jueves, 22 de marzo de 2012

Siguen las réplicas por sismo en Oaxaca

Siguen las réplicas por sismo en Oaxaca

*Un nuevo sismo de 5 grados se sintió en la mañana de ayer

*En las últimas 24 horas se han registrado al menos 42 réplicas del sismo.

 Oaxaca.- Esta mañana se registraron dos movimientos telúricos de mediana a baja intensidad con epicentro en Pinotepa Nacional, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, sin que hubiera hasta el momento daños ni víctimas, pues en algunas zonas de la entidad no se sintió.

De acuerdo el reporte, a las 10:46 horas de ayer ocurrió un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter con epicentro a 77 kilómetros de Pinotepa Nacional.

Asimismo, hubo una réplicas más, a las 11:01 con intensidad de 4.2 grados a 68 kilómetros de la misma zona.

Debido a las más de 80 réplicas que se han registrado en la entidad derivado del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter registrado el pasado 20 de marzo, las autoridades oaxaqueñas solicitaron a la población "tomar precauciones".

 Mediante un breve comunicado, la administración de Gabino Cué indicó que ante la ocurrencia de más réplicas, la ciudadanía debe estar alerta y ante cualquier información o emergencia, notificar a las autoridades de Protección Civil.

 De acuerdo a los reportes emitidos por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de su cuenta de Twitter, en las últimas 24 horas se han registrado al menos 42 réplicas del sismo con epicentros localizados en inmediaciones del municipio de Pinotepa Nacional, en Oaxaca,

 Aunque el epicentro del sismo de 7.4 grados registrado el pasado 20 de marzo, tuvo su epicentro en Ometepec Guerrero, el mayor número de réplicas reportadas en las últimas horas por el organismo se localizan en inmediaciones de Pinotepa Nacional.

 Lo anterior debido a que sólo siete eventos sísmicos se han presentado en inmediaciones de Ometepec.

En Guerrero el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón, comprometió la ayuda directa a los afectados por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo en Ometepec, Guerrero, pues aseguró que no están solos y que van a recibir toda la ayuda necesaria para salir adelante.

Durante la reunión Evalatuoria por los daños del sismo y ante la presencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y miembros de su gabinete, el funcionario federal convocó tanto a los gobiernos municipales de los 31 municipios afectados y a los damnificados a que de manera conjunta y con participación ciudadana puedan reconstruir sus viviendas con el programa de empleo temporal.

Ante los afectados, Félix Guerra presenció una réplica del sismo en la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, en donde a manera de broma dijo "estoy aquí con ustedes presenciando un temblor".

Ejemplificó las afectaciones por inundaciones en Veracruz y les dijo a los damnificados de Ometepec "sí vamos a salir adelante con la ayuda del Ejército mexicano y la Marina".

Por su parte el gobernador Aguirre Rivero le solicitó que de manera inmediata los apoyos del gobierno federal puedan fluir para resarcir los daños del movimiento telúrico del pasado 20 de marzo, y de inmediato le entregó un informe e inventario preliminar del censo de afectaciones en donde resaltan la construcción total de más de 10 mil viviendas, 20 mil 100 paquetes de remodelación de casas, 5 mil cocinas, 4 mil baños móviles, entre otras peticiones.

 

Evalúan geólogos  el posible nacimiento de un nuevo volcán en Guerrero 

El gobernador Ángel Aguirre informó que se apoyará con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Guerrero para investigar el posible nacimiento de un volcán en las inmediaciones de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, y que pudiera ser el factor de los constantes movimientos sísmicos en la región.

Entrevistado luego de revisar una visita de supervisión junto con el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a las dos comunidades más afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter, el mandatario estatal dijo que de acuerdo con señalamientos de habitantes de Huixtepec, existe la posibilidad de que esté naciendo un 'volcán pequeño' y que pudiera ser causante de los temblores.

"Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno.

"Ciertamente es un volcán pequeño, pero lo tenemos que estudiar y por esa misma razón estará llegando personal de la universidad para darnos una evaluación y una información precisa", expresó.

Por ese motivo, llegó a Ometepec un grupo de investigadores del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezados por el doctor Allen Husker, quienes harán las inspecciones correspondientes.

Aguirre Rivero encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a las personas, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes. Les aseguró que "no los dejará solos y que el apoyo será inmediato".

Dejó en claro que el apoyo y la ayuda humanitaria del gobierno estatal y federal será sin intermediarios y de manera directa a los afectados, y sin distingos políticos, y que se ayudará a todas aquellas familias que resultaron afectadas por dicho fenómeno meteorológico.

El gobernador iniciará en los próximos minutos una reunión de evaluación con el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y con la coordinadora nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, a fin de detallar los esquemas de apoyo que otorgará el Presidente de la República a los damnificados.

PIE DE FOTO: El gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre, reitera que se están evaluando los daños generadas por las replicas de los sismos y la posible evaluación del nacimiento de un volcán .

 

 

 

 

BREVES

1.- Jalisco y Coahuila produce 3 de cada 10 litros de leche en México

Guadalajara.- La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante 2011 Jalisco y Coahuila aportaron tres de cada 10 litros de leche que se producen en México.

La dependencia federal precisó que Jalisco aportó dos de cada 10, que significaron mil 995 millones de litros y Coahuila uno de cada 10, que son mil 275 millones de litros.

De esta forma, la Sagarpa reiteró en un comunicado que Jalisco y Coahuila son, por mucho, los principales abastecedores de leche de bovino en el país, y le siguen en importancia Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México, entre otros.

Añadió que en 2011 el país produjo 10 mil 743 millones de litros de leche de vaca que representaron 54.9 por ciento del volumen de la producción pecuaria nacional y que, si se distribuyeran de manera equitativa entre toda la población, corresponderían a 96 litros por habitante.

Los principales derivados del lácteo son el yogurt en diversas formas (dos de cada tres litros de leche se usan para ese fin) y queso, para cuya producción se usa uno de cada cuatro litros de leche generada en México.

En materia de comercio exterior, explicó que durante 2011 se exportaron siete millones 279 mil litros de leche fluida y cinco millones 500 mil toneladas de leche en polvo, con valor de 10 y 23 millones de dólares, respectivamente, ya que la leche en polvo es un producto más rentable, pues captó más del doble de los ingresos.

 

 

2.-  Busca Tamaulipas elevar resultados en Enlace y Pisa

La Secretaría de Educación estatal aplicará un programa piloto para colocar a Tamaulipas entre los primeros 10 lugares de las evaluaciones nacionales de las pruebas Enlace y Pisa, luego de que se ubica por debajo de la media.

El secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra, subrayó que para lograrlo, el sector educativo articula una serie de estrategias encaminadas a elevar la calidad educativa.

"Queremos ubicar a Tamaulipas dentro de los 10 primeros lugares en educación, pues en economía ocupamos el octavo lugar, en competitividad tenemos altos rangos, en capital y desarrollo humano estamos entre los primeros lugares y nuestra meta es que en educación también podamos ocupar esos lugares", dijo.

Resaltó que en forma particular se busca impulsar un programa para la enseñanza de las matemáticas, "área en que se registra un déficit", y el cual contempla material impreso, didáctico, laboratorios, digitales entre otros, así como la capacitación y formación de maestros.

Por otra parte, dijo que el sector educativo ya inició en Tamaulipas la aplicación de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Enfatizó que los alumnos entre los 15 y 18 años de edad, que cursan la educación secundaria y el bachillerato tendrán que someterse a este examen de carácter internacional y que se aplica cada tres año desde 1997, con la intención de medir y evaluar el desempeño de los alumnos en todo el mundo.

 

 

3.- Sin afectaciones en Veracruz por sismo

Cierran definitivamente 2 escuelas del DF y 69 más esperan dictamen tras sismo

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que el reporte preliminar de la dependencia indica que el sismo de 5 grados Richter registrado esta mañana no provocó afectaciones en la entidad.

Señaló que luego del movimiento telúrico con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se iniciaron los recorridos de supervisión por la principales instalaciones estratégicas distribuidas en el estado.

A través de un comunicado, dio a conocer que la planta Nucleoeléctrica Laguna Verde no reporta ninguna afectación por lo que se encuentra trabajando sin contratiempos, al igual que las presas Cerro de Oro y Temazcal, instalaciones de la comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al sur de la entidad, dijo, las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), La Cangrejera, Morelos, Pajaritos y la refinería "Lázaro Cárdenas" no presentan daños de acuerdo a los primeros monitoreos.

Guzmán Lagunes aseguró que los enlaces regionales de la dependencia a su cargo continúan realizando supervisiones en edificios de la entidad para corroborar que el movimiento telúrico no haya provocado algún tipo de afectación en sus estructuras.

Dijo que el temblor pudo percibirse de manera leve en municipios como Minatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Orizaba, Córdoba, San Andés Tuxtla, Perote y Zongolica.