jueves, 31 de mayo de 2012

Protestan maestros de Nayarit para exigir pago de salarios

Protestan maestros de Nayarit para exigir pago de salarios
*Al menos 800 profesores de secundaria, educación física, educación indígena, educación especial y misiones culturales exigen el pago de cinco meses de su salario.
Tepic.-El secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Carrillo Ramos, encabezó una manifestación de maestros frente al Palacio de Gobierno para exigir pago de salarios.
Al menos 800 profesores de secundaria, educación física, educación indígena, educación especial y misiones culturales exigen el pago de cinco meses de su salario.
Carrillo Ramos señaló que el gobierno estatal, por negativa de los jefes de departamento de los Servicios Educativos de Nayarit, ha dejado de realizar pagos y trámites a los maestros, quienes reclaman agilidad en la organización.
Entre los trámites detenidos, los maestros nayaritas reclaman la formalización de contratos, agilización de papeleo para reclasificar a maestros designados en diferentes zonas, así como el pago de las horas que recientemente fueron otorgadas.
Por su parte, la profesora Catalina Pérez Peña, representante de trabajadores administrativos de la dependencia estatal, exigió la renuncia de los jefes de departamento, pago de salarios y entrega de vales, compensaciones y otros beneficios que les han sido recortados.
Los maestros también señalan que algunos han sido notificados de la suspensión de sus beneficios ante el Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), teniendo que pagar tratamientos de salud particulares.
Por su parte, el secretario general del Trabajo y Conflictos de la Sección 20 del SNTE afirmó que a pesar de la falta de pago y la manifestación, no se han suspendido labores en los planteles nayaritas.
PIE DE FOTO: Los maestros nayaditas exigen el pago de salarios atrasados.
++++++++++++++++++

Denuncian estudiantes de la UAQ irregularidades en proceso interno
Querétaro.- Decenas de estudiantes se manifestaron durante la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para denunciar irregularidades en el proceso electoral de algunas facultades.
Alumnos de Bellas Artes e Informática colocaron mantas en el auditorio "Fernando Díaz Ramírez" de la UAQ, para exigir la anulación del proceso electoral de la semana pasada.
Exigieron al rector Gilberto Herrera que la administración central "saque" las manos del proceso en las facultades, e incluso algunos lo siguieron hasta las oficinas de la rectoría, donde continuó la protesta.
Los jóvenes ocuparon el pasillo y varios puntos del auditorio, mientras que otros alumnos exigían el respeto a quienes resultaron ganadores y pedían no impugnar las elecciones.
En el caso de Bellas Artes, los alumnos denunciaron presiones desde rectoría para nombrar al director de la facultad, denuncias que se hicieron también durante el periodo de campaña.
En Informática, los alumnos y los maestros señalaron que había un consejo académico "secuestrado" y una Comisión Electoral "sesgada".
Además, denunciaron que hubo compra de votos y amenazas, por lo que exigieron la nulidad del proceso de la semana pasada y exigieron al secretario académico de la UAQ, César García, que "saque las manos del proceso".
A su vez, el rector negó cualquier tipo de presión en las elecciones, y confió en que las inconformidades se resolverán en 48 horas.
La semana pasada, unos 23 mil 200 estudiantes y mil 900 académicos votaron para elegir a los directores de 13 facultades y la escuela de bachilleres.
PIE DE FOTO:
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Revocan mandato a alcalde de Las Minas, Veracruz
Jalapa.-Con 46 votos a favor y tres abstenciones, legisladores del Congreso de Veracruz revocaron el mandato a Mauricio Herrera Fernández, alcalde del municipio de Las Minas, detenido en marzo pasado en el estado de Puebla por posesión de drogas y armas de fuego. La Comisión Permanente Instructora sometió al pleno del legislativo el dictamen con proyecto de decreto, en el que determinaron que se encuentra comprobados los hechos materia de la denuncia interpuesta en contra del edil, así como su responsabilidad en los mismos.
"En consecuencia se determina revocar el mandato del ciudadano (Mauricio Herrera Fernández) como presidente municipal del ayuntamiento de Las Minas", señalaron los diputados.
En consecuencia, el Congreso local llamó al suplente Epifanio Delgado Becerril, para que rinda protesta como nuevo presidente municipal.


2.- Advierten a maestros de Chiapas que les aplicarán descuentos si paran labores
Luego de que el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciara que suspenderán labores el próximo lunes 4 de junio, la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, advirtió que aplicaran descuentos a profesores que no trabajen.
Armando Díaz Gutiérrez, delegado de la dependencia dijo que no hay razón para que los maestros paren sus actividades, ya que el gobierno de Chiapas suspendió la evaluación universal, además determinó darles 90 días de aguinaldo.
El funcionario señaló que por otro lado, se atendió otra de las demandas importantes del Bloque Democrático que es salida del secretario general de la sección 7, Rosendo Galindez,
"El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) envió como delegado nacional a José Manuel Armendáriz en sustitución de Galíndez, para que prepare las condiciones para el Congreso Seccional, con el fin de renovar la dirigencia sindical, por lo que no existen argumentos para que realicen el paro de labores", señaló.
Agregó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Educación se solicitó a las autoridades municipales, comunitarias y a los padres de familia que a partir del día lunes se reporten a maestros que no asistan a dar clases para que se les apliquen los descuentos.
Finalmente el funcionario comentó que a partir del lunes próximo se aplicará la Prueba Enlace a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y a los de secundaria, y un eventual paro de labores del Bloque Democrático podría afectar la actividad.


3.- Reportan a mayo como el mes con menos homicidios en Ciudad Juárez
El trabajo conjunto que han realizado las diferentes esferas de gobierno ha permitido que los índices de homicidio disminuyan de forma significativa en esta frontera, afirmó el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.
""Hasta hoy, mayo cierra como el mes más bajo en este tipo de delitos en los últimos tres años", señaló el presidente municipal.
De acuerdo con los datos que proporcionó por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en mayo se han presentado 59 homicidios.
La cantidad más baja en homicidios con arma de fuego se presentó en febrero, con 69 muertes por esta causa, lo cual es un punto favorable para Juárez y sus habitantes.
Esto significa "que vamos avanzando, pero tenemos que darlo a conocer para que vengan muchas inversiones, para que esos corporativos que se han espantado con declaraciones estratosféricas, vengan y vean a Ciudad Juárez como lo que somos y lo que estamos haciendo", afirmó.


4.- Acusan pobladores cercanos al 'Popo' falta de apoyo por parte de las autoridades
Puebla.- Tras advertir el riesgo permanente en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, pobladores de Santiago Xalitzintla acusaron que las autoridades tanto locales como federales no les han brindado las condiciones para evacuar de manera rápida y segura en caso de emergencia.
En entrevista, la esposa del presidente municipal se esta localidad, María de la luz Merino, afirmó que a pesar de que el Gobierno Federal ha dicho en repetidas ocasiones que toda esa zona está bien protegida en caso de alguna emergencia, esto sólo fue los primeros 20 días.
A decir de los pobladores, el gusto les duro poco toda vez que hoy, para atender una emergencia, solo cuentan con una patrulla y una ambulancia que no funciona.
Por lo anterior, exigieron tanto al gobierno local como federal para que atiendan todas las necesidades prioritarias dado que ni siquiera cuentan con vías rápidas de salida en caso de tener que evacuar la zona.
Destacaron que cada vez la actividad del volcán se intensifica, incluso han sentido temblores en la zona.
Ante ello, llaman a las autoridades a que no solo vayan a tomarse la foto y atiendan el problema de forma real.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++