domingo, 29 de abril de 2012

CEESP pide voluntad contra rezago educativo

CEESP pide voluntad contra rezago educativo
El sistema educativo en México tiene rezagos importantes, y una de las mejores soluciones a sus problemas es la voluntad de los participantes: autoridades, docentes y familias, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Cuando las autoridades logren establecer un sistema de evaluación eficiente que genere incentivos entre los maestros, sin que estos tengan el temor a ser despedidos por malos resultados, se observarán avances importantes en el aprovechamiento escolar de los alumnos.
Sin embargo, precisa, los maestros deberán tener la disponibilidad de acatar los compromisos de evaluación y capacitación, sin la necesidad de convertir estos en temas políticos que inhiban el cumplimiento de los compromisos.
No hay que olvidar que uno de los principales motores del crecimiento es la educación, refiere el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
Ante las manifestaciones de los maestros en contra del proceso de evaluación, bajo pretexto de defender sus derechos laborales, dijo que la población se pregunta qué pasa con sus derechos relacionados con una educación de calidad y maestros responsables, que conduzca a un ambiente de mayor civilidad y a un crecimiento estable y sostenido.
El organismo aclara que se han dado avances importantes en el sector, pero estos no han sido suficientes a pesar de los acuerdos y alianzas entre gobierno y maestros desde hace décadas.
Apuntó que aunque las cifras de la SEP indican que el gasto educativo como proporción del PIB pasó de 4.9 por ciento en 1995 a 6.7 por ciento en 2010, uno de los porcentajes más altos dentro de los países de la OCDE, la calidad del sistema educativo sigue con rezagos.
El CEESP refiere también el examen PISA, que elabora la OCDE entre sus países integrantes para evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades para participar eficientemente en la sociedad moderna.
Señala que en el año 2000, primero en el que se integró México a esta evaluación, obtuvo una calificación de 422 puntos, con lo que se ubicó en el último lugar del bloque de países, y en las evaluaciones siguientes los resultados no mostraron avances importantes.
Indica que este año será la siguiente evaluación de PISA, para la cual las autoridades educativas tienen planeada una meta de 435 puntos, tanto en lectura como en matemáticas, lo que representaría un avance de 10 y 16 puntos, respectivamente.
No obstante, señala, esos puntajes mantienen a los estudiantes en un nivel mínimo de conocimientos requeridos.
Otra forma de tener una idea del nivel de aprovechamiento de los alumnos son con los resultados de la prueba Enlace, que aplica la SEP y "mide el resultado del logro educativo de cada alumno en las materias instrumentales básicas: español, matemáticas y de manera rotativa, una tercera asignatura, hasta cubrir todo el currículum".
PIE DE FOTO.- El sistema educativo en México tiene rezagos importantes, alerta el CEESP




INEGI: niños, 29% de la población en México
En México los niños representan alrededor de 29 por ciento de la población, ya que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 32.5 millones de personas oscilan entre los cero y 14 años.
Si bien el número de infantes ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, su participación porcentual en el índice demográfico ha disminuido, ya que en 1990 este sector de la población se ubicó en 31.1 millones y su proporción respecto al total de 38.3 por ciento.
En el marco del Día del Niño, el instituto expuso que esto se debe a que las transformaciones sociales y económicas del siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad.
En este sentido, estos aspectos provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños.
De acuerdo con datos del Censo 2010, más de una cuarta parte de la población menor de 15 años reside en localidades de menos de dos mil 500 habitantes; tres de cada 10 en localidades de dos mil 500 a 99 mil 999; mientras que 43 por ciento en localidades de más de 100 habitantes.
Asimismo, el organismo informó que siete de cada 10 niños ocupados reside en zonas menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes), por lo que este aspecto condiciona el tipo de ocupación que desempeñan.
Al respecto, detalló que 29.8 por ciento son trabajadores agropecuarios; 21.7 por ciento son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, y un porcentaje similar son comerciantes y empleados de comercios establecidos.
PIE DE FOTO.- Según datos del INEGI, 32.5 millones de personas tienen entre los cero y 14 años de edad.


Estadísticas reproducen avance de la economía, asegura Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó que a pesar de las dificultades que dominan la escena económica internacional, México mantiene "en orden sus signos vitales".
Las estadísticas que dan cuenta del avance de la economía, la producción fabril y el empleo, apuntan en el sentido correcto: el de un crecimiento superior al de los países desarrollados y cada vez más dinámico.
Sin embargo, aclara, no podemos perder de vista que tan importante como la velocidad del crecimiento lo es su permanencia y la solidez de sus bases.
En su publicación mensual "Pulso industrial", el organismo precisa que un crecimiento intermitente y apoyado en el avance de unos cuantos sectores, difícilmente ofrecerá los resultados esperados en materia de empleo, bienestar y progreso.
Por eso reviste tanta importancia lo que propongan los candidatos a la Presidencia de la República en el próximo debate, subraya.
Debemos evitar los triunfalismos al analizar el comportamiento de la actividad económica, porque aunque tenemos un buen inicio de año, difícilmente lograremos mantener el ritmo mostrado en los primeros meses, advierte la Concamin.
La actividad económica de México creció 6.2% en febrero pasado respecto a igual mes de 2011, lo que significa el mayor avance para dicho mes en los últimos 12 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este avance fue impulsado por el aumento reportado por los tres soportes de la economía: las actividades primarias crecieron 12.1%, las terciarias 6.5% y las industriales 5.9% en comparación con el tercer mes de 2011.
No obstante, aclara la Concamin, la economía avanza intermitentemente y no puede acelerar el paso debido a la dependencia de lo que sucede en el mercado externo. "En el mejor de los casos, cerraremos 2012 con un avance en el PIB de 3.8% aproximadamente", estima.
Si bien dicha alza resulta satisfactoria en un contexto internacional marcado por la recesión y la desaceleración, la economía mexicana necesita crecer rápidamente, hacerlo en forma sostenida y con un perfil incluyente.
PIE DE FOTO.- El avance fue impulsado por el aumento reportado por los tres soportes de la economía.


BREVES
"Hackean" página de la Comisión Federal de Competencia
La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que su página en Internet fue "hackeada" este domingo y que desconoce la causa de esta acción, pero ya trabaja para el pronto restablecimiento del servicio.
"Desconocemos la causa de esta acción. Estamos trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible. Lamentamos las molestias que esto representa", reportó el organismo antimonopolios en un breve comunicado.
La página en Internet es http://www.cfc.gob.mx/ , y producto de este "hackeo", en ella se aprecia una pantalla en color negro y la imagen de una calavera en verde que simula un pirata con una espada entre los dientes, con la leyenda "Hacked By NobOdy".
La CFC, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, tiene como objetivo proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en México.

Prevén derrama de 6 mil mdp por fin de semana largo
Con motivo del fin de semana largo por el Día del Trabajo, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó una derrama económica de 6 mil 562 millones de pesos.
Durante el periodo comprendido del 28 de abril al 1 de mayo, la Sectur consideró que 1.7 millones de paseantes nacionales y extranjeros visitarán los principales lugares atractivos como zonas arqueológicas, el mundo maya y las 18 rutas gastronómicas.
Además de los pueblos mágicos, las ciudades patrimonio de la humanidad, las ciudades coloniales, las zonas arqueológicas y los destinos de sol y playa.
La dependencia dio a conocer en un comunicado que puso a disposición de los turistas la línea gratuita 078, donde personal de la Sectur proporciona información sobre los principales destinos del país, así como datos sobre hoteles y centros turísticos.

México, con potencial para desarrollar energía eólica
México debe aprovechar sin pretexto el gran potencial con que cuenta para desarrollar energía limpia, como la eólica, en respuesta a la necesidad de combatir el calentamiento global, aseguró el presidente ejecutivo de Suzlon Energy Dinamarca, Erik Winther.
Aseguró que una muestra del potencial de México es que actualmente cuenta con unas 680 unidades eólicas, la mayoría de ellas instaladas en el último año.
Para el directivo de la empresa proveedora de turbinas eólicas, es muy probable que Suzlon Energy participe en las dos licitaciones próximas que se tienen programadas en México para proyectos de este tipo.
"Sería muy bueno invertir y ayudar así en la cuestión del calentamiento global", señaló el directivo.
Detalló que por sus condiciones naturales, México cuenta con dos áreas muy importantes para la generación de este tipo de energía que son el sur, por la diferencia de corrientes entre el Atlántico y el Pacífico, y Baja California, con otro flujo muy importante.
En la actualidad existen diferentes tipos de turbina de acuerdo con la intensidad del viento, clase 1, 2 y 3, donde la última es la más baja.
En el caso de Baja California, dijo el directivo, pueden utilizarse generadores de clase 3, pero conforme se acerca uno al sur es necesario evaluar la intensidad para definir qué tipo de turbina se requiere.
En cuanto a los supuestos daños que causa esta tecnología para algunos animales, dijo que suelen presentarse algunas cuestiones en el momento de la instalación de estos equipos.
Sin embargo, aseguró que hay estudios por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y de Greenpeace, los cuales revelan que las turbinas no representan un problema.