domingo, 4 de marzo de 2012

Prevén construcción de nueva planta procesadora de henequén en Yucatán

Prevén construcción de nueva planta procesadora de henequén en Yucatán
Mérida.-El delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal, adelantó que a fines de este mes o principios de abril arrancará la construcción de una nueva planta procesadora de henequén, para reimpulsar el cultivo de ese agave.
En entrevista, expuso que el proyecto demanda una inversión de más de 300 millones de pesos, y en ella habría recursos del gobierno estatal, federal y de los propios empresarios yucatecos involucrados.
La empresa operará con la razón social Mayan Tejidos, responsable del proyecto, y daría ocupación a más de 12 mil personas que se involucrarían desde el cultivo hasta el procesamiento de la fibra de henequén, anotó.
Del total de recursos, 65 millones de pesos los otorgará la Secretaría de Economía, y 35 millones el gobierno del estado 'en especie', con la adecuación de caminos y la dotación de energía eléctrica y agua potable.
La empresa aplicaría los otros 200 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos ya se canalizaron a la adquisición de materiales para construcción.
Recordó que el primero de noviembre del año pasado empezaron los trabajos de desmonte y adecuación por parte de las autoridades estatales y en marzo próximo ya iniciaría la construcción de la planta procesadora que se ubicará cerca del municipio de Motul. "Estará en lo que se le conoce como zona henequenera, que abarca 65 municipios, aunque en esta etapa se beneficiará a los pobladores de unas 47 localidades, así como a 800 microindustriales y seis mil productores locales que actualmente pasan apuros económicos", afirmó.
Recalcó que se trata de un nuevo impulso al cultivo del agave con esta actividad que marcó la historia de la economía en Yucatán en el siglo XIX, al grado que se le denominó "oro verde".
Se calcula que en la entidad hay por lo menos unas 20 mil familias que aún tienen el cultivo de la planta entre sus actividades económicas o que les generan parte de sus ingresos.
"Con la producción se fabricarán alfombras, tapetes, entre otros productos. Es un proyecto importante que a futuro beneficiará a miles de familias, ya que la producción del henequén lleva tiempo', agregó.
PIE DE FOTO: El delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal

Suspenden de nuevo las obras de la Marina en Cozumel
COZUMEL, Q. Roo.- Personal del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel detectó que sedimentos provenientes de las obras de la Marina Fonatur se filtraron al resguardo marino natural La Caleta. De ahí comenzaron, arrastrados por el flujo natural de las corrientes subterráneas, a salir al mar.
Ricardo Gómez Lozano, director del parque marino, aceptó que aunque se actuó más rápido que el año pasado cuando ocurrió lo mismo, habrá afectaciones de algún tipo, pero recalcó que será mínimo.
Los trabajos de la apertura del canal de la marina se detuvieron hasta en tanto se determina que no hay filtración de sedimento y en espera de verificación por parte de las autoridades ambientales federales.
Gómez Lozano dijo que gracias a la coordinación que hay entre los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el personal de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S.A. de C.V. (APIM), se pudo detectar la infiltración y atacar a tiempo.
La invasión de sedimentos provino de la parte interna del canal que conduce a la bocana, explicó el director del parque marino, quien acudió al lugar junto con Genaro Escalante Medina, representante de la Capitanía de Puerto.
Se colocó una malla que se quedará para evitar la filtración y se succionará el agua que se contuvo en una pequeña laguna en el interior de La Caleta, que debió ser cerrada alrededor de una hora para colocarla.
"Esta es una alarma para revisar nuevamente las condicionantes de la obra", declaró el funcionario mientras era acompañado por Francisco Angulo, titular de la APIM.
Expuso que se tiene que analizar si las condiciones son las adecuadas, en este momento para trabajar en la bocana.
Interrogado sobre el daño o impacto que se genera en el cenote Aerolito y el arrecife Paraíso, aceptó que todo proyecto tiene una huella, pero que estos se minimizan con las condicionantes de la Semarnat.
La cordillera del arrecife Paraíso tiene unos 600 metros lineales y la zona es una de los pocas en las que hay caballitos de mar.
Concluyó diciendo que ya se habló con el delegado de la Profepa para que haya presencia de esa dependencia mientras se trabaja en la bocana.
PIE DE FOTO: Las obras se detuvieron ante el peligro de afectar los arrecifes de corales de la zona.

BREVES
1.- Revisan administraciones de ex funcionarios que aspiran a candidaturas
Chilpancingo, Gro.- El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, informó que se ha iniciado una revisión a los periodos de los ex funcionarios públicos, quienes dejaron sus cargos para contender por un cargo de elección popular.
Por lo menos una treintena de funcionarios de la administración del gobernador, Angel Aguirre Rivero solicitó licencia para separarse del cargo, para aspirar a otro de elección popular en los comicios de julio de este año, cuando se elige presidente de la República, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.
Con la finalidad de transparentar el ejercicio de los recursos públicos durante su periodo, se ha iniciado el proceso de revisión exhaustiva y en caso de encontrar alguna irregularidad se tendrá, dijo que iniciar con las sanciones que a la legalidad contempla.
La revisión es de manera coordinada entre el servidor público entrante y la Contraloría General como órgano vigilante y en caso de encontrarse irregularidades hay un plazo de 60 días para que el funcionario de recién ingreso presente su denuncia correspondiente.
Hernández Martínez también informó que él órgano mantiene una vigilancia permanente para que los servidores públicos cumplan con la legalidad y no incurran en delitos electorales, durante el desarrollo del proceso porque de lo contrario serán sujetos a procedimientos administrativos.


2.- Designará mañana PAN candidatos a diputados plurinominales por Puebla
Puebla.- El líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, informó que el CEN panista va a tomar la decisión de quiénes conformarán la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional por Puebla.
En entrevista, dijo que a las 17:00 horas sesionará el comité para que a las 21:00 horas se tenga ya la noticia al respecto de la designación directa que hará el Partido Acción NNacional (PAN).
"Hay una votación, por su puesto, en donde se presenta una propuesta por parte del dirigente nacional o de la comisión de designaciones, y tendrá que ser ratificada por los 43 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)", acotó.
Expuso que se tendrá que privilegiar la unidad del partido, y la representación del PAN en la Cámara de Diputados y que se tenga una representatividad del panismo poblano.
Indicó que se busca que lleguen los más representativos del panismo poblano al Poder Legislativo federal.


3.- Afirman que Mazatlán es un buen lugar para vivir
Culiacán.- Mazatlán ha sido escogido por miles de extranjeros para residir de manera permanente porque es un buen lugar para vivir, afirmó el representante consular de Canadá, Wendy Hardouin.
Ante el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, la jefa de la oficina consular del gobierno canadiense reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno estatal por generar las mejores condiciones para vivir en paz.
Refirió que por primera vez, la autoridad estatal se ha preocupado por escuchar y atender los problemas de la comunidad extranjera que vive en Mazatlán y en el sur de Sinaloa.
Por su parte, Rick Nortis, responsable del proyecto Rancho de los Niños, pidió la intervención estatal para concretar un esquema de adopción internacional, para que niños con capacidades diferentes sean adoptados por ciudadanos americanos o canadienses.
A su vez, el gobernador López Valdez agradeció la distinción que han hecho los residentes extranjeros por vivir en Sinaloa.
Gracias por venir. Apreciamos mucho que hayan decidido vivir en Sinaloa y en Mazatlán, y queremos trabajar para que su estancia sea segura, feliz, grata y queremos tener en ustedes aliados que nos ayuden a promover a Sinaloa y a Mazatlán', indicó.