domingo, 15 de abril de 2012

Mejoran perspectivas económicas para México: SHCP

Mejoran perspectivas económicas para México: SHCP
Lino Calderón
Las perspectivas economías para México han mejorado, pero no puede descartarse el regreso de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal apunta que las noticias y resultados recientes indican que los riesgos provenientes del entorno internacional se han atenuado, aunque continúan presentes.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal apunta que las noticias y resultados recientes indican que los riesgos provenientes del entorno internacional se han atenuado, aunque continúan presentes.
Si bien las previsiones de crecimiento para Estados Unidos han continuado fortaleciéndose y es probable que las perspectivas económicas de México continúen mejorando, no puede descartarse el regreso de volatilidad en los mercados globales.
Esto, continúa, debido a problemas fiscales y financieros en los países de la zona del euro, la falta de una estrategia de ajuste fiscal de mediano plazo en Estados Unidos y una desaceleración mayor a lo esperado en China.
En la nota informativa titulada "Mejoran las perspectivas económicas para México", la SHCP refiere que para 2012 pronostica un crecimiento para la economía mexicana alrededor de 3.5 por ciento real anual y para 2013 espera que lo haga en 3.8 por ciento.
En materia de inflación, se espera que en 2012 ésta sea consistente con el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento con un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual, y que para 2013 se mantenga en los mismos niveles.
Como consecuencia de una favorable y gradual mejora en las perspectivas de la economía mexicana, las expectativas para 2012 y 2013 han ido modificándose positivamente, según la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía en el Sector Privado elaborada por el Banxico.
Así, de acuerdo con la reciente encuesta de marzo pasado, los especialistas consultados por el Banxico pronostican que el crecimiento de la actividad económica para 2012 sea de 3.43 por ciento, 0.1 y 0.2 puntos porcentuales mayor que las proyecciones realizadas en febrero pasado y diciembre de 2011, respectivamente.
Para 2013, los especialistas anticipan que el PIB muestre un crecimiento de 3.50 por ciento (3.43 por ciento en la encuesta de febrero pasado y 3.44 por ciento respecto la encuesta de diciembre de 2011).
En materia de inflación, los especialistas consultados pronostican que para 2012 y 2013 disminuirá de 3.88 a 3.78 por ciento y de 3.68 a 3.65 por ciento, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda refiere que diversas corredurías internacionales recientemente también han revisado al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2012.
Aunque es probable que las perspectivas económicas de México continúen mejorando, insiste, no se descarta el regreso de volatilidad en los mercados internacionales.
PIE DE FOTO: La Secretaría de Hacienda mejora las perspectivas de la economía mexicana.

+++
 
Aumenta turismo internacional en México: Sectur
La dependencia explicó que según un reporte del Banco de México, en febrero pasado arribaron casi 1.9 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un aumento de tres por ciento en relación con febrero del año anterior.
Durante el primer bimestre del año tres millones 835 mil turistas internacionales visitaron el país, lo que significó una derrama económica de dos mil 222 millones de dólares, cifra 4.8 por ciento superior al mismo periodo de 2011, destacó la Sectur.
La dependencia explicó que según un reporte del Banco de México, en febrero pasado arribaron casi 1.9 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un aumento de tres por ciento en relación con febrero del año anterior.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso que el número de paseantes del exterior se incrementó 5.5 por ciento, y los que llegaron por vía aérea 7.4 por ciento.
Los visitantes internacionales recorrieron los pueblos mágicos, las 18 rutas gastronómicas, los destinos del Mundo Maya, las ciudades patrimonio de la humanidad, las zonas arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa, con una derrama económica 8.4 por ciento mayor al mismo mes del año anterior.
Los turistas fronterizos y los pasajeros en cruceros también elevaron su gasto, al reportar un alza de 12.1 por ciento y cuatro por ciento respectivamente, puntualizó la Sectur.
PIE DE FOTO: Exitoso el pasado periodo vacacional en México: Sector.




BREVES
1.-Demanda Canacintra la aplicación de una política industrial integral
El su reprote semanal, el organismo que encabeza Sergio Cervantes, dijo que el desarrollo industrial no puede darse más que en el marco de la economía existente, que se caracteriza por un lento crecimiento de 2.4 por ciento en promedio anual desde 1980.
En estos tiempos de elecciones, de decisiones, de compromiso, de planteamientos y de peticiones, "tenemos que buscar el desarrollo de México para el futuro inmediato", afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la cual demandó la aplicación de una política industrial integral. El su reprote semanal, el organismo que encabeza Sergio Cervantes, dijo que el desarrollo industrial no puede darse más que en el marco de la economía existente, que se caracteriza por un lento crecimiento de 2.4 por ciento en promedio anual desde 1980.


2.-Productores de maíz acusan a industriales de vender grano de mala calidad
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), acusó a los industriales y comercializadores de engañar al consumidor cuando ofrecen tortilla elaborada con maíz amarillo, transgénico y de segunda, que es para consumo animal o industrial.
En un comunicado, Juan Pablo Rojas Pérez, secretario general de la CNPAMM, afirmó que la tortilla elaborada con maíz amarillo es vendida al mismo precio que la elaborada con maíz blanco.
Explicó que a pesar de que en los tres primeros meses del año el precio de la tonelada de maíz se ha mantenido estable, el de la tortilla continúa al alza.
Detalló que hoy se cotiza en promedio $5,250 la tonelada de maíz puesta en el Distrito Federal, incluso ha bajado con respecto a diciembre.


3.- Industriales del juego y apuesta prevén crecimiento de hasta el 10%
La Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), estimó que este año se espera un crecimiento de entre siete y diez por ciento en la industria, para llegar a un estimado de 360 salas abiertas en el país y así beneficiar la economía con los impuestos que se pagan al gobierno federal y a los estados.
En un comunicado la asociación que encabeza Miguel Ángel Ochoa, indicó que este año aumentará la recaudación un diez por ciento, lo que significa tres mil 700 millones de pesos.
La Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) informó que  en la actualidad la industria del entretenimiento genera alrededor de 40 mil empleos directos y se estima que esta cifra aumente a 45 mil en el año