miércoles, 2 de mayo de 2012

Proponen en Chiapas a congresos locales votar contra la reforma al 24

Proponen en Chiapas a congresos locales votar contra la reforma al 24

El diputado local panista, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, consideró que no se justifican las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión al artículo 24 de la Constitución, porque atenta contra el estado laico.

El representante del XVI distrito electoral con cabecera en Huixtla dijo que desde diciembre en forma "avergonzante e indignante", la Cámara de Diputados efectuó por mayoría la modificación que este año respaldó el Senado, "pero en el fondo busca restringir a algunas iglesias y favorecer a otras".

Consideró que por ser una reforma constitucional tiene que llegar a los congresos locales, pero en el caso de Chiapas pidió una profunda reflexión para no votar a favor, con el objeto de que desde los estados se deseche la modificación y regrese el texto a su estado original.

"No era necesaria esa reforma, se aterrizó en un momento coyuntural, en vísperas de la visita a México del Papa Benedicto XVI, no estoy en contra de que él estuviera en el país, pero corremos el riesgo de que el clero católico recupere un poder muy fuerte, por encima de la decisión de la sociedad", señaló en entrevista.

Según el legislador, la reforma pone en riesgo la separación Estado–Iglesia, y sería un retroceso olvidar la obra del ex presidente Benito Juárez.

"El Estado debe seguir siendo laico, creo en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, soy un lector asiduo de la Biblia, pero soy un pensador libre y cuando el proyecto de ley llegue al Congreso de Chiapas mi voto será en contra", adelantó.

"Se vislumbra que después de la reforma al artículo 24 viene la modificación al 40 y luego al tercero, y así sucesivamente, y no podemos buscar la libertad religiosa mediante el libertinaje, no se trata de partidos, se trata de México, sin imponer la evangelización a través de la educación", enfatizó.

PIE DE FOTO: El diputado local panista, Carlos Enrique Avendaño Nagoya.

+++++++++++++++++

 

 

Denuncian a involucrados en la muerte de líder mazateco

Oaxaca.-Integrantes del colectivo Radio Nanhdia denunciaron la muerte de Genaro Contreras, a la autoridad municipal de La Juquililla, en un entorno revuelto por el reclamo de obra de esta localidad a su cabecera municipal, Mazatlán Villa de Flores, en la región de la Cañada.

En un comunicado, el colectivo que opera la frecuencia de radio comunitaria XHTFM-FM 107.9 MHZ, Radio Nanhdia, dio a conocer el asesinato de Contreras ocurrido a las 19:40 horas del martes 1 de mayo cuando se trasladaba hacia La Juquililla, tras haber sido liberado de la cárcel donde fue recluido presumiblemente por órdenes del alcalde de Mazatlán Villa de Flores.

De acuerdo con los denunciantes, Contreras y su comunidad, "venían demandando al presidente municipal, Joel Abel Altos Aguilar, que les facilitara la maquinaria para rehabilitar su camino de terracería que desde hace ocho meses quedó incomunicada por las lluvias del 2011".

Ante ello, expusieron, el presidente municipal de Mazatlán "lo mandó a encarcelar" según información revelada por Jorge Martínez Cano, síndico municipal de Mazatlán, a quien el colectivo aseguró haber entrevistado.

"Efectivamente, el presidente lo metió a la cárcel, pero ese no es el móvil del asesinato", citó Radio Nanhdia en el comunicado, con respecto a la entrevista otorgada por el síndico.

Los inconformes señalaron que a pesar de existir una persona detenida por estos hechos, hasta el momento desconocen los avances de la investigación.

"Genaro Contreras al momento de su asesinato iba acompañado de su yerno, quien tiene una herida de bala en el hombro derecho, mismo que fue atendido por el servicio médico y remitido al hospital de Huautla de Jiménez a quien se considera como testigo los hechos", agregó el comunicado.

PIE DE FOTO: Cobarde el asesinato del líder indígena mazateco Genaro Contreras.

+++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Piden extradición de agente de la patrulla fronteriza de EU, responsables de asesinar a un menor

El gobierno de Chihuahua solicitó de manera formal a la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Republica, (PGR), la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, responsable del asesinato del menor Sergio Adrián Hernández Guereca, muerto en junio del 2010, en el puente negro, en los limites entre México y Estados Unidos.

La Fiscalia General de Chihuahua mantiene un expediente abierto por el crimen del adolescente contra el agente identificado como Jesús Meza, identificado en cámaras de video, como el responsable de disparar el arma que le quitó la vida al menor.

Afirmó que no aceptarán la "exoneración" que realizó un juez de Texas sobre este caso, al determinar que no había pruebas suficientes y pidió al gobierno de Barack Obama entregar a este agente fronterizo.

Por su parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Gustavo Mohar Betancourt, afirmó que la extradición del elemento de la Patrulla Fronteriza, es un tema de dialogo entre ambos países.

Destacó que el pasado viernes, el gobierno mexicano  presentó una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos, por la decisión anunciada por el Departamento de Justicia de ese  país de no presentar cargos penales en contra del agente de la  Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte  del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.

El funcionario federal, indicó que se buscan los mecanismos diplomáticos y jurídicos internacionales para lograr la extradición de este agente de la Patrulla Fronteriza.

La familia Hernández Guereca, señaló que pese a la determinación de este juez federal de Estados Unidos continuarán su demanda judicial en otras instancias internacionales, para enjuiciar al agente norteamericano.

 

 

 

2.-Resolverán el domingo situación jurídica de estudiantes michoacanos

Será hasta el próximo domingo cuando las autoridades judiciales en Michoacán determinen la situación jurídica de los 13 estudiantes presos por participar en la quema de vehículos del pasado viernes.

Lo anterior, luego de que los abogados defensores de los consignados solicitaron a la juez Segundo Penal, Amalia Herrera Arroyo, la duplicidad del término constitucional.

De esta forma, el Tribunal cuenta con 144 horas para dictar el auto de libertad o de formal prisión en contra de los jóvenes.

Por su parte, el Supremo Tribunal de Justicia, a través de un comunicado, dio a conocer que los 13 inculpados ya presentaron su declaración preparatoria.

El procedimiento se realizó ante los funcionarios del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia de Morelia, con sede en el Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez".

Además del personal del recinto judicial, en la audiencia estuvieron presentes abogados defensores, de la Universidad Michoacana y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cabe hacer mención que los 13 jóvenes consignados son acusados por el delito de "daño en las cosas" en contra del Gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia, delito que se encuentra previsto y sancionado en el numeral 334, fracción II, del Código Penal del Estado de Michoacán.

 

 

3.- Anuncia diócesis de Querétaro círculos de democracia

La diócesis de Querétaro anunció cuatro talleres llamados "El Círculo de la Democracia", en los que espera llegar a más de tres mil ciudadanos, para impulsar el voto en las elecciones.

En conferencia de prensa, el vocero de la diócesis, Saúl Ragoitia Vega, y el presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social, Gabriel Álvarez Hernández, anunciaron también el reparto de "libros" electorales.

Se trata de unos cinco mil libros, editados por el Episcopado Mexicano, que se presentarán primero a más de 300 sacerdotes de 111 parroquias y luego se entregarán a los fieles con 12 temas democráticos.

Estos asuntos se abordarán también en los cuatro talleres, divididos en 12 sesiones y tienen que ver con cuatro grandes rubros definidos por la iglesia como la paz, el desarrollo, la ciudadanía y la solidaridad.

"Aprovechamos este momento electoral para generar conciencia democrática, es hablar de la paz, estos temas no son novedosos. Que los laicos asuman su compromiso en la transformación de las realidades temporales", dijo el vocero.

Los libros no serán gratuitos, se presentarán en el próximo encuentro de sacerdotes y entregarán el material a los fieles de sus parroquias en los talleres del Círculo de la Democracia.

Por su parte, Álvarez Hernández señaló que se trata de impulsar el método de enseñanza social de la iglesia que tiene que ver con tres pasos "ver, juzgar y actuar", para analizar las realidades locales.