miércoles, 14 de marzo de 2012

Solicita gobernador de Durango más fondos contra sequías

Solicita gobernador de Durango más fondos contra sequías

*El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera anunció que volverán a solicitar un fondo de recursos extraordinarios para enfrentar el problema de la grave sequía

Durango.- Ante diputados federales de la Comisión que da seguimiento a los daños por las contingencias climatológicas, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dio a conocer que solicitarán nuevamente recursos extraordinarios para atender los efectos de la sequía en varios estados del norte del país.

Denunció que los 34 mil millones de pesos que anunció el presidente Felipe Calderón para este efecto no estan llegando a las poblaciones que son afectadas por más de 18 meses con falta de lluvias.

Herrera Caldera, también presidente de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) indicó que pese a este acuerdo presidencial los recursos no estan llegando a la gente que dijo se esta muriendo de sed y de hambruna.

Por esta razón, indicó volverán a solicitar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos extraordinarios que se etiqueten realmente para resolver la sequía, ya que dijo, lo peor está por venir pues vienen los meses donde se incrementa el calor.

" Ahorita necesitamos recursos extraordinarios y que esos 34 mil bajen de manera urgente y abría que seguir cuantificando cada vez va a ser mayor la necesidad, ahorita vamos a hacer una petición para poder llegar una petición y retomar lo que pedimos en octubre del año pasado que era un recurso extraordinario para la atención al campo".

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González coincidió en que es necesario exigirle al Gobierno Federal que libere los recursos para poder atender los efectos de la falta de agua en varios estados como Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango y san Luis Potosí, principalmente.

El lider petista manifestó que ojalá esta falta de eficiencia en la tranferencia del presupuesto no tenga carácter electoral para afectar a los gobernadores, pues sería sumamente cuestionado que se manipule electoralmente con la necesidad de la gente con estos problemas.

"Y nos preocupa que lo puedan usar electoralmente, Yo creo que la gravedad de la sequía es tan urgente que no solo esos 34 mil millones de pesos sino que es necesario el triple de lo que se ha destinado lo que ayudaría a solventar problemas de fondo".

A su vez, Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión que da seguimiento a los efectos climatológicos de la Cámara de Diputados, exhortó al gobierno de la República a destrabar los recursos por el orden de los 34 mil millones de pesos prometidos por el presidente Calderón.

En su intervención en el evento, el también presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, destacó que es necesario que existe una mejor coordinación entre los diferentes ordenes de gobierno para que realmente los recursos bajen a los efectados por esta emergencia climatológica.

PIE DE FOTO: El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pide fondos para combatir la sequía en la entidad.

 

 

Reservaciones de 'springbreakers' caen al 100% en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Las alertas de viaje emitidas por autoridades estadounidenses exhortando a sus ciudadanos a no visitar los destinos turísticos mexicanos, provocaron la caída al 100% en las reservaciones de los llamados "springbreakers", señalaron agentes de viajes y hoteleros en Acapulco, Guerrero.

El presidente de la Asolación Mexicana de Agencias de Viajes en el país, Alfonso Abarca Rodríguez, sostuvo que no se contó con el apoyo de las autoridades para realizar promoción en el extranjero y traer a esos jóvenes estadounidenses que vacacionan en playas mexicanas durante esta temporada y que generan una importante derrama.

Indicó que en este contexto, los mismos hoteleros hacen su publicidad y busca convenios con compañías mayoristas para recuperar este mercado para el 2013.

Abundó que mientras actualmente en Cancún vacacionan cuatro mil 500 estudiantes; en Puerto Vallarta, un total de 6 mil; y en Los Cabos otros 4 mil 500, "en el puerto de Acapulco no tenemos nada.

"Es duro decirlo, no nos llegó ningún springbreaker. En Acapulco da pena decirlo pero cero  springbreaker.  Y desde hace dos años a la fecha desgraciadamente no contamos con el apoyo de ninguna índole con el sector".

La molestia de los empresarios turísticos es que consideran que ni la Secretaría de Turismo (Sectur) ni la administración federal hacen nada para contrarrestar estas campañas lanzadas desde la Unión Americana.

En respuesta, la Sectur rechazó su falta de respuesta a las alertas de viaje y afirmó que el Consejo de Promoción Turística en aquel país realiza las gestiones correspondientes, para evitar llamamientos como el ocurrido esta semana en Texas.

PIE DE FOTO: Los "Sprinkbreakers" prefieren ahorrarse la inseguridad.

 

 

 

 

BREVES

1.-Pide Javier Duarte a CFE y senadores que SCT acelere autopista Cardel-Poza Rica

Laguna Verde, Mpio. Alto Lucero, Veracruz.- En una justa petición por lo que Veracruz aporta a la Nación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a senadores, diputados y a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad apoyar sus gestiones para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelere la ampliación del tramo carretero Cardel-Poza Rica, se mejoren las rutas de evacuación del Programa de Emergencia Radiológica Externa y que más comunidades de la región se integren al desarrollo.

Durante una mesa de trabajo en el Centro de Información de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde, el mandatario veracruzano explicó que esa vía beneficiará a millones de veracruzanos y usuarios que transitan por ese eje que conecta el centro con el norte del estado y permitirá seguir desarrollando las acciones de seguridad de la planta.

En presencia del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, del presidente de la Comisión de Protección Civil, Francisco Alcibiades García Lizardi, y del director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, Duarte de Ochoa invitó al Gobierno Federal a sumar esfuerzos para crear mecanismos de desarrollo social en el entorno de la nucleoeléctrica para beneficiar a las comunidades aledañas, permitiéndoles ser partícipes del progreso de la región.

El jefe del Ejecutivo estatal refrendó, ante los integrantes de la Comisión de Energía y funcionarios de la paraestatal, su respaldo al proyecto de generación de energía nuclear en el país. "Estoy convencido de que es una energía limpia, una energía segura y los protocolos de seguridad en Laguna Verde son un modelo en México y el mundo. La aportación que esta planta hace al país es muy significativa para el crecimiento y el desarrollo".

 

 

2.- DH pide informe sobre ejecuciones en Morelos

México.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos ha concedido 48 horas para que el gobierno entregue un informe de las "continuas ejecuciones registradas en la entidad supuestamente relacionadas con la delincuencia organizada".

Ayer la solicitud, hecha a la Procuraduría General de Justicia en el estado, fue notificada al gobernador Marco Adame Castillo y al fiscal morelense Pedro Luis Benítez Vélez.

El ombudsman morelense, Lucero Benítez Villaseñor indicó que la información consiste en el número de víctimas de enero a la fecha, incluyendo los asesinatos de niños y jóvenes registrados en los últimos días, el número de carpetas de investigación, lugar de hallazgo, nombres de las víctimas, edad, fecha de inicio, diligencias practicadas y amenazas escritas.

 "En caso de ser omisos a la solicitud se entenderá que su actuar y la función para lo que fueron encomendados no cumple con las expectativas que la sociedad requiere", advirtió.

 

 

3.- Aprueban coalición del PRD, PT y MC en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó  el registro del convenio de la coalición total denominada "Movimiento Progresista por Chiapas", de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que postulan como precandidata al gobierno a la senadora María Elena Orantes.

El acuerdo indica que postularán a los mismos candidatos en la elección de gobernador del estado de Chiapas para las elecciones del 1 de julio, 40 diputados al Congreso del estado, 24 por el principio de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como de miembros de los 122 ayuntamientos.

Una comisión dictaminadora, integrada por los consejeros Marco Antonio Ruiz Guillén, Ramón Salvatore Constanzo Cevallos y Evelio César Morales Díaz, realizó previamente el análisis, revisión y substanciación.

Los consejeros determinaron elaborar el dictamen aprobatorio del expediente conformado por estas fuerzas políticas con motivo de la solicitud de registro de convenio de coalición total para el proceso electoral local ordinario 2012, documento que aprobó el pleno de cinco consejeros.

El dictamen refiere que los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), cuentan con registro y acreditación ante el Consejo General del IEPC, como partidos políticos nacionales.

Con ello, podrán formar coaliciones a fin de postular a los mismos candidatos en las elecciones del primer domingo de julio, en cuyo caso deberán presentar una plataforma común.

En este caso, aclara el dictamen aprobado por el pleno del IEPC y así lo confirmó el diputado local del Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina, la coalición es total y comprenderá obligatoriamente, la totalidad de los 24 distritos uninominales electorales y de los 122 ayuntamientos.

"Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, y Movimiento Ciudadano cumplieron con los requisitos señalados en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, siendo que fue aprobada en términos de sus respectivos estatutos por los órganos partidistas competentes", citó el legislador.