martes, 22 de mayo de 2012

Capta México 4 mil 372.4 mdd de IED en primer trimestre

Capta México 4 mil 372.4 mdd de IED en primer trimestre

Lino Javier Calderón

De enero a marzo de este año, México registró la entrada de cuatro mil 372.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), informó la Secretaría de Economía (SE).

Refiere que de acuerdo con cifras preliminares, el monto es 8.7 por ciento menor al originalmente reportado por el mismo periodo de 2011, cuando fue de cuatro mil 787.7 millones de dólares.

La cifra de los primeros tres meses de este año se integra por la información que presentaron los inversionistas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia, y no considera movimientos aún sin notificar.

La IED proviene en el periodo de análisis de mil 820 sociedades y se integra, en primera instancia, por tipo de inversión: 51 por ciento de reinversión de utilidades, 27.6 de nuevas inversiones y 21.4 por ciento de cuentas entre compañías.

Por sector, 36.8 por ciento de esa inversión se dirigió a manufacturas, 22.1 a servicios financieros y seguros, 12.8 a comercio, 6.8 a servicios inmobiliarios, 6.7 a servicios profesionales científicos y técnicos y 5.8 por ciento en transporte, correos y almacenamiento.

La dependencia refiere que el 9.0 por ciento restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

Por país de origen, 37.3 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, 28.7 de España, 9.1 de Luxemburgo, 5.7 de Alemania y 4.7 por ciento de Japón. El 14.5 por ciento restante se origina de 54 países más.

La SE precisa que los flujos de IED actualizados para 2011 ascienden a 19 mil 554.4 millones de dólares. Así, de 2007 a marzo pasado, México ha registrado 119 mil 387.5 millones de este tipo de inversión.

La cifra, que se contabiliza con base en los mejores estándares internacionales y es revisada conjuntamente con el Banco de México, será actualizada en el siguiente reporte trimestral de acuerdo con las notificaciones que ingresen al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

PIE DE FOTO: Importantes el flujo de inversión de inversiones en México.

++++++++++++++++++

 

México crece 'a contracorriente' del mundo: CAPEM

El avance de 4.6 por ciento que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año muestra que sigue creciendo a contracorriente del resto del mundo, destacó el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

El director de Análisis Económico del organismo, César Castro Quiroz, señaló sin embargo que este crecimiento no será sostenible en lo que resta del año, dado el entorno económico desfavorable, por lo cual la economía de México moderará su ritmo de crecimiento en el segundo semestre.

"Lo que estamos viendo son a "Los últimos mohicanos: México y Estados Unidos siguen creciendo a contracorriente, pero esto no es sostenible, dado el entorno económico que no es tan favorable como hubiéramos querido", añadió en entrevista con Notimex.

El experto calificó como "bastante bueno" el crecimiento de México en el primer trimestre, y aunque la actividad se desaceleró en marzo, volvió a repuntar en abril impulsado por la recuperación de Estados Unidos y el efecto del fuerte gasto electoral en el país.

Ante ello, el CAPEM prevé que la economía mexicana crecerá 4.4 por ciento en el primer semestre, pero moderará este ritmo a cerca de 3.0 por ciento en el segundo, una vez que disminuya el gasto electoral, lo que daría un crecimiento promedio de 3.8 por ciento para todo 2012.

Esto, explicó, debido a que el entorno económico externo es desfavorable, pues la economía europea está entrando en una recesión que entorpecerá los flujos financieros y el crecimiento mundial, por lo que México no debe echar las campanas al vuelo por el crecimiento que tuvo en los primeros tres meses del año.

Castro Quiroz comentó que el fuerte mercado interno es lo que principalmente ha impulsado el crecimiento económico de México, pues se siguen generando empleos, la inflación está baja y continúa el flujo de remesas y de créditos por parte del sistema financiero.

Además, a pesar de los altibajos del mercado externo, las exportaciones del sector automotriz de México están creciendo y representan el 20 por ciento de la actividad manufacturera del país.

El especialista de esta empresa de consultoría resaltó que a pesar del incierto entorno externo, la economía mexicana crecerá 3.6 por ciento el próximo año y se estabilizará en alrededor de 3.0 por ciento en 2014.

Finalmente, ratificó que para crecer a mayores tasas, la economía mexicana requiere hacer ajustes estructurales para adaptar su sistema productivo al entorno internacional y, con ello, aumentar su competitividad.

PIE DE FOTO: La economía mexicana saneada ante sobresaltos financieros externos.

+++++++++++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Anuncia Canirac la Semana Gastronómica

Los restauranteros del país anunciaron la Semana Gastronómica, un ejercicio que intenta replicar la experiencia del Buen Fin en un solo sector y de la cual se espera una derrama aproximada de unos 600 millones de pesos y la generación de 100 mil empleos temporales.

El encuentro tendrá lugar del 4 al 10 de junio y concentrará a más de 428 mil restaurantes.

En un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que el encuentro replicará el exitoso evento promocional del Buen Fin, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, con la diferencia de que en esta ocasión sólo está incluido el sector restaurantero.

En la Semana Gastronómica se ofrecerán atractivas promociones y paquetes para que los comensales y sus familias vayan a comer a sus lugares favoritos, se incrementen las ventas y el sector recupere los niveles deseables de crecimiento y desarrollo económico.

Mundialmente se reconoce el importante papel que la gastronomía viene jugando en el proceso turístico de los países.

Destacó los casos de Francia, Italia y España, mientras que en México los sectores involucrados emprenderán un agresivo programa para incorporar a la cocina mexicana en los paquetes de la oferta turística, considerando que la gastronomía es su "plato más fuerte".

 

 

2.- Subieron 2.6% ventas al mayoreo y 4.3% al menudeo en marzo

Las ventas al mayoreo en marzo de este año crecieron 2.6 por ciento, mientras que al menudeo aumentaron 4.3 por ciento respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, informa que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor se incrementaron ligeramente en 0.03 por ciento, en tanto que al por menor disminuyeron 0.53 por ciento en marzo pasado con relación al mes inmediato anterior.

Indica que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), de enero a marzo de 2012 las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un crecimiento de 4.1 por ciento y en los minoristas de 5.4 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.

De acuerdo con estadísticas, las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno, moderaron su ritmo de crecimiento a tasa anual, al pasar de un avance de 7.6 por ciento en febrero a 4.3 por ciento en marzo.

Asimismo, en su comparación mensual las ventas al por menor registraron su primer caída, de 0.53 por ciento en marzo, luego de dos meses consecutivos con incrementos.

En un comunicado, el organismo explica que el avance a tasa anual de las ventas al mayoreo en marzo se debió a los avances en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de camiones.

 

 

3.- Considera Deutsche Bank que el peso mexicano está subvaluado

El peso mexicano se encuentra subvaluado debido a la alta volatilidad por la incertidumbre internacional, la cual genera un ambiente desfavorable para los activos de los mercados emergentes, destacó Deutsche Bank.

El estratega de Mercados Emergentes de la institución, Mauro Roca, comentó que existe sensibilidad en las monedas locales por la volatilidad en los mercados, por lo que recomendó cautela a los inversionistas.

En conferencia sobre mercados Latinoamericanos, explicó que al observar los fundamentales macroeconómicos de los países de Latinoamérica, se observa que algunas monedas están sobre-evaluadas, como es el caso de Colombia, mientras que otros como México, está subvaluado.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), durante 2012 el nivel más bajo del tipo de cambio fue de 12.6 pesos por dólar entre febrero y marzo pasados, mientras que al cierre de este día se ubicó en 13.79 pesos por divisa estadounidense.

El especialista destacó que el entorno de incertidumbre a nivel global, derivado principalmente de la crisis griega, "no es el más apropiado para activos mercados emergentes".