martes, 17 de abril de 2012

Inicia Querétaro revisión de gaseras

Inicia Querétaro revisión de gaseras
El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, informó que inició la revisión de empresas gaseras, tras la fuga en un tanque de gas en mal estado, que dejó dos bomberos lesionados.
La revisión está a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil e iniciará con siete gaseras empadronadas, pero abarcará a aquellas que operan fuera de todo padrón o bien, que podrían ser empresas "patito".
Adelantó que "pudiera haber irregularidades" en algunas gaseras, por lo que su revisión incluirá la inspección de los tanques domiciliarios que reparten a las viviendas.
En tanto, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció el traslado al Hospital General de los dos bomberos que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado al atender la fuga de un tanque de gas en mal estado.
El fin de semana una familia solicitó apoyo a una gasera por la fuga en un cilindro que estaba perforado, pero nunca llegó aunque sí lo hicieron los bomberos.
La fuga generó una enorme flama que ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado a dos bomberos, uno de ellos aún permanece grave.
Esta mañana Calzada Rovirosa anunció que se dará "toda la garantía de que el estado estará atrás de ellos atendiendo esta circunstancia".
Además, la Unidad Estatal de Protección Civil revisará las condiciones en las que operan las gaseras para que brinden las condiciones de seguridad necesarias.
"Para que iniciemos un diálogo con los dueños de estas empresas y una inspección física en los espacios para garantizar la seguridad de las personas", dijo el gobernador.
De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, hay gaseras que tienen permisos apócrifos provenientes de entidades cercanas.
PIE DE FOTO:


+++++
Presentan en Coahuila Ley Antitaurina

El Partido Verde Ecologista planteó en el Congreso del Estado prohibir las corridas de toros en Coahuila.
El Diputado local, José Refugio Sandoval Rodríguez, dirigente estatal del PVEM, llevó a tribuna una reforma al artículo 10 del capítulo II "De la Protección a los Animales", de la Ley de Protección a los Animales, a fin de declarar ilegal la denominada fiesta brava en la entidad.
"Queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado. A su vez se prohíben las corridas de toros, novillos o becerros", establece la propuesta leída en primera lectura.
Durante su intervención, el diputado del PVEM destacó que México sigue siendo el único de los ocho países en los que las corridas de toros son permitidas, que no cuenta con un Estado o Municipio que prohiba este tipo de espectáculos.
Agregó que incluso en España, que es considerada la cuna de la fiesta brava, hay regiones en las que las corridas de toros son ilegales.
"Esto no puede mostrarnos otra realidad más que un verdadero atraso en el respeto y cuidado de nuestros animales", dijo, "no podemos seguir cegados y creer que solo nosotros estamos en lo correcto.
"Es necesario terminar con el abuso en contra de los animales, practicar un respeto por la vida en general, dejar el papel de depredadores de nuestro propio entorno, que sin duda y con el ejemplo de las acciones a nivel internacional propiciará un medio ambiente más saludable en todos los aspectos".
La presentación de la iniciativa estuvo enmarcada por una protesta pacífica en el exterior del Congreso, encabezada por simpatizantes del PVEM.
Asimismo, en las pantallas del salón de sesiones se presentaron imágenes sobre el maltrato que sufren los toros previo y después de las corridas.
Esta es la segunda ocasión en que se presenta una iniciativa similar en el Congreso de Coahuila.
En 2010, el entonces Diputado panista Juan Manuel Villegas llevó a tribuna una reforma al mismo artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales.
Sin embargo, tras enfrentar críticas de empresarios y grupos que favorecen las corridas de toros, desistió de continuar con el trámite legislativo, por lo que sólo se leyó una ocasión ante el Plano y no fue turnada a comisiones.
PIE DE FOTO:  El Diputado local, José Refugio Sandoval Rodríguez, dirigente estatal del PVEM
****



BREVES
1.- Utiliza Ciudad Juárez donación de combustible de Pemex
Chihuahua.- El oficial mayor, Rodolfo Martínez, informó que ya se está haciendo uso del combustible que donó Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno municipal, consistente en 100 mil litros de gasolina y 100 mil de diesel.
Refirió que se estima que el combustible se consumirá aproximadamente en 10 semanas, lo que representa alrededor de un millón 670 mil pesos.
Indicó que se están manejando diferentes mecanismos de control para evitar que hagan mal uso del combustible, por lo que la gasolinera expidió tarjetas que llevan los datos del vehículo, como número de placas, de serie y modelo.
Manifestó que en atención a los requerimientos de Pemex, escogieron una gasolinera específica donde se hace la carga del combustible de acuerdo a las necesidades de cada dependencia.
Las direcciones beneficiadas son Bomberos y Rescate, Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos, ya que son los que requieren mayor consumo debido a las actividades propias de cada dependencia.
En el caso de Servicios Públicos, informaron que existen tarjetas que indican que es para llenar recipientes, esto debido a que existe maquinaria que no puede ser trasladada a la estación de servicio.


2.- En puerta, adjudicación de Terminal especializada de Autos
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se espera que en octubre concluya la licitación de la nueva Terminal Especializada de Autos (TEA) y, para noviembre de este mismo año la obra esté ya adjudicada a la empresa ganadora.
Así lo anunció el coordinador de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, en su visita por el puerto Lázaro Cárdenas, al adelantar que la pretensión es que inicien la construcción de la TEA a finales de este año, y que quede concluida en el 2013.
Para lo anterior, estimó una inversión de 486 millones de pesos; la terminal será construida sobre una superficie de 36 hectáreas y, tendrá una capacidad para 700 mil vehículos al año; contará con 600 metros lineales de frente de agua para recibir los buques transportadores.
Informó que en lo que resta del 2012 estiman que a este puerto habrán de invertirle, de forma total, 2 mil 150 millones de pesos, estimativamente, entre recursos públicos y privados, para mejorar la infraestructura portuaria de Lázaro Cárdenas.
Mencionó que restan -este año- 400 millones de pesos de inversión pública, que serán destinados para mejoramiento de las instalaciones portuarias, además de haber obtenido de manera extraordinaria 150 millones de pesos que serán destinados para dragar uno de los canales del puerto.
.


3.- Puerto de Ensenada refuerza control para evitar naufragios
Tijuana.- Capitanía del Puerto de Ensenada, debe hacer un esfuerzo de convocatoria, promoción y alertas para que la gente tenga mucho más cuidado cuando ingresa al mar en una embarcación, expresó Cuauhtémoc Cardona Benavides.
El secretario general de Gobierno en Baja California declaró no saber "cuál sería la causa o el motivo" de que estén ocurriendo tantos naufragios en las costas bajacalifornianas, tomando en cuenta que van cinco en lo que va del año y suman más de una docena las víctimas mortales y los desaparecidos a causa de ellos.
"Lo que sí es cierto es que más vale prevenir que lamentar y todo mundo tiene que tener cuidado para protegerse", expresó.
No tengo informe detallado de cómo va la Capitanía de Puerto, anotó, lo que sí es cierto es que nosotros hemos venido platicando mucho con ellos para que a través del gobierno federal, de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tengan mayor control de avisos, de alertas y también de permisos giradas a los buques.
Sin embargo, Cardona Benavides destacó que también hace falta mayor responsabilidad y sensibilidad por parte de la ciudadanía para protegerse; mucha gente toma la embarcación e ingresa al mar sin ni siquiera dar aviso.