domingo, 15 de abril de 2012

Cinco muertos en Oklahoma por la ola de tornados en EEUU

Cinco muertos en Oklahoma por la ola de tornados en EEUU
Oklahoma.-Cinco personas murieron ayer  en Oklahoma por el paso de hasta 121 tornados por el centro y el medio oeste de Estados Unidos, que han provocado decenas de heridos.
Las víctimas, entre ellas dos niños, murieron esta mañana por heridas relacionadas con un tornado en la localidad de Woodward, en el noroeste de Oklahoma, según dijo a la cadena la portavoz de la oficina forense estatal, Amy Elliott.
Los niños murieron junto a su padre en una caravana, y las otras dos víctimas mortales se encontraban en un coche cuando un tornado azotó Woodward, poco después de la medianoche del sábado, indicó la cadena.
La localidad, de unos 12.000 habitantes, es la más afectada de Oklahoma y en ella se han registrado 37 heridos, entre ellos varios graves. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el Centro Nacional de Meteorología recibió 122 informes de posibles tornados que tocaron tierra en Oklahoma, Kansas, Nebraska y Iowa.
El temporal amenaza hoy especialmente a los estados de Wisconsin, Minnesota y Iowa, según señaló el Centro de Predicción de Tormentas federal, que ha rebajado su alerta de "alto riesgo" a "moderado".
Alrededor de 5 millones de personas en una franja que cubre desde Wisconsin hasta Texas se mantienen en alerta por el sistema de tormentas, que podrían llegar hoy a Chicago (Illinois), Saint Louis (Misuri) y Houston (Texas), entre otros núcleos de población.
La ola de tornados de esta madrugada dejó numerosos daños a edificios, como el hospital en la localidad de Creston (Iowa) o el aeropuerto de Wichita (Kansas), que ya se encuentra operativo.
Gran parte de la localidad de Thurman, en el oeste de Iowa, quedó destruida, pero no hubo que lamentar heridos, ya que los 250 habitantes habían sido avisados a tiempo y muchos se refugiaron en el ayuntamiento, según la televisión Fox News.
En Kansas, el gobernador Sam Brownback declaró un estado de emergencia por desastre para agilizar la llegada de ayuda a las áreas afectadas por el temporal.
PIE DE FOTO: Un nuevo desastre provocado por los tornados.

 



Cristina Fernández y Evo Morales abandonan Cumbre de las Américas
La presidente de Argentina abandonó esde domingo la Cumbre en protesta por la falta de consenso para respaldar a su país en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas, por su parte Evo Morales hizo lo propio en solidaridad con su colega.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó de manera sorpresiva la VI Cumbre de las Américas en protesta por la falta de consenso para respaldar a su país en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas.
Fuentes diplomáticas dijeron que Fernández abandonó la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla desde el sábado en este balneario del Caribe colombiano, luego de posar en la foto oficial que fue tomada poco antes del mediodía en el Centro de Convenciones.
Por su parte el presidente boliviano Evo Morales abandonó la VI Cumbre de las Américas en solidaridad con su colega argentina Cristina Fernández, quien se retiró de la cita por la falta de consenso en el tema de las islas Malvinas.
La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Armanda Dávila, dijo a periodistas que Morales retornará de inmediato a su país en respaldo a la iniciativa para que se reconozca la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, la cual es rechazada por Estados Unidos.
"El presidente se retira en solidaridad con Argentina y en protesta porque la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica también fue vetada por Estados Unidos y Canadá", señaló Dávila.
Morales abandonó el Centro de Convenciones de Cartagena, sede de la VI Cumbre de las Américas, antes de que culminara la reunión entre los gobernantes y luego de que la presidenta Fernández saliera del recinto por la falta de consenso sobre el tema Malvinas.
Con la salida de Fernández y Morales son dos los mandatarios que han hecho hasta ahora patente su molestia por la oposición de Estados Unidos y Canadá en torno a la soberanía argentina sobre las Malvinas y a la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica.
PIE DE FOTO: La presidenta Cristina Fernández de Argentina y Evo Morales de Bolivia  
 



BREVES
1.-A partir del 15 de mayo, entra en vigor el TLC entre EU-Colombia
Cartagena, Colombia.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entrará en vigencia el próximo mes y permitirá reducir los aranceles a las exportaciones del país norteamericano hacia la nación de Sudamérica, dijo el domingo el representante comercial estadounidense Ron Kirk.    
El anuncio se produjo durante la Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia, donde el presidente Barack Obama se ha reunido con líderes políticos y empresarios de la región en busca de un mayor acceso a las exportaciones estadounidenses.    
Colombia ya tiene acceso a libre aranceles hacia Estados Unidos para la mayoría de sus bienes bajo un programa de preferencias comerciales.    
Cuando entre en vigencia el 15 de mayo, el TLC firmado por Obama en octubre eliminará la mayoría de aranceles que ahora impone Colombia a los bienes agrícolas y manufacturados estadounidenses.    


2.-Aprueba Cumbre de las Américas propuesta mexicana sobre seguridad
El mandatario mexicano señaló que como promotor de ese organismo, México será sede de reuniones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente, cuyos resultados en sus deliberaciones configurará una red que acumule las políticas y las acciones que se pondrán en práctica.
Los países participantes de la VI Cumbre de las Américas aprobaron hoy, por unanimidad, una propuesta del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para crear un sistema interamericano contra el crimen organizado, a integrarse antes de concluir este año.
El mandatario mexicano señaló que como promotor de ese organismo, México será sede de reuniones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente, cuyos resultados en sus deliberaciones configurará una red que acumule las políticas y las acciones que se pondrán en práctica.


3.-La VI Cumbre de Las Américas no fue un fracaso: Santos
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, consideró que la VI Cumbre de las Américas fue del diálogo y la sinceridad. "Demostramos que en esta Cumbre no hay temas vedados", indicó el colombiano.
En un mensaje al concluir la reunión de Cartagena, Santos fue cuestionado sobre el fracaso de la reunión, a lo que sostuvo que nadie dijo que aquí se arreglarían este domingo los problemas de la estrategia anti narco, un debate sobre la legalización de las drogas, y hasta la inclusión de Cuba en las reuniones de Latinoamérica.
Santos indicó que la mayoría de los países apoya la participación de Cuba y pidieron que inicie un proceso para que su presencia sea una realidad en los próximos encuentros.
Sobre el tema que agobia a Argentina, "Las Malvinas", Santos informó que no hubo un pronunciamiento de la región, el consenso mayoritario aunque en pronunciamientos por separado fue el de una solución Pacifica al añejo conflicto.
Y de paso admitió la inconformidad de la Presidenta Argentina, Cristina Fernández quien le dijo: Santos no incluiste a Las Malvinas, luego de que el tema no fue turnado para ser abordado por los mandatarios.