martes, 22 de mayo de 2012

Ordena Santos intensificar ofensiva contra las FARC

Ordena Santos intensificar ofensiva contra las FARC

*El Ejército colombiano considera "muy probable" que el grupo guerrillero que mató a 12 soldados en una emboscada perpetrada en una zona rural del departamento de La Guajira (norte) partiera de Venezuela y regresara a este país después del ataque.

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado al Ejército "arreciar" los operativos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después del asesinato de doce militares durante una emboscada en el departamento de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela.

   "Le he dado instrucciones a todos los comandantes" de las Fuerzas Armadas para que "despliegue a toda su gente", ha declarado Santos, este martes en un acto público.

   Santos ha agregado que "en esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación y que eso quede absolutamente claro". "Este es un revés dentro de una guerra que estamos librando", ha acotado.

   Según las versiones de los supervivientes los 12 militares asesinados en La Guajira combatieron más de 12 horas con los guerrilleros.

El gobierno de Colombia valora el envío de tropas venezolanas a la frontera y espera que logren resultados contra los guerrilleros de las FARC que aparentemente cruzaron a Venezuela el lunes tras un ataque que dejó 12 militares muertos, dijo el ministerio de Defensa.

"El simple hecho de que el presidente (venezolano, Hugo) Chávez diga que va a movilizar unas tropas allá y va a hacer unas operaciones nos parece que es al menos un gesto apropiado", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a la emisora W Radio.

"Ahora, lo importante es que sea efectivo y realmente se concrete en acciones", declaró el funcionario, reseñó AFP.

El Ejército colombiano considera "muy probable" que el grupo guerrillero que mató a 12 soldados en una emboscada perpetrada en una zona rural del departamento de La Guajira (norte) partiera de Venezuela y regresara a este país después del ataque.

El presidente Chávez ordenó reforzar la vigilancia en la región limítrofe y subrayó su intención de no permitir la incursión de ninguna fuerza armada en Venezuela.

"Nosotros no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no nos pertenece", afirmó Chávez el lunes en comunicación telefónica con el canal oficial VTV.

Poco después del ataque se registraron conversaciones entre Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como entre altos mandos militares de ambos países para abordar este problema, destacó el ministro Pinzón.

Desde hace años se sabe "que hay gente que utiliza la frontera como un burladero. Ya era hora que se pudiera crear una comunicación con las autoridades venezolanas frente a estos casos", dijo el ministro, quien también recordó recientes cooperaciones de Caracas para la captura de narcotraficantes colombianos en Venezuela.

Sin embargo, Pinzón también apuntó que "siempre será deseable que haya más" presencia del Ejército venezolano en las áreas limítrofes para obligar a los grupos armados "a permanecer en Colombia y así nuestras posibilidades de capturar a los terroristas se incrementen".

Santos y Chávez restablecieron en agosto de 2010 las relaciones diplomáticas entre sus dos países, que Caracas había roto poco antes a raíz de que el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) denunciara que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugiaban en Venezuela.

PIE DE FOTO: El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos anuncia la intensificación de la ofensiva contra las FARC.

++++++++++++++++++

 

Desarticulan mafia italiana que traficaba drogas con México

Una banda de narcotraficantes que operaba entre Italia y México ha sido desmantelada en una operación realizada por las fuerzas de seguridad en Palermo (isla de Sicilia) que ha llevado a la detención de 34 personas, informaron hoy fuentes policiales.

Entre los detenidos hay once palermitanos relacionados con el clan mafioso de Brancaccio (barrio de Palermo), que dirigen los hermanos Graviani.

El resto son italianos residentes en México, encargados de contactar con grupos de narcotraficantes de ese país.

Todos están acusados de importación y tráfico de drogas, especialmente cocaína y hachís.

La operación, denominada Monterrey, se realizó en colaboración con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y las detenciones las ordenó un juez de Palermo por indicación de la Dirección Antimafia (DDA) italiana.

Las investigaciones comenzaron hace seis años, cuando el 28 de julio de 2006 la policía italiana localizó un camión que transportaba 500 kilos de cocaína de gran pureza, con un valor de más de 250 millones de euros, procedente de México.

Los 500 kilos de cocaína, uno de los mayores alijos hallados por la policía italiana en los últimos diez años, estaban escondidos, en paquetes de un kilo, dentro de un alto horno para la fusión de metales que transportaba el camión.

La operación policial se desarrolló con gran rapidez, al aprovechar un momento en el que conductor dejó el camión sin vigilancia en una área de servicio de la autopista A1, que une Roma con Milán.

En estos años, los narcotraficantes también introdujeron en Italia 450 kilos de hachís, procedente de Marruecos y que entraba por la ciudad sureña de Nápoles.

PIE DE FOTO: La operación de la DEA fue denominada Monterrey.

++++++++++++++++++++

 

 

 

BREVES

1.- CIDH critica desprotección a Solalinde que salió de México por amenazas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este martes que México no haya dado la debida protección al sacerdote y activista Alejandro Solalinde, quien se refugió en Europa tras recibir numerosas amenazas de muerte.

Desde 2010, la CIDH ordenó medidas cautelares para proteger la vida y seguridad de Solalinde, fundador del albergue "Hermano en el Camino", en Oaxaca (sur de México), que brinda protección a migrantes, recordó la institución en un comunicado.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), "considera de suma gravedad que el Estado de México no haya adoptado medidas de protección efectivas para prevenir que el padre Solalinde se viese forzado a salir del país, sobre todo, teniendo en cuenta las medidas cautelares".

El gobierno mexicano debe tomar "todas las medidas necesarias" para que Solalinde, quien salió el 16 de mayo a Europa para refugiarse por dos semanas, pueda regresar su país y "continuar desarrollando sus tareas de defensa de los derechos de los migrantes de manera segura", indicó la CIDH.

Solalinde recibió seis amenazas de muerte en los dos últimos meses, denunció la Comisión.

La CIDH otorgó las medidas cautelares a Solalinde y a otras personas que trabajan en el albergue, luego de que sufrieran intimidación.

 

 

2.- Advierte Santos que terrorismo fracasará en desestabilizar a Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió a los grupos armados ilegales que fracasarán en su intento de imponer su agenda y buscar cambiar el rumbo de un país con paz, seguridad y menos pobreza.

"Hay extremas de izquierda y de derecha que quieren cambiar el rumbo. Hay terroristas que quieren imponernos su agenda", dijo el mandatario, tras insistir que no lograrán cambiar los objetivos trazados por su gobierno.

La advertencia la hizo Santos ante los recientes hechos de violencia que han sacudido a Colombia, entre ellos un atentado contra el ex ministro del Interior, Fernando Londoño, y la muerte de 12 militares en una emboscada.

En el primero de los hechos, ocurrido el martes pasado en Bogotá y cuya autoría se investiga, murieron dos escoltas de Londoño y otras 38 personas quedaron heridas, entre ellos el ex secretario colombiano.

El lunes, integrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron una patrulla del Ejército en la localidad norteña de Maicao, fronteriza con Venezuela, y causaron la muerte a 12 militares.

Santos afirmó que hay "terroristas" de varios sectores que desean cambiar la agenda establecida por el gobierno que asumió funciones el 7 de agosto de 2010, pero les advirtió que "el rumbo del país se mantendrá pase lo que pase".

"Vamos por buen camino, nos estamos acercando a esa ciudad, a ese puerto de destino que diseñamos desde un principio, y nadie nos va a hacer cambiar de rumbo", subrayó el gobernante colombiano.

 

 

3.-La ONU denuncia a Tenancingo, capital de la trata de personas

Tenancingo podría ser un pueblo mexicano cualquiera, con su iglesia en el centro, sus calles de casas bajas y los caminos de tierra en los alrededores. Pero no lo es.

El impresionante Ferrari rojo a las puertas de un motel, las viviendas con torres de colores y cristales tintados, la camioneta Lincoln aparcada en la calle no serían parte del paisaje en un pueblo mexicano cualquiera, pero sí de Tenancingo, "la capital de la trata de personas".

Así la han bautizado organizaciones de ayuda a las mujeres, que advierten que en esta localidad de apenas 10 mil habitantes, ubicada en el estado de Tlaxcala, cerca del 10 por ciento de la población se dedica al reclutamiento, explotación sexual y venta de mujeres.

El camino que conduce a esta localidad del centro de México, una carretera rodeada por volcanes, ya prepara al visitante. "Tenancingo? ¿Por qué quieren ir? Allí no hay nada que ver", advierte el empleado de una gasolinera a pocas calles del desvío a la ciudad.

Pero en Tenancingo hay mucho que ver. Quizás por eso las organizaciones de trata de personas se aseguran de que sus halcones o vigilantes estén muy atentos a la llegada de forasteros.