  dijo haber acudido hasta ahí solo para comentarle a Florence Cassez como estuvo la sesión de esta mañana que se llevo a cabo en donde negaron la libertad a la secuestradora.
            El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, Miguel Carbonell, expresó que "sin duda ganó, cuatro de los 5 integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmaron que sus derechos fueron violados, la duda fue sobre el alcance de estas violaciones sobre el efecto de un posible otorgamiento del amparo".
            Y de manera textual, abundó: "el efecto del otorgamiento del amparo es para que revise la sentencia el tribunal interior que permitió el fallo de 60 años de prisión. Eso fue lo que sostuvo el ministro Cossío pero hay que recordar que tres de los cinco estuvieron por otorgar el amparo y cuatro de cinco dijeron que se habían violado sus derechos fundamentales; de tal suerte que faltaría de determinar en su caso cual es el efecto de ese amparo, pero yo creo que fue muy clara la discusión en la corte en el aspecto de que el amparo se le va a otorgar".
El doctor Miguel Carbonell quien en muchas ocasiones se ha manifestado en defensa de los derechos humanos en MÉXICO ha establecido una defensa férrea en torno a Florence Cassez siempre se ha manifestado por las supuestas irregularidades en el proceso pero nunca se ha expresado sobre las tres victimas de la secuestradora, por lo que algunos especialistas coinciden en que esta es la actuación de un claro abogado defensor.
El investigador sostiene que no forma parte del equipo que defiende a Florence Cassez no obstante, acudió al penal femenil a visitarla para comentar con ella y el equipo jurídico, el sentido y alcance que había discutido la corte.
Y, de manera textual, expresó: "no soy parte del equipo, el equipo lo encabeza Agustín Acosta, yo soy un analista del caso y me interesa seguirlo por interés académico, por todos los temas que tiene que ver con derechos humanos y el debido proceso penal", apuntó; sin embargo, se ha manifestado como defensor de la francesa secuestradora, sin tomar en cuenta los derechos humanos de las tres víctimas de secuestro.