jueves, 3 de mayo de 2012

Impone CFC a Telcel compromisos para bajar tarifas de interconexión

Impone CFC a Telcel compromisos para bajar tarifas de interconexión
*Si Telcel incumple compromisos, recibirá multa de hasta 8 por ciento de sus ingresos anuales
Lino Javier Calderón
La Comisión Federal de Competencia resolvió el recurso de reconsideración RA-007-2011 interpuesto por Telcel contra la resolución del expediente DE-037-2006. En esta resolución se había impuesto a la empresa una multa de 11,990 millones de pesos por dañar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net) artificialmente altas y muy superiores a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net).
El Pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración, que resultan idóneos para resolver eficaz y sostenidamente el problema de competencia identificado en la resolución original.
Los cinco compromisos asumidos por Telcel consisten en lo siguiente:
1. En lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014.[1] Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento. Para después de 2014, Telcel se compromete a trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales. Lo anterior da certidumbre y permanencia a la aplicación de las tarifas que Telcel ya ha empezado a ofrecer a otras empresas de telecomunicaciones a partir de la sanción original impuesta por la CFC.
2. Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas. Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la competencia vigorosa en éstos.
3. Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión (que son consistentes con el primer compromiso asumido por Telcel). Con esto, se da certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.
4. Telcel ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil. De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de Telcel no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia.
5. Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.
El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos acarreará una sanción de hasta el 8 por ciento de los ingresos anuales de Telcel (artículo 35 fracción XI de la Ley de Competencia).
De acuerdo con el organismo antimonopolios, los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil, que hasta ahora han inhibido la capacidad de competir de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de telecomunicaciones.
"La CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6 mil millones de dólares cada año (alrededor de 78,000 millones de pesos) a los consumidores.[2] Con la reducción de 62 por ciento en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato (en precios ajustados por paridad de poder de compra, PPP)".
Asimismo se indica que los cinco compromisos también constituyen la primera ocasión en que Telcel se allana a una decisión de autoridad en materia de tarifas de interconexión, en lugar de recurrir al litigio para diferir la aplicación de la ley y frenar la competencia.
Éste es precisamente el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad.[3]
Para la CFC, resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta seis mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto. Por ello, y de conformidad con el artículo 33 bis 2 de la Ley de Competencia, la CFC decidió aceptar los compromisos presentados por Telcel, cerrar anticipadamente el expediente sin imputar responsabilidad alguna y, en consecuencia, no imponer la multa prevista originalmente.
La CFC indica que hasta la fecha, sólo había utilizado excepcionalmente la terminación anticipada, que es un instrumento común en países con políticas de competencia consolidadas. Ello se debe a que las bajas multas previas a las reformas de 2011 no generaban incentivos para que los agentes económicos utilizaran esta vía. En el futuro, es previsible que este mecanismo se use con mucha mayor frecuencia (aunque la Ley establece que una empresa sólo puede recurrir a él una vez cada cinco años).
"Independientemente de la terminación anticipada del procedimiento, las empresas denunciantes tienen derecho a recurrir a una demanda por daños y perjuicios ante el Poder Judicial conforme al artículo 38 de la Ley de Competencia", concluyó la CFC.
PIE DE FOTO: Se comprueba las altas tarifas de interconexión cobradas por Telcel.
+++++++++++++++++++


BREVES
1.- Reporta INEGI inflación en primera quincena de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera quincena de marzo del presente año, el Índice Nacional de Precios al consumidor registró un incremento de 0.05 por ciento, debido a la baja en los precios de los productos agropecuarios.
El instituto detalló que en los primeros 15 días de marzo, el índice que mide la evolución de precios de productos agropecuarios registró una baja de 0.95 por ciento, respecto al cierre de la segunda quincena de febrero. Y es que la baja se dio a pesar de un incremento de 10.25 por ciento en el precio del jitomate.
Hay que decir que la baja del índice de frutas y verduras estuvo apoyado por la Disminución en el precio del tomate verde de 31.46 por ciento; también las bajas de la papa, la calabacita y el chile serrano contribuyeron a la contracción del indicador.
Finalmente el INEGI informó que en términos anuales, la tasa de inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en 3.72 por ciento, cifra similar a la registrada en la segunda quincena de febrero.


2.- Eleva BBVA Bancomer estimación del PIB a 3.7% en 2012
El Grupo Financiero BBVA Bancomer elevó de 3.3 a 3.7 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para el cierre de 2012, debido a que se han superado los niveles económicos y sectoriales observados en 2008.
El economista en jefe para México de la institución, Adolfo Albo Márquez, refirió que esta mejora se observa tanto en las tasas de crecimiento económico, desde el tercer trimestre del año pasado, como en la mejora de sectores como el automotriz, autopartes, electrónicos, entre otros.
"En 2012 habrá quedado atrás la crisis, ya que todos los componentes estarán por arriba de los niveles de 2008", manifestó el especialista.
Comentó que la mejora de su perspectiva del PIB para este año también se explica por la elevada sincronización de los ciclos económicos entre México y Estados Unidos.
El mayor crecimiento económico se observará en la primera mitad del año, con una tasa esperada de 3.9 por ciento, mientras que para el segundo semestre se prevé 3.5 por ciento, por lo que al cierre se estima un 3.7 por ciento.
Para Albo Márquez, el mayor impulso de la economía mexicana vendrá del mercado interno, gracias al crecimiento del empleo, una mayor confianza del consumidor y la dinámica en la colocación del crédito, todo como consecuencia de la estabilidad y a un mejor comportamiento de la industria..


3.- Crece Inversión Extranjera Directa en México 10 por ciento: Cepal
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció un 10 por ciento entre 2010 y el año pasado, cuando llegó a 19 mil 440 millones de dólares, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el informe anual "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011", México se ubicó el año pasado como el segundo mayor receptor de IED en la región tras Brasil, que atrajo 66 mil 660 millones de dólares (43.8 por ciento del total).
Luego de México se ubicaron Chile (17 mil 299 millones de dólares), Colombia (13 mil 234 millones de dólares), Perú (siete mil 659 millones de dólares), Argentina (siete mil 243 millones de dólares) y Venezuela (cinco mil 302 millones de dólares).
Precisó que, en el caso de México, aún no se cuenta con información definitiva de 2011, por lo que para este estudio se consideraron los primeros trimestres de 2010 y se compararon con iguales períodos del año pasado.
Señaló que "México suele revisar sus datos oficiales al alza durante el mes de mayo. Por esta razón el crecimiento anual se calcula sobre la base de la cifra preliminar referente a 2010, que fue de 17 mil 726 millones de dólares".
La Cepal apuntó que Chile fue el país que más invirtió en el extranjero el año pasado, con 11 mil 822 millones de dólares, seguido de México con nueve mil 640 millones de dólares y Colombia con ocho mil 289 millones de dólares.