lunes, 23 de abril de 2012

Mantienen alerta por el Popocatépelt

Mantienen alerta por el Popocatépelt

Cuernavaca.-En coordinación con instancias federales y municipales, el Gobierno del Estado de Morelos evalúa la posibilidad de realizar un simulacro de evacuación y desplazamiento de los habitantes de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl hacia la ciudad de Cuautla, como un ejercicio de prevención, dijo el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez,

En entrevista, dijo  que la decisión se tomará en el Grupo Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, donde participan diferentes dependencias, que habrán de valorar el tema de los recursos, acondicionamiento de rutas, albergues y la transportación. 

 Respecto al tema de las unidades del transporte que participarían en el ejercicio de desplazamiento de los habitantes, dijo que lo más importante por el momento es garantizar que estarán disponibles para esta tarea, reiterando que por ser un simulacro, se tomarían en cuenta sólo algunas unidades.

A su vez el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

 Desde la edición del último boletín, hace 11 horas, el volcán Popocatépetl continúa en relativa calma, registrándose únicamente 4 exhalaciones de baja intensidad y diversos segmentos de tremor espasmódico de muy corta duración, que fueron acompañados por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, que se desplazaron principalmente al sureste.

 Se observó incandescencia constante durante la noche, con una altura de unos 100 metros por encima del borde del cráter, que se incrementaba durante la ocurrencia de algunas de las exhalaciones mencionada.

 Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas continuo, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, que debido a los vientos, se extiende varios kilómetros hacia el sureste de forma más difusa. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

 Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

 Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

 Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1.-Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

El secretario de Gobierno informó que en Morelos se mantiene una vigilancia permanente respecto a los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sobre la actividad volcánica, además de recursos del orden de los 10 millones de pesos para las previsiones concernientes a una posible evacuación.

PIE DE FOTO: Los gobiernos de Morelos, Puebla y Estado de México.

 

 

Asegura Fausto Vallejo que no culpa a Godoy del quebranto financiero

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa negó culpar al ahora Senador de la República Leonel Godoy Rangel del quebranto económico que vive Michoacán.

En entrevista, dijo que ni él lo está acusando ni permite que ninguno de sus funcionarios lo haga; sin embargo, insistió en que la deuda pública existente debe ser aclarada.

Además, descartó que el ex mandatario estatal pudiera formar parte del Comité ciudadano que se está integrando para vigilar el resultado de las auditorias que se aplican a la administración pública, tal y como él mismo sugirió el jueves pasado cuando acompaño al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por la entidad.

"El comité ciudadano debe ser eso (ciudadano) para quitarle lo parcial, por eso debe de ser ciu-da-da-no", deletreo Vallejo Figueroa.

En tanto, el gobierno del estado, a través de un comunicado, dio a conocer que se el plazo para recibir propuestas de los ciudadanos y organizaciones que conformarán dicho Consejo se amplió.

El documento expone que este aplazamiento permitirá que se integren propuestas y perfiles de más michoacanos destacados.

Se aclaró que el Concejo Ciudadano no sustituirá la función oficial de fiscalización, por el contrario, menciona que sus integrantes serán solamente fedatarios públicos y testigos de los resultados de las auditorias practicadas a las arcas estatales.

Cabe hacer mención que la auditoria externa estará a cargo del despacho de Arturo González de Aragón, además de que también auditaran las finanzas estatales la Auditoria Superior de la Federación y la del Estado.

PIE DE FOTO: El nuevo gobernador reitaró que se aclarará el nuevo endeudamiento.

 

BREVES

1.- Incrementan entrega de agua en BC Sur por falta de fuentes de abastecimiento

En Baja California Sur, por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento de agua en algunas comunidades rurales, se incrementa la entrega de agua a seis rancherías más por la sequía.

Los municipios de Los Cabos, las rancherías San Ignacio, El Ciruelo, El Ancón Largo, El Salto, La Mar y San Pedro, pertenecientes a la Delegación de Caduaño, fueron incluidas formalmente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la distribución de agua con pipas, confirma la dependencia en un comunicado oficial.

La decisión de llevar agua en pipas a esas 6 comunidades se desprende de un diagnóstico elaborado en coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Los Cabos, con el que se mantiene una estrecha coordinación, informó la Dirección Local de la Conagua en Baja California Sur.

La Conagua pide a los habitantes de las comunidades señaladas que coloquen sus depósitos en "sitios accesibles" para recibir el agua. También informó que se elaboran diagnósticos similares en los municipios de Comondú y Loreto para continuar con la atención a la emergencia en las comunidades más vulnerables.

 

El Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE La Paz) de la Conagua, reparte agua con 4 camiones cisternas y próximamente adquirirá 2 equipos más para cubrir las necesidades básicas de la población.

Frente a estas acciones la Conagua, exhortó a la sociedad a usar el agua eficientemente y evitar su desperdicio, pues "no hay precipitaciones pluviales y el agua que desperdiciemos, en algún momento hará falta", concluye la dependencia en su comunicado.

 

2.- Chihuahua puede suspender pagos de agua a EU por sequía'

Chihuahua— Chihuahua tiene la posibilidad de suspender los pagos de agua a los Estados Unidos, según comentó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera. Dijo que en el tratado se precisa que en caso de sequía los pagos pueden reducirse.

El funcionario indicó que la instrucción que se dio por el gobernador del estado, César Duarte, es que sean cubiertas las necesidades de la población antes de que el líquido llegue al río Bravo, esto en lo que corresponde al agua que se utiliza para consumo humano. Precisó que la reglamentación y regulación del uso del agua dependen en primera instancia de la Comisión Nacional del Agua.

"No podemos pagar lo que no tenemos, así que en primer lugar está la población, así como Estados Unidos ya tomó la decisión de no estar mandando el agua que le corresponde pagar en el Valle de Juárez, Chihuahua puede hacer lo mismo, lo establece el mismo tratado, cuando se tiene una sequía severa no estás obligado a pagar", dijo.

En lo que respecta a los 60 millones de metros cúbicos que el Gobierno del Estado no quiere pagar al Valle de Juárez, precisó que este líquido es de uso agrícola, por lo que no afecta a la población la medida.

 

3.- Se combatirá violencia vs mujeres CESP

Cuernavaca.- Un llamado a la participación ciudadana mediante la denuncia de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, fue el que hizo el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Herrera Chávez, quién manifestó que aun y cuando hay avances importantes por parte de la Procuraduría General de Justicia para esclarecer y aprehender a los presuntos responsables en casos que se han tipificado como feminicidios, siempre será fundamental que la ciudadanía elimine miedos para denunciar actos de abuso de género.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró que en diferentes reuniones con organizaciones de la sociedad civil, así como con legisladores, se ha abordado el tema para implementar acciones de prevención y algunos protocolos con instancias como el Instituto de la Mujer, para ofrecer herramientas de ayuda a las mujeres.

Reiteró su respeto a las expresiones y manifestaciones contra los agravios hacia la mujer hechas por organizaciones civiles y actores políticos, acotando que siempre será mejor la aportación de propuestas para mejorar el actuar de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y prevención del delito, de ahí que la participación ciudadana es importante, ya que es la que sabe que es lo que sucede en su entorno, su colonia, su lugar de trabajo o su centro de convivencia, donde en muchas ocasiones se presentan actos de violencia contra mujeres que no llegan a ser denunciados por las víctimas.