domingo, 11 de marzo de 2012

Un soldado estadounidense mata a sangre fría a 16 civiles afganos

Un soldado estadounidense mata a sangre fría a 16 civiles afganos

ALKOZAÏ, Afganistán.- Dieciséis civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, murieron a manos de un soldado estadounidense que este domingo salió de madrugada de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur de Afganistán, para llevar a cabo la matanza.

"Entré n tres casas y conté 16 muertos, incluyendo niños, mujeres y personas de edad", relató un periodista de AFP, que se hallaba en el lugar.

"En una casa, había diez personas, entre ellas mujeres y niños, que fueron muertos y quemados en una habitación. Otra mujer yacía, muerta, a la entrada de la casa", relató.

"Los mataron y los quemaron. Vi al menos dos niños, de 2 o 3 años".

"En otra casa", situada en otro poblado "cuatro personas yacían muertas. Vi sus cuerpos tirados en una pieza. Había dos ancianos, un menor y una mujer", relató el periodista, que vio también los restos de otra personas en una tercera casa.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó y calificó este domingo de "imperdonable" la matanza.

"Cuando hay afganos que mueren deliberadamente a manos de las fuerzas estadounidenses, se trata de un acto de asesinato, terrorista e imperdonable", expresó Karzai en una declaración.

La ISAF, la fuerza armada de la OTAN, reconoció por primera vez en un comunicado enviado hacia las 16H00 locales, es decir 13 horas después de los hechos, la existencia de "muertos" civiles afganos.

"No puedo explicar las motivaciones tras esas acciones insensatas, pero en ningún caso eran autorizadas por la ISAF", observó el general Adrian Bradshaw, comandante adjunto de la ISAF. El general expresó, en nombre de la ISAF, su "sincero pesar" y su "pena" por "este incidente espantoso".

Ayer domingo, en la mañana, "un soldado salió de su base y se puso a disparar. (Luego) volvió a su oficina y fue detenido", indicó un responsable occidental.

Estados Unidos, a través de su embajada en Kabul, envió "sus condolencias más sinceras a las familias de las víctimas del trágico tiroteo", según un comunicado recibido por AFP.

"Estamos tristes por este acto violento contra nuestros amigos afganos. Las fuerzas estadounidenses entregarán el mayor nivel de atención a los heridos", hizo saber la embajada estadounidense, que "lamenta" y "denuncia" "cualquier ataque de un miembro" de sus fuerzas armadas "contra civiles inocentes".

"Aseguramos al pueblo afgano que el o los individuos responsables de este acto serán identificados y juzgados", prosiguió, agregando que Estados Unidos "trataba aún de verificar los hechos".

El tiroteo del domingo, que además fue contra civiles afganos, es una catástrofe para la OTAN y sus tropas, blanco cada vez con más frecuencia de disparos accidentales de soldados afganos, lo que ha minado la confianza entre los dos campos.

La situación, ya extremadamente tensa, podría aún agravarse y se esperan represalias.

Seis militares estadounidenses murieron a manos de sus colegas afganos entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, después de la incineración de ejemplares del Corán en la base militar estadounidense de Bagram y las muy violentas manifestaciones consecutivas, con un balance de 30 muertos y 200 heridos.

Dos de las víctimas, consejeros, murieron en su oficina del ministerio del Interior en Kabul, uno de los lugares más protegidos del país.

Llegada a fines de 2001 para expulsar a los talibanes del poder y neutralizar a Osama Bin Laden, la coalición de la OTAN dirigida por Estados Unidos se fue instalando progresivamente con el pretexto de mantener la paz y como fuerza de interposición.

A pesar de los éxitos de envergadura contra los rebeldes y la presencia de más de 130.000 soldados extranjeros, la ISAF no ha podido terminar con la insurrección y sigue sufriendo importantes pérdidas.

PIE DE FOTO: Un residente de Alkozai señala el lugar donde una familia fue disparada, al parecer por un soldado de EEUU, este domingo

 

 

 

El presidente Obama y mandos militares de EE.UU. expresan pesar a Afganistán

Washington.- El presidente Barack Obama, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y los mandos militares de Estados Unidos expresaron  su pesar por el incidente en el sur de Afganistán donde un sargento estadounidense supuestamente mató a 16 civiles, y prometieron una investigación plena y rápida.

La Casa Blanca informó que Obama llamó por teléfono al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su pesar por el incidente, y prometió que EE.UU. hará todo lo posible para que se concluya una investigación a fondo de lo ocurrido.

Estados Unidos "hará rendir cuentas a quien sea responsable", por el ataque, añadió Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

"Estoy profundamente entristecido por las muertes y heridas que, según los informes, han sufrido los civiles afganos".

"Este incidente es trágico y estremecedor y no representa el carácter excepcional de nuestros militares y el respeto que Estados Unidos tiene por el pueblo de Afganistán", continuó la declaración.

El Jefe del Pentágono, Leon Panetta, por su parte, repudió el acto de violencia y dijo que estaba "entristecido y estremecido porque un miembro de las fuerzas armadas de EE.UU. esté, supuestamente, involucrado, actuando claramente afuera de su cadena de comandos".

Panetta también llamó a Karzai y le dijo que "el pueblo de Estados Unidos comparte la indignación que sienten el presidente y el pueblo de Afganistán".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Ejército Martin Dempsey, en un mensaje electrónico extendió sus condolencias a las víctimas del ataque y sus familias.

"Confío en que el general John Allen (jefe de las fuerzas militares de EE.UU. en Afganistán) y su personal den los pasos apropiados para investigar rápida y completamente las circunstancias de este incidente", añadió Dempsey.

Fuentes militares estadounidenses confirmaron que el soldado, que supuestamente salió de su base en el sur de Afganistán y atacó a los civiles, está detenido en la ciudad de Kandahar. El hospital militar atiende a por lo menos cinco civiles heridos.

El general Allen emitió una declaración en la que promete "una investigación rápida y escrupulosa", y señaló que el soldado, un sargento del Ejército (de Tierra) permanecerá bajo custodia estadounidense.

El incidente ocurrió pocas semanas después de que la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, provocara violentas demostraciones en Afganistán.

Una encuesta de la cadena ABC News de televisión y el diario The Washington Post, publicada hoy mostró que el 54 por ciento de los estadounidenses opina que las tropas de este país deberían salir de Afganistán según lo ya programado, independientemente de que las fuerzas de seguridad afganas puedan operar por sí mismas o no.

La encuesta, realizada antes del incidente del soldado, entre 1.003 adultos y que admite un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales, encontró que el 60 % de los estadounidenses creen que la de Afganistán no es una guerra que vale la pena librar.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Newt Gingrich, en una presentación esta mañana en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS, sostuvo que "ha llegado el momento de que Estados Unidos retire sus tropas de Afganistán".

PIE DE FOTO: El Presidente de EU Barack Obama. 

 

BREVES

1.- Expresidente de Brasil Lula sale del hospital tras infección pulmonar

Sao Paulo. El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años y actualmente en tratamiento contra un cáncer de laringe, salió este domingo del hospital sirio-libanés de Sao Paulo, a donde ingresó hace una semana a raíz de una infección pulmonar.

"Seguirá tomando sus antibióticos hasta el 16 de marzo, pero la tendencia es que se sienta cada vez mejor", dijo uno de los médicos de Lula, Roberto Kalil Filho, citado por el portal web G1 de Globo.

Lula se someterá a un examen final de control a finales de mes, añadió.

La infección pulmonar de Lula es considerada normal en un paciente que ha hecho tres ciclos de quimioterapia y 33 sesiones de radiación, indicaron sus médicos.

Lula, primer presidente de izquierda de Brasil, estuvo en el poder de enero de 2003 a diciembre de 2010, y tenía 80% de popularidad tras sus dos mandatos.

El 12 de febrero, un escáner mostró que el tumor en la laringe de Lula había desaparecido, pero se debe confirmar esta información con una endoscopía.

El domingo, el diario O Estado de S.Paulo informó que Lula recurrió a los servicios de un médium para sanarse.

Se habría reunido al menos tres veces en Sao Paulo con el sanador Joao Texeira de Faria, más conocido como "Joao de Deus", especialista en cirugía espiritual y quien vive en Abadiania, una pequeña ciudad del estado de Goias, a 117 kilómetros de Brasilia.

Según el diario, Lula, un exobrero y sindicalista, habría buscado obtener "la sanación de su alma" con este médium casi analfabeto, que tiene pacientes del mundo entero.

 

 

2.- Japón rinde homenaje a víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011

Ishinomaki. Japón rindió homenaje este domingo a las miles de víctimas del sismo y el tsunami que arrasaron hace ahora un año las costas noreste del archipiélago y provocaron la mayor catástrofe nuclear mundial del último cuarto de siglo.

En las ciudades y pueblos devastados, los familiares de los 19 mil muertos y desaparecidos se reunieron para orar, durante ceremonias improvisadas en los lugares de la tragedia.

Desde primeras horas de la mañana, radios y televisiones japonesas presentaron programas especiales, con numerosos testigos que expresaban el dolor por la desaparición de seres queridos o la cólera ante la lentitud de la reconstrucción.

A las 14:46, hora precisa en que ocurrió el violento terremoto el 11 de marzo de 2011, la vida se paralizó en numerosas ciudades de Japón para un minuto de silencio y compartir una oración colectiva en homenaje a las personas arrastradas o damnificadas por la catástrofe natural y el grave accidente nuclear que siguió en la central nuclear de Fukushima.

Campanas y sirenas sonaron en todo el país llamando a la población al recogimiento.

En Tokio, inmediatamente después del minuto de silencio, el primer ministro Yoshihiko Noda pronunció un discurso durante una ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio, en presencia del emperador Akihito y de numerosas personalidades.

El jefe del gobierno nipón prometió hacer todo lo posible para reconstruir la región devastada y transmitir el recuerdo de esta tragedia a las generaciones posteriores.

El emperador Akihito, recientemente sometido a una operación en la cual le colocaron un marcapasos, se levantó inmediatamente acompañado por la emperatriz Michiko para orar ante un gigantesco monumento floral.

"Un año ha pasado desde el Gran terremoto del este; rindo homenaje profundamente a quienes perdieron la vida", declaró el soberano, símbolo del pueblo, en un breve discurso.

Akihito también se refirió a la pena de las decenas de miles de personas obligadas a abandonar sus hogares a causa del accidente nuclear provocado por el tsunami en la central de Fukushima.

 

 

3.- Atentado a iglesia católica deja 11 muertos en Nigeria

Londres.-Al menos 11 personas perdieron la vida  y decenas más resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una iglesia católica en la ciudad de Jos, centro de Nigeria, cuya autoría se atribuye al islamista grupo Boko Haram.

El atentado se registró a unos cuantos metros de la entrada principal del templo de San Finbar, en el área de Rayfield, donde docenas de personas llegaban para asistir a las celebraciones litúrgicas de los domingos.

El coche fue detenido por guardias de seguridad, aparentemente antes de que el conductor pudiera entrar en el recinto del templo católico, por lo que dos de la víctimas fatales fueron uniformados, según un reporte de la cadena británica BBC.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias (NEMA) informó que 10 personas murieron, entre ellas dos elementos de seguridad y el atacante suicida, y unas 40 más resultaron heridas como consecuencia de la detonación, que provocó daños a la iglesia de San Finbar.

Pam Ayuba, un portavoz del gobierno en el estado de Plateau, donde se encuentra Jos, confirmó que la detonación dañó el techo de la iglesia, varias ventanas y destruyó una parte de la valla que rodea el templo religiosos católico.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona alrededor de la iglesia para permitir el acceso de los equipos de socorro e impedir actos de venganza, ya que Plateu es habitado en el norte por musulmanes y en el sur cristianos animistas, que suelen estar en continúa disputa.