jueves, 29 de marzo de 2012

Protestan transportistas por Acabus en Acapulco

Protestan transportistas por Acabus en Acapulco

*En plena avenida pararon sus unidades colectivas y protestaron contra las autoridades del estado argumentando que sus ingresos bajarán y afectará su economía, dijo el presidente de la Federación de Transportistas de las Costas, Genaro Bernal Ortega.

Acapulco.-Alrededor de 200 transportistas se plantaron sobre el Bulevard Vicente Guerrero en contra de la operación del Acabus, que brinda el servicio desde el lunes pasado en el puerto.

En plena avenida pararon sus unidades colectivas y protestaron contra las autoridades del estado argumentando que sus ingresos bajarán y afectará su economía, dijo el presidente de la Federación de Transportistas de las Costas, Genaro Bernal Ortega.

Sin embargo, al mismo tiempo algunos ciudadanos que utilizan el servicio de los urbanos y colectivos expresaron que es una de las mejores ideas que tuvo el gobierno estatal al iniciar un cambio en el transporte público, dijo la enfermera Claudia Jiménez.

Los estudiantes Manuel Sánchez, Roberto Domínguez y Salvador Cueva coincidieron en que los urbaneros y colectivos no respetan a los agentes de tránsito, lo mismo sucede con los taxistas azules que van haciendo paradas en donde se les antoja, en especial en la Avenida Ruiz Cortines, exactamente en la zona de hospitales.

La docente Marcela Colina comentó que "era hora que las autoridades hicieran algo con el transporte público, no han querido uniformarse, conducir sus unidades a velocidades moderadas y a respetar a los peatones.

Agregó que la ventaja "la tenemos los usuarios el Acabus, es una buena alternativa para los que necesitamos transportarnos sin escándalos y con dignidad".

Insistió en que "ojalá que el gobierno meta a la cárcel a todos esos choferes y transportistas que se dedican a bloquear, que asuman su responsabilidad y que trabajen dignamente, los acapulqueños merecemos transporte público decente y seguro".

PIE DE FOTO : Los transportistas de Acapulco cerraron filas contra el servicio Acabus.

 

Recolectaron en Colima seis toneladas de basura electrónica

Un total de seis mil 36 kilogramos de artículos obsoletos, descompuestos o inútiles, fueron recolectados durante la campaña "Reciclando Electrónicos 2012", que del 20 al 23 del presente mes implementó la Dirección de Ecología del gobierno estatal.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, Patricia Ruiz Montero, quien recordó que la campaña se desarrolló en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.

Destacó que con el evento "se logró avanzar en la concientización de las personas sobre la importancia de reciclar, y esas seis toneladas de basura electrónica ya no irán a los depósitos de basura formales o informales, con lo que se reducen los riesgos a la salud de la población".

Dijo que de acuerdo con reportes de la ONU, es posible reciclar el 46 por ciento de plástico y vidrio, hasta 31 por ciento de metales ferrosos, 21 de metales no ferrosos, mientras que el resto se considera desechos de electrónica.

"Como ejemplo, se estima que una computadora de escritorio genera alrededor de mil 500 kilogramos de desperdicios industriales en su fabricación, una portátil 400 kilos, y un teléfono celular 75", comentó.

Detalló que algunos desechos tienen alto grado de toxicidad, como el mercurio, que provoca daños en el cerebro; el plomo, en el sistema nervioso, y el cromo, en el nivel genético.

Indicó que la producción de aparatos electrónicos requiere de una amplia y compleja combinación de elementos y materiales no renovables, "cuyos procesos de extracción y transformación contaminan enormemente, sin tomar en cuenta la gran cantidad de energía empleada en sus procesos, además de contribuir con el calentamiento global".

Mencionó que se pretende continuar con este tipo de actividades, ya que según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que los desechos electrónicos crecerán en el país en 500 por ciento respecto al 2007.

"Es un aumento también importante en otros países como China y Sudáfrica, arriba de 400 por ciento, y según el Instituto Nacional de Ecología se generan 300 mil toneladas de basura electrónica al año, con una tasa de crecimiento de seis por ciento", expresó.

Para concluir, manifestó su agradecimiento al apoyo y participación de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez, que se sumaron a la campaña, así como a las dependencias públicas, instituciones educativas, empresas y sociedad en general.

PIE DE FOTO: La basura electrónica un problema.

 

BREVES

1.- Ponen en marcha Operativo Semana Santa 2012 en Hidalgo

Desde Mineral del Monte, Pueblo Mágico y con la garantía de seguridad para el millón y medio de turistas que se espera en Hidalgo en los siguientes días, el gobierno estatal puso en marcha este jueves el operativo Semana Santa 2012.

Encabezadas por el gobernador Francisco Olvera, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de salida a cuadrillas de prestadores de servicios turísticos, personal médico, agentes de seguridad pública y elementos de protección civil.

Ello, a fin de ofrecer todas las condiciones para recibir a los visitantes en este periodo vacacional, en el que según estimaciones oficiales, los turistas dejarán una derrama económica de 350 millones de pesos a partir de este día y hasta el 16 de abril.

Damián Canales Mena, jefe de la policía en el estado, aseveró que Hidalgo es una entidad segura y garantizó "tranquilidad" en la presente temporada de asueto.

No obstante, adelantó que más de dos mil policías se mantendrán en alerta en los 84 municipios del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Renato Olivares, presumió la oferta de Hidalgo en lugares de esparcimiento y gastronómicos, como balnearios, centros ecoturísticos, haciendas, pueblos mágicos y zonas prehispánicas.

Dijo que en días previos los prestadores de servicios turísticos se capacitaron, a fin de ofrecer la mejor atención esta temporada.

 

2.- Sufren envenenamientos indígenas huicholes en jornales

Anualmente, indígenas huicholes de la sierra de Nayarit bajan a la costa del estado a trabajar en los jornales agrícolas para obtener recursos y mantener a su familia; sin embargo, este año se redujo el trabajo a causa de envenenamientos.

El presidente de la Fundación para la Defensa Wirrárika de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández, precisó que familias enteras dejaron de asistir a los jornales porque no hay contratos para menores de edad y jóvenes, debido a que en este sector se han presentado intoxicaciones y envenenamientos.

Explicó que los menores hacen mal uso de los fertilizantes, además de que "comen las frutas o las cosas que están sacando", con lo que se presentan estos envenenamientos, que hasta el momento dijo, no han cobrado la vida de alguna persona.

mencionó que son más de 30 mil indígenas de más de 130 comunidades de la zona serrana de Nayarit, quienes padecen hambre por efectos de la sequía.

 

3.- Leonel Godoy niega que deuda pública heredada supere los 38 mmdp

El ex gobernador Leonel Godoy Rangel negó que la deuda publica heredada por su gobierno rebase los 38 mil millones de pesos como lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, Luis Miranda, a quien acusó de mentir y desconocer la clasificación, ejercicio y administración del gasto público.

En un comunicado, aseguró que durante su gestión mantuvo siempre un claro ejercicio presupuestal y afirmó que el funcionario estatal priista actuó de mala fe al dar a conocer cifras irreales.

Además, ratificó que la deuda pública adquirida por su administración de cuatro años fue de 15 mil 987 millones de pesos, misma que fue aprobada por el Congreso local y debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Godoy Rangel responsabiliza al secretario de Finanzas de la administración estatal de pretender crear un ambiente de linchamiento político en su contra.

"Sin duda, con estas falsedades cree que puede aprovechar un momento de linchamiento político. Se equivoca, ya vivimos terribles confrontaciones a finales de los 80, y principios de los 90, que incluso costaron más de 300 muertos al PRD en Michoacán y no merecemos el regreso de esos tiempos", dijo.