lunes, 16 de abril de 2012

Michoacán no está en condiciones de mejorar salario de STASPE: Fausto Vallejo

Michoacán no está en condiciones de

mejorar salario de STASPE: Fausto Vallejo

Morelia.- Debido a las complicaciones financieras por las que atraviesa la administración estatal, que cada quincena ponen en riesgo el pago de los trabajadores, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que su gobierno no está en condiciones de mejorar la oferta del 3.8 por ciento de incremento al salario de los agremiados al STASPE, razón por la que el comité de huelga decidió prorrogar el estallamiento a huelga para el próximo 16 de mayo.

En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal señaló que en caso de que se agudice la situación financiera tendrían que llegar a los extremos de hacer nuevos recortes de personal, incluido el personal sindicalizado.

"Tienen toda la razón en lo que plantean pero también tenemos la razón en lo que planteamos, no queremos llegar a los extremos de despedir nuevo personal, incluyendo a los sindicalizados, nadie está obligado a dar lo que no tiene y esa es la situación del gobierno, estamos atendiendo con responsabilidad a las demandas no solo de ellos, sino de todos los sindicatos", puntualizó el mandatario estatal.

Un incremento de 20 por ciento como exigen los trabajadores obligaría a despedir más personal, dijo el gobernador Vallejo.

"No queremos llegar a otro tipo de extremos donde tengamos que reducir más el personal para poderles pagar prestaciones a unas cuantas personas", destacó el gobernador del estado.

El mandatario advirtió que el gobierno tiene que repartir sus finanzas para cumplir con otros sindicatos.

"Nadie está obligado a dar lo que no tiene y ése es el caso del Gobierno de Michoacán; con los sindicatos tenemos que partir el presupuesto para el Supremo Tribunal de Justicia, el Poder Legislativo, el sistema y subsistemas de Educación", proyectó Fausto Vallejo.

Indicó que el problema financiero se refleja en el pago de nómina de los trabajadores.

"Esperamos hacernos de más recursos cuando menos de estabilizarlos porque el problema es que cada quincena nos estamos viendo con problemas para pagar la nómina", puntualizó el gobernador de Michoacán.

Señaló que el ejecutivo está consciente de que el salario que tiene los trabajadores no es el adecuado, pero manifestó que no pueden dejar sin trabajo a otros para mantener los aumentos salariales de este gremio.

Finalmente, informó que continúan las mesas de negociación con los sindicaliza

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, negociando directamente con los trabajadores del gobierno estatal.

++++

 

Detectan más viviendas afectadas en Guerrero por sismo

Brigadistas de las secretarías de Desarrollo Social federal y estatal localizaron en otras seis localidades del municipio de San Luis Acatlán, por lo menos 94 viviendas más destruidas por el sismo del pasado 20 de marzo.

De acuerdo con la información de los brigadistas de Desarrollo Social, las familias en mención habían quedado fuera del censo de los 28 mil afectados por el sismo porque el comisario de la localidad de Mixtecapa, de la cual son anexos, no reportó la afectación por situaciones políticas.

Se trata de viviendas totalmente destruidas, situadas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos de la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

El pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en escala de Richter en la zona de la Costa Chica del estado, con epicentro en la población de Huahintepec, municipio de Ometepec, con un saldo de 28 mil viviendas afectadas, según la cuantificación de las autoridades del estado.

Por parte de la Desarrollo Social estatal se dio a conocer que ante la proximidad de la temporada de lluvias, el gobierno del estado agiliza la entrega de los apoyos a las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.

La titular de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que se han entregado varios apoyos a las personas que sufrieron daños menores, parciales y daños totales, y se les entregó por parte del organismo de asistencia social estatal, despensas, colchonetas y láminas de cartón.

Por parte del gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se entregaron apoyos consistentes en láminas galvanizadas y despensas.

Las comunidades que recibieron estos apoyos son Cruz Verde I y II, Huajintepec, La Ladrillera, La Catalina, Huixtepec, la Concepción, La Guadalupe y Cumbres de Barranca Honda.

PIE DE FOTO: Más de 28 mil familias afectadas tras el sismo.

 

+++++

 

 

 

BREVES

1.- Conafor registra 70 incendios en Guerrero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 70 incendios forestales en Guerrero, de los cuales uno se mantiene activo en la población de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, el que ha afectado una importante extensión.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el siniestro se mantiene activo desde este domingo, donde un helicóptero con helibalde ha llevado a cabo por lo menos diez descargas de agua, sin que haya sido posible sofocarlo.

Para tratar de apagar el fuego, que ha consumado una extensión importante de zona forestal del municipio de Chilpancingo, participan brigadistas de la Conafor, comunitarios, personal de Protección Civil y bomberos de esta ciudad, quienes se enfrentan al intenso calor.

El gerente de la Conafor en Guerrero, Mario Mosqueda Vázquez, informó que en la temporada se han registrado por lo menos 70 incendios forestales y ha afectado hasta el momento una extensión de cuatro mil 436 hectáreas, siendo la región Centro la de mayor incidencia.

La recomendación a la sociedad es que extremen medidas de prevención, especialmente a los campesinos que han comenzado los trabajos de preparación de tierra para el cultivo de los granos básicos.

La mayoría de las conflagraciones, han sido porque la gente arroja colillas de cigarro encendidas al bosque.

 

 

2.-Cae ceniza del Popo en dos municipios de Puebla

La Dirección General de Protección Civil confirmó la caída de ceniza volcánica en los municipios de Puebla y Atlixco, como consecuencia de las últimas exhalaciones emitidas por el Popocatépetl.

Asimismo, alertó que podría caer Huejotzingo y Cholula debido a las ráfagas de viento que prevalecen en la entidad.

La unidad a cargo de Jesús Morales reportó que en las últimas 24 horas el volcán generó siete exhalaciones acompañadas de vapor de agua y pequeñas cantidades de ceniza, misma que descendió sobre las demarcaciones referidas.

Por su parte, Fernando Manzanilla, secretario general de Gobierno, subrayó que la actividad actual del volcán se encuentra dentro de los parámetros normales y no representa riesgo para la población.

De acuerdo con Cenapred el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo, fase dos.

No obstante, las autoridades pidieron a los habitantes de los municipios aledaños al Popocatépetl identificar rutas de evacuación, resguardar documentos importantes en un lugar específico, así como cerrar depósitos de agua, cubrir alimentos y usar tapabocas.

 

 

3.- Capturan tiburón de seis metros en costa de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Aunque ninguna autoridad local ha confirmado el hecho, a través de distintas redes sociales circulan fotos de la captura de un impresionante tiburón que supuestamente fue capturado en la playa del 'Choyudo' perteneciente a este municipio que alberga la capital de Sonora.

Trascendió que el escualo mide entre seis o siete metros de largo y que pesa más de una tonelada, por lo que fue necesario utilizar una camioneta de doble tracción ó 4 X 4, además de muchas personas halando una cuerda para sacarlo del mar a la playa.

Según el comandante Francisco Matty Ortega, de la Unidad Municipal de Protección Civil, unos pescadores que responden a los nombres de Guadalupe y Baltazar fueron quienes capturaron al tiburón con su red de pescar; sin embargo, dijo que ni la Capitanía de Puerto de la zona, ni la comandancia de la Policía Municipal, podían confirmar la captura, que según los comentarios en las redes sociales, se dio el domingo.

El subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sergio Luviano Silva, indicó que se trata de un tiburón blanco pero que desconoce si fue capturado vivo o muerto, por lo que iniciarán una investigación porque, al igual que la tortuga marina, se trata de una especie protegida por la ley, por encontrarse en peligro de extinción.

El funcionario federal se negó a confirmar la captura, ya que personal de la dependencia apenas saldrá al lugar de los hechos.

Luviano Silva recordó que es una especie que lleva poco tiempo habitando esta zona y que apenas se tienen reportes de avistamientos en los últimos cinco años; además, que su presencia en el Mar de Cortés tiene relación directa con las ballenas que habitan las costas sonorenses.