martes, 8 de mayo de 2012

Realizan manifestación integrantes de la UNTA en Morelos

Realizan manifestación integrantes de la UNTA en Morelos
Agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrónomos (UNTA) del Estado de Morelos se manifestaron frente a las delegaciones de la Sedesol y la Sagarpa para exigir el pago de los apoyos productivos.
Los inconformes caminaron de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacia la delegación de Sagarpa y prendieron fuego a tres monigotes crucificados fuera de las instalaciones, como medida de exigencia.
En entrevista, Omar Zambrano Hernández, integrante de la Comisión Política de la UNTA Morelos, indicó "desde enero hemos estado en las calles y hoy no es la excepción, venimos a la Sedesol con la finalidad de que se concretice la culminación de la liberación de los recursos, tanto en vivienda rural, acciones productivas, pisos firmes y programa de empleo temporal".
"Aprovechando la venida, estamos manifestándonos en la Fonaes, donde incorporamos más de 45 expedientes en la fechas cuando se abrieron las ventanillas y es el día de hoy que no nos dan respuesta, y por ello estamos exhortando a las autoridades que nos digan cuándo van a ser validados o no nuestros asuntos para que nos informen si son positivos o negativos", expuso.
"Por los tiempos electorales nos van a querer decir que hasta después de las elecciones; estamos tratando que este recurso no sea enviado o destinado a las campañas política", dijo.
Afirmó que la manifestación realizada en Sagarpa se debe a la exclusión del Programa de PESA, destinado a la marginación y a la alta marginación, en 2009. "Debido al subejercicio fuimos castigados".
Añadió que en 2010 "no nos etiquetaron recurso al estado; en 2011 fueron etiquetados 52 millones, de los cuales no se sabe dónde están; a principios de 2012 en enero todavía no se había ejercido ningún peso, y 15 o 20 días después afirmaron que ya no había recursos".
PIE DE FOTO: La Unión Nacional de Trabajadores Agrónomos (UNTA) nuevamente exigen apoyos.
++++++++++++++


Ausentismo escolar de 40% por el Popocatépetl en tres estados
Puebla.-Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, que provoca incertidumbre de la población, cerca de 150 escuelas ubicadas en los cinco municipios del Estado de México más cercanos a la zona, registran ausentismo de hasta 40 por ciento de los alumnos.
El mismo fenómeno se repite en las comunidades aledañas al volcán en Puebla y Morelos, principalmente en Tetela del Volcán.
El secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez, dijo que la falta de los alumnos en los planteles educativos es hasta cierto punto normal y entendible.
Pese a ello, aclaró que por el momento de acuerdo con el monitoreo del volcán, no hay riesgo para la población y en caso necesario se está preparado para evacuar la zona e implementar las medidas con tiempo.
"Lo que estamos haciendo es transmitir a los padres confianza en el sentido de que está bien monitoreado el fenómeno y que cualquier cosa que se pudiera presenta, se anticiparía una evacuación con tiempo y forman sin mayor problema", puntualizó el funcionario.
El funcionario estatal informó que el mayor porcentaje de ausencia en las escuelas se registró a finales de la semana pasada, cuando por la actividad del Popocatépetl se registró un poco más de presencia de ceniza en las comunidades más cercanas.
Afirmó que incluso poblaciones escuchaban "el rugir de Don Goyo", sin que esto significara cambio en el semáforo de alerta amarilla fase 3.
Cabe mencionar que en estas 150 escuelas de la zona, se tiene una matrícula de aproximadamente seis mil alumnos de todos los niveles.
PIE DE FOTO: La emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl.
++++++++++++++


BREVES
1.- Piden denuncia por peculado contra ex tesorero del 'moreirazo'
La fracción parlamentaria del PAN insistió que se abra un proceso judicial por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y los demás que se configuren contra Javier Villarreal Hernández, ex secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria, tras darse a conocer que se apropió ilegalmente de miles de millones de pesos que eran parte del patrimonio del estado de Coahuila.
El punto de acuerdo fue leído por el legislador panista Edmundo Gómez Garza quien sostuvo que en estos delitos debe incluirse a quienes aparezcan como cómplices del ex funcionario y que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado como la General de la República deben iniciar estas averiguaciones.
El legislador manifestó que tras las denuncias de los recursos que tiene Villarreal Hernández en Estados Unidos donde se busca decomisarle propiedades y dinero en sus cuentas bancarias y de su esposa, en el estado y el país debe procederse a incautar sus bienes.
Dijo que de acuerdo con el artículo 197 del Código Penal del Estado, estos delitos además de sanciones con cárcel precisa el decomiso de los bienes en favor del Estado.
El punto de acuerdo fue remitido a comisiones por decisión mayoritaria de los integrantes de la Diputación Permanente.


2.- Se fractura Túnel Sumergido en Coatzacoalcos
El secretario estatal de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, informó que esta mañana el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, Veracruz, sufrió una fractura en una tablestaca en la rampa de acceso.
En un comunicado, el funcionario estatal calificó la fractura como "leve", la cual sólo provocó una filtración en el área de dragado, debido a los trabajos que se realizan en esta obra al sur de la entidad.
"El daño no es significativo, aunque requiere una atención adecuada para sellar y dragar con bombas nuevamente la zona", detalló.
Zarrabal Ferat indició que buzos especialistas ya realizan las tareas de reparación, mismas que se prevé queden listas en dos días para continuar con los trabajos con normalidad.
Aseguró que el incidente no causó heridos ni víctimas entre el personal que labora en el Túnel Sumergido, por lo que la preparación de los elementos que se introducirán en aguas del río Coatzacoalcos continúan con normalidad.


3.- Incendios forestales dañan más 30 mil hectáreas en Durango
Los daños ocasionados en incendios forestales en la entidad suman las 30 mil 414 hectáreas, en 66 siniestros, informó Miguel Ángel Olayo González, director estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Añadió que estas cantidades rebasan a las que se tenían el año pasado, ya que con 154 incendios se tenía una afectación de 19 mil hectáreas, por lo que este año es comparado como el 2008, en donde a la misma fecha se tenían registrados 206 y 30 mil 417 hectáreas dañadas.
Manifestó que los incendios de este año son pocos, pero tienen una mayor afectación debido al combustible seco que se tiene en las zonas forestales.
Apuntó que este mes es complicado para la sofocación de los mismos, debido a las condiciones climáticas como lo es la falta de humedad.
Sin embargo, el funcionario federal añadió que afortunadamente las lluvias que se generaron hace un par de días ayudaron a asegurar que no se activaran y a tener una relativa calma, ya que hasta el momento no hay conflagraciones activas.
Los municipios más afectados por el fuego son: Canatlán con 17 mil 723 hectáreas, Durango con 7 mil 582 y Pueblo Nuevo con dos mil 71 hectáreas.