jueves, 15 de marzo de 2012

Transportistas de Michoacán han perdido más de 40 mdp

Transportistas de Michoacán han perdido más de 40 mdp

Morelia, Michoacán.- Pérdidas superiores a los 40 millones de pesos han dejado a las empresas transportistas la retención de autobuses por parte de estudiantes normalistas de Michoacán y el paro laboral de choferes, dijo la CROC.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Gobierno, desde el pasado martes han sido canceladas al menos 2 mil corridas que han afectado a un promedio de 30 mil usuarios.

Sin embargo, representantes transportistas han determinado continuar con el paro laboral en tanto no sean liberadas las 27 unidades retenidas por los estudiantes.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rafael García Trejo, afirmó que no existen las condiciones para prestar el servicio.

Sin embargo, reconoció que la determinación mantiene varados a cientos de personas en centrales camioneras no sólo de la entidad sino de ciudades como León, Guadalajara, Querétaro y el Distrito Federal.

"Sabemos que hay gente allá que quiere regresar a Morelia y no ha podido porque no hay corridas, todas están canceladas", dijo.

Ayer jueves el operativo para evitar la retención de más unidades se mantiene en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Durante la madrugada de este jueves 14 de los 27 operadores retenidos fueron liberados y trasladados a sus lugares de origen.

Liberan estudiantes normalistas de Michoacán otro vehículo

A manera de mostrar su disposición al diálogo y para evitar una posible intervención de las fuerzas armadas, estudiantes de la Normal Rural de Tiripetio liberaron este medio día una de las unidades que mantenían retenidas desde el pasado martes.

Se trata de un camión propiedad de la empresa de productos lácteos "Lala" la cual fue reportada sin daños aparentes.

En tanto permanecen en el interior de la institución un total de 27 autobuses y una pipa cargada con diesel.

Hasta este jueves el conflicto originado por la exigencia de los normalistas de ser atendidos en audiencia por el gobernador Fausto Vallejo se mantiene estancado.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, reconoció que no existe una mesa de negociación y que el único diálogo que existe con los jóvenes es vía telefónica.

El operativo para evitar la retención de más automotores en la carretera Morelia-Pátzcuaro permanece con más de 200 elementos de las policías federal, estatal preventiva y grupo de operaciones especiales.

PIE DE FOTO: Inconciencia de los estudiantes de normalistas de Michoacán.

 

 

Nombran nuevo secretario de Gobierno de Querétaro

Querétaro.- En una ceremonia en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal tomó protesta a López Portillo Tostado, quien se desempeñaba como secretario de Planeación y Finanzas, cargo que ejercerá ahora Germán Giordano Bonilla.

El gobernador José Calzada nombró a Jorge López Portillo Tostado nuevo secretario de Gobierno del estado, en lugar de Roberto Loyola, quien buscará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía capitalina.

En una ceremonia en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal tomó protesta a López Portillo Tostado, quien se desempeñaba como secretario de Planeación y Finanzas, cargo que ejercerá ahora Germán Giordano Bonilla.

Calzada Rovirosa tomó protesta a los dos funcionarios, tras la renuncia de Loyola Vera, quien pretende obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Querétaro.

Este medio día, el gobernador anunció los cambios en su equipo de trabajo, que calificó como "parte de la dinámica del ejercicio de gobierno" por ser tiempos de cambio y trabajo redoblado.

"Tiempos de renovación de compromisos y ratificación de confianzas, de revisión de las políticas públicas, para sostener el ritmo y alcanzar las metas propuestas", señaló.

En días pasados renunció también el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Tonatiuh Salinas Muñoz, para integrarse como coordinador estatal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La presidencia municipal de Querétaro también sufre cambios. Los delegados municipales de Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Centro Histórico solicitaron licencia para separarse del cargo.

Los ahora ex delegados pretenden contender por diputaciones locales en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN).

En este mismo municipio, el regidor del partido Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, solicitó licencia definitiva para buscar un nuevo cargo y dejó la regiduría a su suplente, su hija Susana Alicia León Silva.

PIE DE FOTO: Cambios en el gabinete del gobierno de Querétaro.

 

 

 

BREVES

1.- Confía PAN que alcalde veracruzano demuestre inocencia

El Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz confía en que el alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, detenido en Puebla presuntamente en posesión de arma de fuego, pastillas psicotrópicas y delincuencia organizada, pueda demostrar en los próximos días su inocencia.

Llama PRI al gobierno a no utilizar las instituciones con fines electorales

El Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz confía en que el alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, detenido en Puebla presuntamente en posesión de arma de fuego, pastillas psicotrópicas y delincuencia organizada, pueda demostrar en los próximos días su inocencia.

Sin embargo reiteró a través de un comunicado de prensa, que no permitirán que el crimen organizado ingrese a las filas de Acción Nacional, por lo que de comprobarse la comisión de algún delito, al munícicipe de extracción panista deberá aplicársele la ley.

"De ninguna manera se permitirá la infiltración de la delincuencia organizada al interior del partido, por lo que de resultar culpable Mauricio Herrera Fernández, el PAN será el primero en exigir que se aplique todo el rigor de la ley", señaló.

Lo anterior luego que el pasado 27 de febrero el alcalde fue detenido junto con otras cuatro personas por la Policía Federal en un retén instalado sobre la carretera Puebla-Veracruz, en posesión de pastillas psicotrópicas y arma de fuego.

De acuerdo con el PAN en Veracruz, de los tres cargos que se le imputaron inicialmente a Herrera Fernández, dos han sido retirados quedando pendiente únicamente el de la presunta posesión de psicotrópicos.

 

 

2.- Realizan primer donación de corneas en Hospital de Pemex Reynosa

Tamaulipas.-El Hospital Regional Reynosa de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó la primera donación de córneas, señaló el director del nosocomio, José Islas Martínez.

Dijo que la relevancia del primer donativo consiste en brindar vida después de la muerte a través de la donación de órganos y tejidos, en beneficio de los trabajadores petroleros y sus familias.

El hospital, dijo, apoya la decisión de pacientes y familiares de donar sus órganos y otros tejidos para trasplantes, y con estas acciones favorecer o salvar la vida de quienes se encuentran en condiciones limites de salud.

Resaltó que esta es la primera procuración de órganos que se registra en el hospital regional de Reynosa, pero recordó que a lo largo de 36 años la institución ha realizado diversos trasplantes de riñón, hígado, corazón, medula ósea y córneas en otras ciudades del país.

Islas Martínez explicó que la paraestatal lleva a cabo una campaña denominada "En vida hereda vida", encaminada a concientizar a los trabajadores y sus familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Asimismo, indicó que desde el año 2010 se cuenta con un Comité de Donación y Procuración de Órganos, donde además de contar con la participación de personal del hospital Regional de Pemex, participan diversas autoridades, grupos altruistas y de la salud.

Puntualizó que para poder dar cumplimiento a la procuración de órganos, Pemex ha establecido políticas y procedimientos para guiar el proceso de obtención, donación y trasplante, entre otros ordenamientos establecidos de acuerdo a la ley.

 

 

3.- Tamaulipas pide a San Luis Potosí y Veracruz reforzar sus carreteras

Ciudad Victoria.- La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, aseguró que en el periodo de Semana Santa la seguridad en carreteras debe extenderse a aquellas que llevan a los estados vecinos como San Luis Potosí y Veracruz.

Detalló que el clima de violencia que pesa en las principales ciudades se ha notado un claro reforzamiento en todas las carreteras de Tamaulipas, sin embargo, declaró que es  necesario reforzar las rúas con las entidades vecinas del sur. Además de se espera retormar la posición de que vuelva a posicionarse como una zona turística.

"Las carreteras están mejor vigiladas y eso, esperemos de la confianza a la gente para poder viajar a la zona conurbada, ojala que tengamos esas vigilancias a las carreteras, no solo de Tamaulipas, sino de aquellas que nos llevan a Veracruz y San Luis Potosí para que la afluencia pueda ser mayor".

Manifestó que que ya se están haciendo diversas acciones para recibir en la zona sur a los turistas y adelantó que se están organizando eventos culturales, preparando a los agentes turísticos y limpiando para el periodo vacacional de Semana Santa.