jueves, 19 de abril de 2012

Refuerzan seguridad tras emboscada en Cherán

Refuerzan seguridad tras emboscada en Cherán

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que los elementos estatales de su corporación mantienen un operativo de vigilancia en la región sureste de la entidad, en los límites con Michoacán, tras la emboscada de ayer.

Recordó que la víspera un grupo de sujetos armados pretendió emboscar a uniformados de esta corporación, quienes repelieron la agresión con el resultado de seis presuntos delincuentes fallecidos y dos comuneros fallecidos, así como dos policías heridos.

Los elementos policiales lesionados fueron trasladados al Centro Médico de Occidente para su atención médica, de donde ya fueron dados de alta, toda vez que sus lesiones fueron consideradas como leves.

Refirió que aproximadamente a las 17:00 horas de ayer miércoles 18 de abril elementos de la Policía Estatal se desplazaban por el tramo carretero que va de el Ahuijullo, Jalisco hacia Tepalcatepec, Michoacán cuando un grupo de aproximadamente 15 individuos armados los agredieron a balazos.

Sin embargo, debido al blindaje de las unidades policiales se pudo resistir la agresión y mediante un despliegue operativo se hizo frente a los delincuentes, seis de los cuales murieron y el resto terminó por huir del lugar.

Uno de los sujetos fallecidos aparenta 22 años y portaba un rifle de asalto tipo AK-47 y cinco cargadores para dicha arma, otro era de aproximadamente 50 años, portaba un rifle AK-47, así como un arma de fuego corta y 3 cargadores del calibre 7.62.

Policía Federal y elementos estatales resguardan zona de Cherán

Elementos de la Policía Federal y de las policías Ministerial y Estatal resguardan el municipio de Cherán, tras la emboscada y posterior enfrentamiento registrado ayer que dejó ocho muertos y cuatro heridos, informó el procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda.

En entrevista, el funcionario afirmó que son alrededor de 60 los policías adscritos a la dependencia a su cargo los que han sido desplazados a la zona de conflicto.

Adicionalmente, señaló que ayudan en las labores de vigilancia y resguardo elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal, a quienes se les solicitó el apoyo.

El procurador michoacano destacó que en Cherán se vive una situación delicada, tras la emboscada y posterior enfrentamiento del miércoles, al indicar que de los comuneros lesionados, dos se encuentran fuera de peligro y dos más son reportados como graves.

En este mismo sentido, en entrevista por separado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, afirmó que sería "muy deseable" que el Ejército Mexicano se sumara a las labores de vigilancia en Cherán.

Retienen a 16 servidores públicos en Cherán

La Secretaría de Seguridad pública del estado de Michoacán confirmó esta mañana que 16 personas se encuentran retenidas en contra de su voluntad por pobladores de Cherán. Se trata de 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, un funcionario del gobierno estatal y cuatro agentes ministeriales.

Luego de que el pasado miércoles la violencia se encrudeciera en un enfrentamiento que derivó en ocho personas muertas, los pobladores han demandado, entre otras cosas, el combate al crimen organizado y el aumento en la seguridad pública.

El objetivo de la retención de las 16 personas es sólo preventiva, dijeron los pobladores, y no pretenden lastimarlos.

Los hechos violentos han crecido debido a las demandas de los habitantes de Cherán quienes se han quejado y denunciado en innumerables ocasiones por la presunta tala y el tráfico de maderas preciosas de la zona, la cual es orquestada por miembros del crimen organizado, quienes transportan el preciado material en camiones custodiados por personal fuertemente armado.

Cabe mencionar que esta mañana autoridades en Cherán suspendieron de manera indefinida las actividades escolares en los más de 30 planteles de educación básica y media superior en la demarcación.

En un comunicado, el Concejo Ciudadano que gobierna este municipio llamó a la población en general a evitar salir del municipio "como medida de prevención".

El llamado está dirigido principalmente a aquellas personas que por motivos de salud, trabajo o educación tienen que viajar a otros puntos de la entidad.

Estas medidas, junto con el bloqueo de los accesos al municipio, se tomaron luego de que ayer un grupo de 20 personas dedicadas a la vigilancia en los bosques de la zona fueron emboscados.

Al considerar que no existen condiciones de seguridad, autoridades en Cherán suspendieron de manera indefinida las actividades escolares en los más de 30 planteles de educación básica y media superior en la demarcación.

En un comunicado, el Concejo Ciudadano que gobierna este municipio llamó a la población en general a evitar salir del municipio "como medida de prevención".

El llamado está dirigido principalmente a aquellas personas que por motivos de salud, trabajo o educación tienen que viajar a otros puntos de la entidad.

Estas medidas, junto con el bloqueo de los accesos al municipio, se tomaron luego de que ayer un grupo de 20 personas dedicadas a la vigilancia en los bosques de la zona fueron emboscados.

El hecho dejó como saldo dos comuneros y seis presuntos talamontes muertos, además de otros cuatro habitantes de Cherán lesionados, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cabe hacer mención que en este municipio operan un total de 10 jardines de niños, 15 primarias, 3 secundarias y 3 instituciones de educación media superior.

PIE DE FOTO: Las autoridades estatales buscan restablecer el orden en Cherán

 

BREVES

1.- Volcán Popocatépetl lanza continuamente vapor de agua y gases

El volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de mediana magnitud ayer por la mañana, la primera a las 10:32 y la otra a las 12:08 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Ante esta situación se mantiene la alerta amarilla.

En Telela del Volcan, Morelos los habitantes se mantienen en una tensa calma preparados para salir en dado caso de una mayor actividad del volcan 

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación detalló que ayer se habían registrado segmentos de tremor espasmódico, que continuaban al momento de la emisión de este reporte, a 13:00 horas.

De acuerdo con esas mediciones, en la exhalación mediana que surgió a las 10:32 horas fue expulsada una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de cenizas.

A partir de entonces se desataron varios segmentos de tremor espasmódico "con diversas señales de exhalación en su interior", con duración de varios minutos cada uno y que continuaban hasta ahora.

De las exhalaciones resultantes de esta actividad, la más importante se registró a las 12:08 horas, abundó la institución.

El Cenapred detalló que desde hace varias horas prevalecen condiciones de nubosidad en la zona, que dificultan la visibilidad, por lo cual sólo se pudo observar el cráter parcialmente.Asegura UNICEF-México que Yucatán es estado de contrastes

 

3.- Prepara IMSS rescisión de contrato para anestesióloga de Nayarit

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una demanda de hechos en la Procuraduría General de la República contra Mayté Rosas Gómez, anestesióloga, y contra quien o quienes resulten responsables de los presuntos delitos cometidos en los quirófanos de su Hospital General de Zona de Nayarit.

El Seguro Social informó a Milenio que se encuentra en proceso de rescindir el contrato de Rosas Gómez, proceso administrativo que lleva tiempo pero que se espera se oficialice a más tardar mañana.

La denuncia ante la PGR podría revocar la licencia de la especialista por subir a la red fotografías de personas en quirófano, amputaciones y órganos humanos acompañados de comentarios burlones.

La anestesióloga no se ha presentado a trabajar luego de que se publicó que difundió en su perfil de Facebook imágenes y comentarios sarcásticos de pacientes en quirófano.

En una de las imágenes publicadas por Mayté Rosas aparece un niño que es inmovilizado en el quirófano para una cirugía.

La anestesióloga –egresada del Colegio Cristóbal Colón del municipio de Tepic, escuela marista que promueve valores- acompañó la fotografía con el comentario: "Qué sicarios ni que nada".

 

3.- Detienen en Querétaro a 68 migrantes y 3 traficantes de indocumentados

Unos 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo respaldado por la Policía Estatal.

El operativo concluyó hace una hora en el Corregidora, ubicado en la calle del mismo nombre, en el centro de esta ciudad.

Personal del INM señaló que se trata de 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados, en su mayoría procedentes de Guatemala, sin dar más información al respecto.

Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria, donde se revisará su estado de salud y se iniciarán los trámites para su deportación.