miércoles, 14 de marzo de 2012

Plan en Afganistán se mantiene: Obama y Cameron

Plan en Afganistán se mantiene: Obama y Cameron

Washington, EUA.- Estados Unidos y Reino Unido, las dos potencias con más soldados en Afganistán, reafirmaron su compromiso con el plan de transición de ese país asiático, que no contempla la salida de sus tropas hasta 2014, pese al deterioro creciente de la situación tras la matanza de civiles.

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que no se puede perder de vista que se han logrados las fuerzas internacional en Afganistán. Él y el mandatario estadounidense ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca para hablar del tema.

"En este momento no se contempla ningún cambio repentino en el plan que tenemos. Ya se retiraron 10 mil de nuestros soldados y está previsto retirar otros 23 mil de aquí al verano", recordó Barack Obama.

En tanto, Cameron, apuntó que no se abandonará la misión en Afganistán, al tiempo que recordó que "no se puede permitir que ese país vuelva a ser refugio de al-Qaida".

Tanto Obama como Cameron reconocieron que los sucesos recientes –el asesinato de civiles afganos por parte de un soldado estadounidense y la quema del Corán en una base militar de EUA- han complicado la misión de la OTAN en Afganistán.

Ambos líderes se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval, primero en solitario y después junto a sus asesores. Entre los temas que trataron, además de Afganistán, se encuentran la crisis de la deuda de la eurozona, la violencia en Siria y el programa nuclear iraní. Sin embargo el tema más importante que se trató fue lo acontecido en Afganistán.

Asimismo el primer ministro británico, David Cameron, de visita oficial en Washington, dijo que  EE.UU. y el Reino Unido comparten los objetivos de estimular el crecimiento económico y lograr una significativa reducción de su déficit en el medio plazo, sostuvo.

"Hay diferencias entre los estados de las dos economías y las circunstancias que afrontamos, pero los dos tratamos de ir en la misma dirección de crecimiento y bajos niveles de déficit", dijo Cameron en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca.

Profundizar el comercio y la inversión entre ambos países "es crucial y puede ayudarnos realmente a estimular el crecimiento", indicó Cameron.

Obama, quien ha expresado en varias ocasiones preocupación por un posible contagio en EE.UU. de la crisis de deuda de la eurozona, apenas mencionó hoy el tema en la conferencia con Cameron que estuvo centrada en la situación en Afganistán, en el programa nuclear iraní y en la violencia en Siria.

Estados Unidos y el Reino Unido tienen "la mayor relación de inversión del mundo y hemos instruido a nuestros equipos a continuar explorando maneras de aumentar el comercio y las inversiones transatlánticas", afirmó Obama.

"Estamos de acuerdo en que debemos seguir concentrados en el crecimiento y en la creación de empleo, así como en tomar decisiones difíciles para poner nuestras cuentas fiscales en orden"

PIE DE FOTO: Obama y Cameron en la Casa Blanca previo a rueda de prensa.

 

 

 

 

 

Autoridades recuperan 112 cadáveres tras naufragio en Bangladesh                            

Dacca.-Las autoridades de Bangladesh sacaron ayer miércoles  de las aguas del sureño río Meghna 112 cadáveres, recuperados tras el hundimiento de un barco con más de 200 pasajeros a bordo.

 La primera ministra Sheikh Hasina aseguró ante la prensa que las operaciones de rescate se mantendrán sin escatimar recursos.

Expresó su dolor ante la pérdida de vidas en el naufragio, y exigió a las autoridades acelerar la búsqueda de sobrevivientes.

Agentes policiales explicaron que el incidente ocurrió la víspera después que un carguero de petróleo embistió a la embarcación MV Shariatpur-1, la cual se hundió de inmediato.

Según el reporte, 50 pasajeros lograron salvar sus vidas a nado o fueron rescatados por otros navíos, mientras que fuentes oficiales confirmaron la recuperación de decenas de cadáveres.

Los equipos de rescate encontraron los cuerpos flotando en la zona de Char Kishori, donde también localizaron los restos del barco, hundido a 20 metros de profundidad.

En las labores de rescate participan la división de guardacostas de Bangladesh, el Batallón de Acción Rápida, la Policía, los bomberos, y el navío MV Rustom, encargado de localizar los restos de la embarcación hundida.

Activistas de derechos humanos y sindicatos del transporte han denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado de los barcos y las precarias medidas de seguridad en ese tipo de medio de transporte.

La Autoridad Nacional de Transporte de Aguas Fluviales en Bangladesh estimó que entre 1977 y 2010, cuatro mil 47 personas murieron en 396 accidentes en ríos.

PIE DE FOTO: Tragedia en Bangladesh por naufragio de barco de pasajeros

 

 

 

BREVES

1.- Detienen a dos mexicanos con gallos de peleas cerca de Chicago

La policía de la vecina ciudad de Joliet (EU), detuvo a dos inmigrantes mexicanos y confiscó 750 gallos de riña que eran preparados para peleas clandestinas, informaron las autoridades.

La vocera de la oficina del alguacil del condado Will, Kathy Hoffmeyer, identificó a los detenidos como Gerardo Ortiz de 32 años y Ramiro Marín, de 50, ambos recluidos desde ayer en el Centro de Detención de Adultos.

Los dos fueron acusados de crueldad agravada con animales y de posesión ilegal de animales para peleas deportivas.

La policía hizo una redada este martes en una propiedad arrendada después de recibir información sobre la actividad sospechosa, dijo Hoffmeyer.

En el lugar se encontró "evidencia de entrenamiento y crianza de gallos de riña", pero no había señales de que allí se realizaran peleas, agregó.

Las peleas de gallos de riña están prohibidas en Estados Unidos, con excepción de Luisiana. Los gallos confiscados en Joliet fueron entregados a la municipalidad, que se encargará de sacrificarlos.

Según la información policial, en abril de 2002 las autoridades del mismo condado confiscaron 1.000 gallos al descubrir una pista de peleas que funcionaba en un granero, cuyo propietario fue procesado por promover riñas clandestinas.

 

 

2.- Investiga Suiza causas del accidente en el que murieron 22 niños

La presidenta de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, y el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, quienes participaron en la rueda de prensa con Elsig expresaron su solidaridad a las familias de las víctimas del trágico accidente, el más grave del país en los últimos 30 años.

El fiscal del cantón suizo de Valais, Olivier Elsig, pidió "prudencia" y no emitir conclusiones precipitadas sobre las causas del choque de un autobús contra la pared de un túnel, que dejó 28 muertos, de los cuales 22 eran niños.

La presidenta de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, y el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, quienes participaron en la rueda de prensa con Elsig expresaron su solidaridad a las familias de las víctimas del trágico accidente, el más grave del país en los últimos 30 años.

Aunque las causas precisas del accidente ocurrido la noche del martes continúan siendo una gran interrogante, Elsig descartó en rueda de prensa el exceso de velocidad y afirmó que de acuerdo con los primeros peritajes los niños llevaban puesto el cinturón de seguridad.

"Tras el análisis de los tacógrafos, podemos decir a priori que el vehículo no circulaba demasiado rápido", subrayó.

El autobús, que transportaba a 52 personas, se estampó contra una de las paredes de un túnel en la autopista A9 en la localidad suiza de Sierre (sur del país), dejando 28 muertos, 22 de ellos menores de edad.

Otros 24 niños resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales locales. Tres se encuentran en estado de coma.

Entre los menores heridos se encuentran 17 belgas, tres holandeses, un polaco, un alemán y otros dos aún por identificar.

 

 

3.- RSF aplaude federalización de delitos contra periodistas

París. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aplaudió la aprobación la reforma del artículo 73 de la Constitución mexicana, que permitirá a las autoridades federales atraer bajo su jurisdicción los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar y contra los periodistas.

RSF, con sede en París, señaló en un comunicado que celebra esta reforma, aprobada el martes por unanimidad en el Senado mexicano, que expresa "simbólicamente" una "toma de conciencia y una voluntad política".

"Hicieron falta casi tres años de debates para lograr su adopción a nivel federal, y para su aplicación aún debe obtenerse el aval de al menos 17 de los 32 los Congresos estatales", recordó RSF, que destacó que esta nueva etapa "constituye también una prueba para las autoridades locales, con gran frecuencia implicadas en los ataques contra los periodistas".

No obstante, la "tardía" reforma "no alivia en nada" el balance de 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década en ese país norteamericano, que ocupa el puesto 149 de un total de 179 en la última clasificación mundial de la libertad de prensa que elabora RSF.