jueves, 17 de mayo de 2012

Apelarán mexicanos condena a la horca en Malasia por narcotráfico

Apelarán mexicanos condena a la horca en Malasia por narcotráfico

Luego de que un tribunal de Malasia condenó a la horca a tres hermanos mexicanos acusados de narcotráfico, detenidos en 2008 en una fábrica de metanfetaminas, la defensa de los sentenciados reiteraron que impugnarán la sentencia ante la Corte de Apelación.

Luis Alfonso González Villareal, de 44 años, y sus hermanos Simón, de 37, y José Regino, de 33, fueron condenados a morir ahorcados por el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur. Un ciudadano singapurense y otro malasio, también fueron condenados a muerte.

"El tribunal halló a los cinco culpables", dijo el juez del Tribunal Supremo, Mohamed Zawawi Salleh. "Los cinco estaban al tanto de lo que hacían y estaban implicados en una actividad de producción de droga (...) la ofensa es muy seria", añadió, a leer el fallo.

Los condenados fueron detenidos en una fábrica del sur de Malasia, donde la policía se incautó de 30 kilos de metanfetaminas y de insumos para la producción de droga.

El tráfico de droga se castiga con una condena a morir en la horca, aunque las ejecuciones no se anuncian públicamente y los activistas creen que han sido pocos los ajusticiados en los últimos años.

Los letrados de los cinco hombres indicaron que recurrirán la sentencia, un proceso que puede tardar años hasta llegar a ser examinado por el Tribunal de Apelación y, si es necesario, por la Corte Federal.

Los tres hermanos, originario del Estado norteño de Sinaloa, son los primeros mexicanos sentenciados a la pena capital por tráfico de droga en Malasia. Los tres, vestidos con vaqueros, camisetas y sandalias y esposados uno a otro, se quedaron lívidos tras escuchar la sentencia.

"Estamos muy tristes. Pensamos que seríamos absueltos", indicó, consternado, el mayor de los hermanos, Luis Alfonso.

Los abogados de los mexicanos argumentaron que las pruebas habían sido falsificadas.

Los condenados explicaron que eran simples trabajadores llevados a la fábrica de droga para limpiarla y que no estaban al corriente de la actividad ilegal que se desarrollaba en ella.

Juan Manuel Gonzalez, director adjunto de misión de la Embajada mexicana en Malasia, señaló que su gobierno respetaba el veredicto y seguirá de cerca el proceso de apelación.

"Respetamos el sistema legal malasio. Lo único que deseamos es que se respeten los derechos de estos tres mexicanos y que tengan un juicio justo y transparente", dijo a la AFP.

Los otros dos condenados a muerte son el malasio Lee Boon Siah, de 47 años, y el singapurense Lim Hung Wang, de 55 años.

Cientos de malasios y de extranjeros -incluidos muchos iraníes- se encuentran en el corredor de la muerte en Malasia, principalmente por tráfico de drogas.

PIE DE FOTO: Los hermanos mexicanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González salen de la corte hoy,  en Kuala Lumpur.

++++++++++++++++++++

 

 

Toma posesión nuevo gobierno interino de Grecia

Roma. El nuevo gobierno interino de Grecia, dirigido por el primer ministro, Panayotis Pikrammenos, tomó posesión con la única tarea de llevar al país a las nuevas elecciones legislativas el próximo 17 de junio.

El gabinete provisional está formado por 16 ministros, de los cuales la mayoría son catedráticos y magistrados (casi todos alejados de la política), una prudente elección para evitar cualquier influencia en la campaña electoral, reportó la agencia griega de noticias ANA.

El nuevo jefe de gobierno y sus ministros juraron la noche del miércoles sus cargos ante el presidente griego, Carolos Papoulias, en la sede oficial del jefe del Estado, donde también estuvo presente el primer ministro saliente, Lukas Papadimos.

Los 300 diputados elegidos en los comicios legislativos del pasado 6 de mayo también jurarán mañana viernes sus cargos, aunque sólo por unas horas, dado que se prevé la disolución del Parlamento griego el próximo domingo y la convocatoria oficial de las nuevas elecciones.

En el gobierno de Pikrammenos, de carácter técnico, el único político es el ministro de Relaciones Exteriores, Petros Moliviatis, un diplomático jubilado nacido en 1928, que fue canciller entre 2004 y 2006.

Como ministro de Finanzas tomó posesión Giorgios Zannias, un catedrático de Economía, ex jefe del Consejo de Estado de los asesores económicos y un negociador clave de la deuda.

El Ministerio de Defensa estará a cargo del ex jefe del Estado Mayor, Frangos Frangoulis, mientras la cartera del Interior estará encabezada por el profesor en derecho constitucional, Antonios Manitakis.

El ministro de Justicia será el ex presidente del Consejo de Estado, Jristos Yerarís, en tanto el titular de Protección del Ciudadano (responsable del orden público) será el ex director de la Policía, Eleftherios Ikonomu.

El juez Panayotis Pikrammenos fue designado la víspera para encabezar el gobierno interino griego hasta los comicios de próximo 17 de junio, tras el fracaso de las negociaciones entre los principales partidos políticos para formar un gobierno de coalición.

El pasado martes, los líderes de las cuatro organizaciones políticas más votadas en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo fracasaron en su último intento de conformar un gobierno de coalición.

Grecia, hundida en la recesión, mostró en esos comicios su rechazo a las medidas de austeridad instauradas a cambio de un plan de ayuda internacional y en este momento, la permanencia del país en la zona euro despierta muchas dudas y crea inestabilidad en los mercados.

PIE DE FOTO: Grecia sigue buscando consensos para lograr un gobierno de salvación nacional. 

++++++++++++++++++

 

Los bebés de las minorías ya son mayoría en Estados Unidos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mayoría de los niños y niñas menores de un año de edad son hijos de grupos minoritarios que representan el 37 por ciento de la población, informó hoy la Oficina del Censo.

Los cálculos demográficos señalan que actualmente el 50,4 % de todos los bebés son hispanos, negros, asiáticos o de otros grupos, esto es casi un punto porcentual por encima del 49,5 % de bebés de minorías contados en el censo de 2010.

Según esos cálculos, entre los 311,6 millones de habitantes del país el 1 de julio habrá 52 millones de hispanos, la minoría más numerosa a la cual siguen los negros con 40,8 millones de personas.

A diferencia de todos los otros grupos de población, en los cuales hay más mujeres que hombres, entre los hispanos hay 26,4 millones de hombres y 25,6 millones de mujeres, de acuerdo con las cifras de la Oficina del Censo.

Los cálculos que divulgó hoy el gobierno y que miden los cambios ocurridos desde el último censo, muestran el impacto que ha tenido la oleada de inmigración que comenzó hace cuatro décadas.

En términos generales, mientras que la población blanca -que sigue siendo el 78,1 % de la población general- ha estado envejeciendo, en tanto las minorías, y en especial las de inmigrantes, tienen más hijos.

La edad media de los blancos es ahora de 42 años en tanto que la edad media de los hispanos es por debajo de los 28 años, y la edad media de negros y asiáticos es de 33 años.

Las proyecciones de la Oficina del Censo señalan que hacia el año 2042 en Estados Unidos habrá más habitantes de grupos minoritarios que blancos.

Ya en cuatro Estados -California, Hawai, Nuevo México y Texas- y en el Distrito de Columbia, las minorías combinadas suman más gente que los blancos.

PIE DE FOTO. En breve los hijos de las minorías serán adultos y serán la mayoría de los electores en EU

+++++++++++++++++++++++

 

Aparece muerta en su casa ex esposa de Robert Kennedy Jr.

Mary Kennedy, ex esposa de Robert Kennedy Jr., fue encontrada hoy muerta en su casa de Mount Kisco, Nueva York.

"Lamentamos profundamente la muerte de nuestra amada hermana Mary, cuyo espíritu radiante y creativo será extrañada por aquellos que la quisieron", señaló la familia en comunicado.

El Departamento de Policía de Bedford informó que respondió este miércoles a un llamado de "muerte no atendida", es decir que no fue atestiguada por nadie, e indicó que investiga las causas del deceso.

Mary Richardson fue la segunda esposa del hijo del ex procurador de Estados Unidos, Robert Kennedy, y sobrino del ex presidente John Kennedy.

La pareja estuvo casada durante 16 años hasta su divorcio en 2004 y tuvo cuatro hijos.

PIE DE FOTO: Mary Kennedy, ex esposa de Robert Kennedy Jr