miércoles, 21 de marzo de 2012

Suman 30 mil viviendas con daños por sismo en Guerrero

Suman  30 mil viviendas con daños por sismo en Guerrero

*El gobernador Ángel Aguirre Rivero, afirmó que en por lo menos 800 viviendas hay pérdida total, y se requerirá del apoyo del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación.

Chilpancingo.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero cuantificó 30 mil viviendas con daños en 28 municipios de Guerrero, como consecuencia del sismo del martes de 7.8 grados Richter, por el que la Sedena implementó el Plan DN III en la zona del epicentro.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal afirmó que en por lo menos 800 viviendas hay pérdida total, y se requerirá del apoyo del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación.

Mientras tanto, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se puso en marcha un Plan de Ayuda Humanitaria y Seguridad para los afectados, quienes tuvieron que ser evacuados de sus hogares.

Además, mencionó que hay 20 escuelas con daños severos, por lo que se buscará ubicar, de manera temporal, en otros sitios a los estudiantes.

Precisó que la mayoría de las viviendas afectadas son de condición precaria. Los daños más notorios se reportan en los municipios de Ometepec, donde a 20 kilómetros se localizó el epicentro del movimiento telúrico, así como Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Metlatónoc y Cochoapa El Grande.

Dijo que el gobierno del estado ha instalado decenas de albergues temporales para la ubicación de por lo menos 200 familias, las cuales han sido desalojadas de sus viviendas como medida de seguridad, mientras se implementan las tareas para la rehabilitación de éstas.

Aguirre Rivero mencionó que será necesaria la puesta en marcha de un programa emergente de viviendas para ayudar a las cientos de familias en pobreza que sufrieron daños en sus casas, y para ello se buscará de la inversión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Como consecuencia del sismo, con epicentro en la localidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, se reportaron dos personas lesionadas, una de ellas al caerle una barda en Cuajinicuilapa, y la otra por crisis nerviosa, en la cabecera de Ometepec. Ambas se reportan estables.

Afirmó que en las próximas horas llevará a cabo un recorrido en la zona afectada, pero de entrada aseguró que personal del gobierno del estado efectúa un censo casa por casa, para tener precisión de los daños.

PIE DE FOTO: Ometepec vivió horas de terror.  

 

 

Más de mil 400 residentes fronterizos acudirán a gira papal

Nuevo Laredo.- Más de mil 400 personas de la zona fronteriza de Tamaulipas viajarán este fin de semana al estado de Guanajuato con la intención de presenciar la primera visita que el Papa Benedicto XVI realizará a territorio nacional.

El coordinador del área de comunicación social de la Diócesis de Matamoros, Presbítero Alan Camargo, dijo que en este grupo se incluye a feligreses, sacerdotes, seminaristas y religiosas, quienes asistirán a la misa que presidirá el Pontífice el próximo domingo 25 de marzo, en la ciudad de León.

Señaló que el comité organizador de la visita papal envió un total de mil 400 boletos para la Diócesis que abarca ocho municipios de la zona Norte de Tamaulipas entre los que se incluyen Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Camargo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Méndez y San Fernando, Tamaulipas.

Expuso que serán las ciudades de Reynosa, Matamoros y Valle Hermosos las que concentren el mayor numero de participantes, incluyendo sacerdotes, seminaristas y religiosas.

El presbítero señaló que gran parte del contingente de la Diócesis de Matamoros se ubicará en la zona "E" en el Parque Bicentenario, en el estado de Guanajuato.

"Cada boleto esta foliado y con sellos de seguridad, tiene la imagen del Papa, así como unas recomendaciones impresas, entre las que destacan llevar una identificación y conservar el boleto durante todo el evento", dijo.

Refirió que desde el pasado martes 20 de marzo el Obispado de Matamoros comenzó la distribución de los boletos a quienes se apuntaron previamente en las parroquias para asistir a la Misa que presidirá el Papa en el Parque Bicentenario.

Mencionó que el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Ruy Rendón Leal partirá a la ciudad de León, Guanajuato este jueves 22 de marzo, a fin de estar en el recibimiento del Papa mientras que los feligreses en peregrinación, partirán el viernes 23 y otros el sábado 24 a temprana hora.

Finalmente, dijo que jóvenes de Reynosa, pertenecientes a la Parroquia de San Judas Tadeo además de asistir, participarán en la kilométrica valla de recibimiento del Papa Benedicto XVI.

PIE DE FOTO:  Cientos de personas de la frontera acudirán a los actos que realizará el Papa Benedicto XVI

 

 

BREVES

1.-Aplican el Plan Marina en Guerrero por sismo

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) montó el Plan Marina de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre en su fase de auxilio en los poblados de Ometepec y Huixtepec, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia informó que la aplicación de esta medida obedece a las afectaciones ocasionadas por el sismo de 7.9 grados Richter del martes, el cual tuvo su epicentro en las cercanías de las mencionadas poblaciones.

La Semar indicó que el Plan Marina se implementó a raíz de que personal de la VIII Región Naval realizó un recorrido de reconocimiento y seguridad en el área, localizando afectaciones en diversos domicilios.

Detalló que personal de la Secretaría de Marina detectó que se registraron derrumbes en la carretera que une a ambas poblaciones, al tiempo que comentó que uno de sus helicópteros realiza sobrevuelos de reconocimiento en el área para verificar la situación.

En este caso se destacó que el personal naval apoyó a la población afectada en la recuperación de sus pertenencias, además de brindar seguridad a la población, así como en el perímetro del Hospital Regional.

Este miércoles salió personal naval a bordo de tres vehículos terrestres con destino a los poblados afectados, transportando víveres para distribuirlos entre los afectados.

 

2.- Piden comparezcan involucrados en "moreirazo"

Saltillos.-Nuevamente el Congreso del Estado se negó a discutir en tribuna un punto de acuerdo relacionado con la mega deuda del estado de Coahuila, que durante la sesión del miércoles presentaron los dos diputados de Acción Nacional a fin de llamar a comparecer a todos los servidores públicos involucrados, y quienes aseguran que les fueron falsificadas las firmas.

El diputado Edmundo Gómez Garza leyó el punto de acuerdo que ante la negativa de la mayoría del Poder Legislativo para discutirla en el pleno, fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Los legisladores panistas manifestaron que ante los cuestionamientos que hay en torno al mecanismo adoptado para la tramitación de préstamos, es necesario conocer la versión del actual Secretario de Finanzas,  Jesús Ochoa Galindo; del ex titular de la misma dependencia y hoy diputado local, Víctor Zamora, así como del ex director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento Fausto Destenave Kuri. Todos ellos aseguran que sus firmas fueron falsificadas pero nada hicieron por denunciar el ingreso de recursos no autorizados y procedentes préstamos bancarios obtenidos de forma irregular.

El legislador agregó que  es necesario que la Auditoría Superior de Estado lleve a cabo las medidas legales para que los responsables reparen el daño provocado al patrimonio estatal.

 

3.- Sismo del martes de los dos más intensos en Oaxaca en 81 años

Oaxaca.-De acuerdo con la página de internet del Servicio Sismológico Nacional (SSM), el temblor que sacudió la entidad el medio día de este martes, es uno de los dos más fuertes ocurridos en Oaxaca en los últimos 81 años.

El reporte del organismo precisa que el penúltimo temblor de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió el estado, tuvo efecto el 15 de enero de 1931, es decir, hace 81 años.

A este evento, añade, sólo le siguieron en intensidad los ocurridos el 23 de agosto de 1965 y el del 29 de noviembre de 1978, el primero con magnitud 7.5, en tanto que el segundo alcanzó los 7.6 grados, los dos en la escala de Richter.

En ambos casos, subrayó, "fueron provocados por el proceso de subducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes".

El SSM continúa la relación de eventos sísmicos con el temblor acontecido el 2 de agosto de 1968 de magnitud 7.3, seguido del registrado el 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, "los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana".

"El sismo del 15 de enero de 1931, con magnitud 7.8 –ahondó-, dañó edificios públicos, así como templos y ex conventos en poblaciones del Valle de Oaxaca, mientras que el temblor de septiembre de 1999, cobró la vida de personas y provocó daños graves en infraestructura, viviendas, escuelas, hospitales, puentes y carreteras".

Indicó que las localidades que históricamente han sido más afectadas por los sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.

Asimismo, explica que Oaxaca es uno de los estados con mayor actividad sísmica del estado, dado que concentra el 25 por ciento del total de eventos a nivel nacional.

Lo anterior "se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica", y cuya interacción tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Al momento, las autoridades estatales y municipales oaxaqueñas continúan la evaluación de los daños ocurridos del sismo de 7.8 grados ocurrido el medio día de ayer, con epicentro en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

No obstante, al momento, informan que el número de viviendas afectadas asciende a dos mil, en tanto que nueve personas resultaron lesionadas como producto del sismo, una de ellas, cuyo estado de salud se reporta como grave pero estable.