jueves, 24 de mayo de 2012

Baja 0.48% precios al consumidor en primera quincena mayo

Baja 0.48% precios al consumidor en primera quincena mayo

Los precios al consumidor registraron un descenso de 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo de este año, dato que se compara con una reducción de 0.75 por ciento del mismo periodo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El organismo reiteró que este descenso quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió principalmente por la disminución en las tarifas eléctricas por la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida.

Esta disminución en el INPC estuvo en línea con reducción de 0.45 por ciento prevista por el consenso del mercado para dicho periodo y es la tercera baja quincenal en el año, junto con las registradas en la segunda mitad de febrero y la primera de abril.

A pesar de este retroceso en los precios al consumidor, la inflación general anual en la primera quincena de este mes se elevó a 3.71 por ciento respecto al 3.43 por ciento registrado en la segunda quincena de abril pasado.

El organismo reporta que los productos con precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron cerveza, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, pollo, frijol, gas doméstico LP, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, tomate verde y restaurantes y similares.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja en ese periodo fueron electricidad, huevo, jitomate, limón productos para el cabello, otras frutas, blusas y playeras para mujer, durazno, cebolla y artículos de maquillaje.

En un comunicado, detalla que las localidades con variación superior del promedio nacional en la primera quincena de mayo fueron Cortázar, Iguala, Chilpancingo, Tepatitlán, Morelia, Acapulco, Tlaxcala, Jacona, Chetumal y Mérida.

En tanto, las localidades con variaciones menores de la nacional en ese lapso fueron Hermosillo, Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Ciudad Juárez, La Paz, Matamoros, Chihuahua, Colima y Jiménez, agrega.

El INEGI refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un descenso quincenal de 1.55 por ciento en la primera quincena de mayo de 2012, mientras que en igual periodo de 2011 bajó 1.54 por ciento.

Menciona que la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.14 por ciento, variación mayor al 0.07 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Al interior de este indicador, precisa, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.13 por ciento y el subíndice de precios de los servicios se incrementó 0.15 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, da a conocer que ésta disminuyó 2.55 por ciento, cifra que se compara con la reducción de 3.49 por ciento observada en la primera quincena de mayo de 2011.

De los componentes del índice de precios no subyacente, el Instituto explica que el subíndice de los productos agropecuarios presentó un alza de 0.28 por ciento, donde destaca el aumento de 0.53 por ciento en los precios de frutas y verduras, que se compara con una caída de 6.75 por ciento en la primera mitad de mayo de 2011.

En tanto, añade, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se redujo 4.11 por ciento.

Lo anterior, como resultado de una baja de 6.30 por ciento en energéticos debido principalmente a la disminución en las tarifas eléctricas asociada a la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país, agrega el organismo.

PIE DE FOTO: Leve baja de los precios al consumidor. 

 

+++++++++++++++

Aconsejan eficientar regulación del sector energético, antes de abrir inversión

Antes de abrir el sector energético a la inversión privada, México debe contar con un sistema regulatorio fuerte, creíble, firme y eficiente que permita la competencia, consideró el catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eytan Sheshinski.

En el marco de un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el especialista dijo que más que permitir la entrada de capital privado "de manera generalizada" se debe buscar la competencia con base en un eficiente marco regulatorio a cargo del Estado.

Dijo que una tarea muy seria para el país es realizar las reformas legales al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues consideró que un sistema de monopolios privados explotarían al consumidor "y eso no es aceptable".

"La competencia es la mejor disciplina en el mercado y en la parte regulatoria también", sostuvo el experto, quien en Israel, su país natal, encabezó los trabajos de una comisión especial para revisar el marco regulatorio impositivo aplicable a la explotación de gas natural.

En ese sentido, comentó que el diseño del nuevo régimen fiscal permitió maximizar los ingresos del Estado en un marco de competencia que al mismo tiempo impulsara el continuo desarrollo de la industria del gas.

Ello, abundó, sin que el Estado dejara de recibir la remuneración correspondiente, pero que al mismo tiempo diera incentivos económicos adecuados a los inversionistas.

Sheshinski refirió que la decisión de política pública de Israel ha sido dejar abierta la entrada competitiva de empresas y sólo asumir el papel de regulador, administrador y beneficiario de una parte del recurso.

Expuso que aunque el mandato constitucional de México establece que Pemex debe ser operador y regulador de la industria, "se le puede dar vuelta" a esta disposición en aras de una mayor competencia y en beneficio de todos los mexicanos, a través de productos derivados del petróleo, por ejemplo.

"Creo que ningún país debe de privatizar sin que se tenga un muy fuerte, creíble, firme y eficiente sistema regulatorio; es un pre-requisito", puntualizó el especialista.

PIE DE FOTO: Los académicos proponen ordenar el mercado energético del país

+++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Aumenta contratación de seguro de crédito en empresas

El seguro de crédito en México creció 6.0 por ciento en 2011, después de que durante la crisis global de los años 2008 y 2009 se registraron más de tres mil 600 siniestros.

Aunque la aseguradora de crédito y administradora de riesgos Coface descartó impactos directos en la economía mexicana durante el próximo año a causa de la situación actual en la eurozona, el presidente y CEO de la empresa para América Latina, Bart A. Pattyn, advirtió un crecimiento de la cultura del seguro de crédito en las empresas.

Coface participa en el mercado mexicano con 20 por ciento en la venta de primas y registró en 2011, luego de la crisis mundial, un crecimiento de 32 por ciento en relación con 2010, por lo que ese fue el mejor año para la empresa francesa en el país.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el monto de los siniestros pagados en 2009 de la crisis mundial ascendió a 543 millones 136 mil 711 pesos, respecto a los 179 millones 786 mil de 2008.

Esta situación incitó a las empresas a adquirir seguros de crédito en donde las más participativas son las que se dedican al comercio internacional.

Al respecto, Bart Pattyn dijo en entrevista que quien busca comprar seguro de crédito en su mayoría son clientes con corporativos internacionales o que tienen vínculos con transacciones exteriores, debido a que la percepción de riesgo es mayor.

Puso como ejemplo de ello que las empresas que exportan a Bangladesh consideran alto su riesgo, por lo que buscan el seguro de crédito.

 

 

2.- Cede minera a gobierno federal área de concesión en Wirikuta: SE

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Magestic Silver Corp. cedió al gobierno federal el área de su concesión minera donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo Wixárika o huichol, en San Luis Potosí.

Refirió que First Magestic Silver Corp cuenta en total con 35 concesiones en la reserva estatal del paisaje cultural de Wirikuta, otorgadas -dijo- entre 1982 y 2009 en estricto cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley Minera.

El funcionario precisó que de esas 35 concesiones, 22 se encuentran en el área natural protegida de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Actualmente, agregó, ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de dicha reserva estatal reporta actividad.

 

 

3.-Descartan una depreciación de la moneda nacional: Concanaco

A pesar de los altos precios que ha registrado el dólar de hasta 14.20 pesos por unidad   en algunas ciudades fronterizas y centros turísticos de la república mexicana, el  sector privado descartó que se vaya a registrar una depreciación de la moneda nacional.

Jorge Dávila flores presidente de la Concanaco, expuso que de acuerdo con los especialistas, el tipo de cambio volverá  a los niveles de 13.20 pesos por dólar.

Este jueves el dólar libre o de ventanilla inició operaciones en sucursales bancarias con una baja de cinco centavos, en comparación de su jornada anterior, al comprarse en 13.48 y venderse en 14.08 pesos por unidad.

y el dólar se cotiza en 17.36 compra y 17.82 venta.en tanto que en la principales casas de cambio del aeropuerto internacional de la ciudad de México , el billete verde al menudeo se compra entre 12.80 y 12.90 y se vende en 13.60 y 13.55 en promedio.

Por su parte la bolsa mexicana de valores inicia sus operaciones de este jueves con una ligera ganancia de 59.23 unidades, lo que significa 0.16 por ciento más, para colocar a su principal indicador en las 37 mil 481.61 unidades.