jueves, 1 de marzo de 2012

Reportan siete muertes por negligencia médica en Hidalgo

Reportan siete muertes por negligencia médica en Hidalgo

Pachuca.- En el último año, en Hidalgo se han confirmado por lo menos siete fallecimientos debido a negligencia médica, señaló la Comisión de Arbitraje Médico del estado.

Al rendir su primer informe de actividades, Gustavo Martín del Campo Olivares, titular de la comisión, informó que a partir del 2 de marzo la Comisión ha atendido 89 asuntos, de los cuales 25 por ciento corresponde a asesorías especializadas y 24 por ciento a orientaciones.

Asimismo, 22 por ciento (19 casos) conciernen a quejas, 17 por ciento (15 casos) a gestiones inmediatas y 12 por ciento (11 casos) a dictámenes médico-periciales, es decir, por muertes, lesiones y prejuicios derivados del acto médico.

En entrevista, Del Campo Olivares detalló que siete de estos procedimientos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia estatal, debido a que se trata de casos de fallecimientos.

Otros dos, mencionó, están radicados en la Comisión de Derechos Humanos y dos más ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud. Estos cuatro casos son por lesiones y prejuicios en contra de los pacientes.

El titular de la Comisión informó que en 70 por ciento de los casos presentados en este año se ha logrado la conciliación entre las partes, por medio de instrumentos de justicia alternativa para la reparación del daño.

Cabe señalar que en el marco del informe de actividades se efectuó el Segundo Simposium de Sistemas de Justicia Alternativa, donde se abordarán diferentes temas mediante expositores nacionales y estatales, lo que permitirá actualizar y complementar información de nuevos modelos de aprendizaje.

Cabe resaltar que el año pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió 10 investigaciones por presuntos casos de negligencia médica.

El subsecretario de Salud estatal, José Antonio Copca, admitió que uno de estos se registró a principios de este mes, cuando una adolescente indígena dio a luz en el patio del centro de Salud de Jaltocán, debido a que no le brindaron la atención y tuvo que hacer labores de parto a la intemperie.

En este sentido, el funcionario confirmó que en la mayoría de los 10 casos existen indicios sobre una posible responsabilidad médica, por lo cual, las autoridades están realizando su investigación para el deslinde de responsabilidades administrativas y judiciales.

Agregó que en el caso de otra mujer que parió en la sala de espera de un hospital de Tula, ya atendieron la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y que en los próximos días fijarán una postura al respecto.

En agosto del año pasado, una doctora declaró muerta a una recién nacida cuando aún respiraba. Su familia se percató de que la bebé respiraba cuando estaba en una plancha en el anfiteatro del Hospital General de Tulancingo. La doctora Jenny Gijón se dio a la fuga y hasta el momento sigue sin ser aprehendida

PIE DE FOTO: Gustavo Martín del Campo Olivares, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo

 

Aplican programa de saneamiento en bosques de Tlaxcala

Tlaxcala.- La delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amada Acoltzi González, informó que durante este año realizará acciones de prevención, control y detección de plagas en bosques de cuatro municipios de la entidad.

Lo anterior, expuso la funcionaria federal, con la finalidad de mantener sanas 600 hectáreas forestales en esas demarcaciones.

Señaló que a través del Programa de Sanidad Forestal, se busca evitar que plagas y enfermedades propias de la vegetación afecten la zona arbolada de las regiones norte, oriente y poniente del estado.

Explicó que 'el objetivo es hacer más eficientes los procesos de prevención, control y detección de plagas y enfermedades durante este año'.

Estas acciones se aplicarán en '600 hectáreas, en las áreas forestales de los municipios de Tlaxco (norte), Terrenate y Altzayanca (oriente), así como en Nanacamilpa (poniente), principalmente'.

Personal de la dependencia apoyará a ejidatarios y propietarios de terrenos boscosos para detectar y combatir 'insectos descortesadores, plantas parásitas y royas', acotó.

Refirió que 'en este año también se contempla el diagnóstico de plagas y enfermedades en otras 5 mil hectáreas, a fin de agilizar la atención fitosanitaria y mantener en condiciones saludables las zonas boscosas del estado'.

Indicó que "ejidatarios y poseedores de terrenos forestales podrán acceder a los apoyos que otorga el Programa de Sanidad Forestal destinados a la ejecución de actividades de saneamiento en ecosistemas y plantaciones forestales".

Ello, para evitar la pérdida de áreas boscosas y propiciar la permanencia de las zonas naturales, reiteró.

Subrayó que a través de estas acciones se busca prevenir y reducir las plagas y enfermedades forestales que llegan a tener efectos negativos en 'los aspectos económicos, ecológicos y hasta sociales en las comunidades'.

Explicó que la sequía, incendios y cambios bruscos de temperatura en los bosques, son las principales causas para que se generen plagas y enfermedades forestales.

Por ello, es importante que los ejidatarios realicen monitoreos permanente de las zonas boscosas, expuso.

"Y en caso de que exista algún brote de plaga activa, solicitar el apoyo del Programa de Saneamiento Forestal que en Tlaxcala mantendrá abierta su ventanilla hasta junio", indicó.

PIE DE FOTO: La delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amada Acoltzi González,

 

 

 

 

BREVES

1.- Limpian 18 mil metros de grafiti en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- El director general de Servicios Públicos Municipales, Jorge Gutiérrez Casas, informó que durante el mes de febrero se limpiaron gratuitamente 18 mil 530 metros cuadrados de grafiti.

Señaló que para ello se invirtieron 6 mil 436 litros de cal compuesta, 3 mil 144 kilos de cal, 332 litros de pintura de diferentes colores, 10 litros de químico y 81 kilos de pintura en polvo.

La cantidad en mención de metros limpiados fueron tanto de avenidas, monumentos, espacios públicos, parques, avenidas y calles secundarias, así como algunas viviendas en donde los moradores solicitaron el apoyo.

El funcionario aclaró que cuando se brinda apoyo a los particulares, es únicamente para limpiar las bardas frontales de las viviendas y en la mayoría de los casos, son los moradores quienes adquieren la pintura y la dependencia los apoya con la mano de obra.

 

 

2.- Salen libres ocho indígenas de movimiento campesino en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Ocho indígenas fueron excarcelados en las últimas horas del penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, reportó el representante legal del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), Adrián Ramírez López.

Detalló que los liberados son Tereso Morales Roblero, Pedro Raymundo Silva Priscilio Morales Morales, Juan López Robledo, Marvel Zunún López, Santos Salas Vázquez, Eveneo Cecilio Velázquez, Agustín e Hipólito Ramírez de León.

En un comunicado, confirmó que los indígenas fueron detenidos tras movimientos de protesta en Frontera Comalapa, y reiteró que seguirán la lucha hasta lograr la excarcelación de otros compañeros.

Puntualizó que la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH) dará seguimiento a este caso en espera de lograr la libertad de los militantes presos del Mocri.

"Ellos fueron alejados de su familia por 21 meses y de sus propias comunidades, pero resultaron absueltos de los delitos que se les imputaba; esperamos que se pueda atender las demandas de los que siguen en prisión", consideró.

Puntualizó que entre los que siguen presos se encuentra Francisco Jiménez Pablo, fundador de Mocri, y Eric Bautista Gómez, quien al momento de su aprehensión era vocero de la agrupación.

 

 

3.- Piden a candidatos en Sonora definir destino de subsidios al campo

Hermosillo.- Los candidatos que aspiran a la presidencia de México deberán explicar el enfoque que darán a los subsidios y apoyos que se destinan al campo, los cuales no deben desaparecer, dijo el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Eugenio Salinas Morales.

Manifestó lo anterior durante su participación en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2012, que se realiza hoy y mañana en esta capital.

Ante industriales y empresarios de todo el país, planteó la necesidad de que quienes aspiran a dirigir el destino del país en los próximos seis años, definan el enfoque a que darán a los subsidios y apoyos que otorga el gobierno al agro.

Destacó la necesidad de una mejor distribución y administración de los programas que ya se tienen, puesto que es 'impresionante' la cantidad de dinero que ya se destina.

"Lo crítico es no confundir el apoyo y los subsidios en la parte social, porque con eso se ayuda a los productores de bajos recursos que viven en la pobreza y la marginación; es necesario que también que se apoye a los más productivos", abundó.

Por otra parte, Salinas Morales señaló que los candidatos presidenciales deberán plantear temas como la tenencia plena de la tierra y lo que sucederá con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Asimismo, tendrán que hablar sobre los programas de ayudas y subsidios que impulsan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Es necesario que no se confundan los diversos tipos de subsidios que impulsan cada una de esas dependencias federales, planteó el presidente del Consejo Mexicano de la Carne.

Destacó la necesidad de una reestructura y reingeniería del campo mexicano desde la perspectiva de la producción de frutas y hortalizas que es lo que mayor demanda tienen en el mercado mundial, a las cuales se les puede dar mayor valor agregado.