martes, 8 de mayo de 2012

Cierran transportistas calles y oficinas en Chilpancingo

Cierran transportistas calles y oficinas en Chilpancingo
Transportistas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo realizaron una concentración en el Congreso local y calles y avenidas de la ciudad, inconformes por los proyectos de Acabus y Chilpo-bus, y piden que el gobierno estatal los indemnice.
En la sede del Congreso local, por lo menos 700 taxistas de las unidades azules y amarillos e integrantes de varias organizaciones se concentraron para solicitar una audiencia con los diputados locales, para que puedan tener acceso a una indemnización o un proyecto alternativo.
Antonio Torres Santos, secretario de Organización de la Federación de Transporte Liviano de Guerrero, informó la puesta en marcha del Acabus en el puerto de Acapulco, hace algunas semanas por el gobierno estatal, ha generado grandes pérdidas para el servicio de taxis, especialmente los colectivos.
Pero además, la incertidumbre de que el gobierno del estado pueda congelar definitivamente la asignación de concesiones a favor del transporte. Según el dirigente en Acapulco, cientos de trabajadores del volante ya tienen derecho a una concesión.
Dijo que según el último estudio efectuado en 1997, por lo menos mil personas ya tenían derecho a una concesión, pero con la puesta en marcha del proyecto, prevalece el temor de que ya no serán favorecidos.
Otros trabajadores del volante, del servicio de combi y taxis de Chilpancingo, bloquearon dos puntos de la ciudad, en el paseo Alejandro Cervantes Delgado a la altura de Tecnológico y otro más en la avenida José Francisco Ruiz Masseiu.
También marcharon en la ciudad estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informes por la retención de 200 becas Guerrero Cumple a favor de igual número de estudiantes, y por las acciones violentas hacia sus compañeros del estado de Michoacán.
PIE DE FOTO: Los transportistas los proyectos de Acabus y Chilpo-bus
++++++++++++


Carecen de estudios de secundaria 30% de choferes de Querétaro
Alrededor del 30 por ciento de los dos mil 500 choferes de transporte público de la entidad no cuentan con secundaria, que por ley es el nivel mínimo para desempeñarse en la actividad, informó el director de Transporte del estado, Luis Enrique Moreno Cortés.
Indicó que como parte de la capacitación para el nuevo sistema de transporte, se canaliza a los operadores al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para terminar la secundaria a más tardar en el 2013.
Explicó que, adicionalmente, mil 200 choferes de los mil 600 conductores del área metropolitana cubrieron distintos cursos de capacitación.
Dijo que ahora el reto es que todos concluyan el nivel secundaria, para poder desempeñarse en el servicio público, por los cambios que contempla la ley que pide la recisión de la licencia al chofer que incurra en faltas graves.
"Se están dando todas las facilidades, muchos conductores están llegando al INEA a cubrir estos niveles mínimos de educación que se están pidiendo", señaló.
Moreno Cortés señaló que la nueva ley de movilidad contempla mejoras para los conductores, con jornadas laborales, salarios y prestaciones sociales más adecuadas, para incentivarlos a no incurrir en infracciones o maltrato al usuario.
Explicó que se contempla que si los conductores son reincidentes en causas graves, como accidentes con saldos de heridos o muertos, pasarse los altos y hacer maniobras riesgosas en los autobuses, sus licencias podrán ser suspendidas.
"Podrán irse a trabajar a otros estados, no se está limitando su gestión laboral, podrán ser conductores de otras modalidades, no de servicios públicos, pero tendrán que erradicarse a los conductores que ponen en riesgo a los usuarios", recalcó.
Puntualizó que en la entidad hay nueve mil concesiones de transporte, de las que tres mil 500 son de colectivo, mil de transporte especial como escolar y de personal, mientras que el resto son de taxis.
Se estima que entre mil 500 y tres mil automóviles funcionan como taxis de manera irregular, sobre todo en los municipios de El Marqués, Colón y San Juan del Río, por lo que se analiza si se otorgarán más concesiones.
Aclaró que no se trata de regularizar a todos los piratas, sino erradicarlo con las concesiones suficientes y advirtió que las multas por esta falta es de más de 45 mil pesos.
PIE DE FOTO: La falta de educación de choferes limita la modernización de transporte en Querétaro.
+++++++++++++++

BREVES
1.- Marchan estudiantes y normalistas de nueva cuenta en Morelia
Por lo menos dos mil estudiantes, apoyados por indígenas de Cherán y normalistas de distintos puntos de Michoacán, se manifestaron hoy de nueva cuenta en esta ciudad, en demanda de la liberación inmediata de los 10 jóvenes presos por el secuestro y quema de vehículos oficiales.
La marcha partió de las instalaciones de Ciudad Universitaria y avanzó hasta el Centro Histórico de esta capital, en donde realizaron un mitin.
Los 10 integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se encuentran detenidos desde el pasado 30 de abril, pero fueron declarados formalmente presos apenas el pasado domingo, cuando venció el plazo constitucional ampliado promovido por la defensa.
Durante la marcha, el representante estudiantil, Francisco Martínez, confirmó que desde anoche se instaló una mesa de negociación con el gobierno del estado.
Sin embargo, negó que los integrantes de la CUL demanden la liberación de los jóvenes presos y aseguró que sólo han solicitado asesoría jurídica y que se acelere el proceso que se sigue en contra de los moradores de las casas del estudiante.

2.- Presentan iniciativa para protección a periodistas en Durango
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Guerrero García, presentó, ante el pleno del Congreso del estado, una iniciativa con proyecto de decreto para la Ley de Protección del Ejercicio Periodístico en la entidad.
La iniciativa contempla respaldar el derecho de los reporteros de mantener en secreto sus fuentes informativas y que se castigue la censura al comunicador o a algún medio de difusión.
Guerrero García señaló que esta iniciativa respalda a los reporteros, incluso si son citados a declarar como testigos en procesos judiciales, para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística y lograr una sociedad más democrática e informada.
Expuso que ninguna autoridad tendrá derecho alguno de forzar a los comunicadores o medios masivos, para obligarlos a actuar o manejar la información de tal o cual forma, ni de hacerlos revelar sus fuentes.
El legislador enfatizó que su iniciativa responde a la demanda del gremio periodístico, porque este oficio se ha convertido en los últimos años en una profesión de muerte, porque los comunicadores y defensores de los derechos humanos han sido blanco de numerosos ataques a su persona.
Destacó que este proyecto trata de empatar y complementar la Ley de Protección a Periodistas que aprobó el Congreso de la Unión el pasado 30 de abril de este año.

3.-Pronostican sensación térmica de 42 grados en Quintana Roo
La Dirección Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, señaló que se espera una temperatura máxima de 36 a 38 grados centígrados y una mínima de 23 a 26 grados centígrados, con una sensación térmica promedio de 42 grados en los próximos días.
Ello, indicó en un comunicado, debido a la influencia de un sistema de circulación anticiclónica sobre el golfo de México que provoca la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad a la península de Yucatán, lo que ocasiona tiempo muy caluroso.
El meteorólogo Jaime Villasano Espejo pronosticó clima muy caluroso, lluvias ocasionales y vientos de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora, para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas.
Asimismo, previó tiempo muy caluroso y vientos de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora, para las localidades de Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.
El especialista recomendó a la población no exponerse por mucho tiempo al sol, vestir ropa de color claro y usar sombrilla, gorra o sombrero para evitar quemaduras, golpes de calor o deshidrataciones, así como beber la mayor cantidad de líquidos.