miércoles, 21 de marzo de 2012

Mohamed Merah, el hombre que mantiene en vilo a Francia

Mohamed Merah, el hombre que mantiene en vilo a Francia

Paris.-Luego de más de veinte horas, la policía de Francia mantiene el cerco para detener al sospechoso de haber asesinado a siete personas en Toulouse y Montauban. El presunto asesino es Mohamed Merah, ciudadano francés de 23 años de origen argelino.

Antes de los tiroteos de Toulouse y Montauban, Merah ya había llamado la atención de las autoridades francesas por sus viajes a Pakistán y Afganistán.

La policía lo acorraló en un bloque de apartamentos en Toulouse después de los tiroteos, en los que en distintas acciones murieron tres soldados, un rabino y tres niños.

Según los fiscales franceses, Merah no expresó ningún arrepentimiento; al contrario, se lamentó de "no haber causado más víctimas" y se mostró orgulloso de "haber hecho que Francia se arrodille".

Cómo llegó la policía hasta Merah:   6 de marzo: roban un scooter Yamaha T-MAX que es el que utilizó el sospechoso para sus crímenes. Posteriormente, el sospechoso preguntó en un taller cómo repintar la moto y cómo desconectar el mecanismo rastreador.   11 de marzo: un paracaidista francés, Imad ibn Zieten, fue conducido a una cita con el sospechoso después de poner un anuncio para vender su propia moto. Presuntamente Merah envió un mensaje de correo al soldado francés para concertar una cita, durante la cual lo mató.   21 de marzo: La dirección de correo electrónico condujo a los investigadores hasta el apartamento de Merah en Toulouse. Dos policías fueron levemente heridos cuando llamaron a la puerta de uno de los apartamentos. El hombre, fuertemente armado, está acorralado por la policía. Dijo que su motivación fue la situación de los palestinos, la presencia militar francesa en Afganistán y la prohibición francesa al burka, informó el fiscal François Molins.

Previamente, el sospechoso se había descrito a sí mismo como un guerrero del islam y miembro de Al Qaeda.

Se dice que Merah está vinculado a Forsane Alizza (Caballeros del Orgullo), un grupo islamista vetado el mes pasado en Francia. Una emisora francesa France 24 manifestó que recibió una llamada de un hombre reivindicando ser el pistolero.

Al parecer, le dijo a un periodista que "había grabado todos los crímenes con una cámara" y que los videos "serían colgados en internet pronto".

Merah se ha definido como un muyahidín a quien, supuestamente, Al Qaeda le encomendó atentar en Francia, y tenía previsto cometer más crímenes. Sus próximos objetivos eran otro militar y dos policías de la aglomeración de Toulouse, según los investigadores, que precisaron que el sospechoso se jacta de actuar solo.

 El sospechoso es de Toulouse, donde creció en la urbanización Izards, señaló el periódico francés JDD.

Más tarde se mudó al complejo de apartamentos de la calle Sergent Vigné, en un área tranquila de la ciudad, donde fue rodeado por la policía.

Un vecino lo describió como "un hombre tranquilo con barba" que nunca "había hecho nada especial".

Miembro de una familia con cinco hijos, el sospechoso es mecánico de oficio, según la revista francesa Le Point. Con 18 actos de violencia en su haber, se le consideraba un delincuente juvenil y pasó dos períodos breves en la cárcel, en 2007 y 2009.     "Hace dos años supe que se había radicalizado de golpe y que se había ido a Afganistán"

Sin embargo, dos de sus amigos señalaron que era un "chico simpático" que "se llevaba bien con todo el mundo", dice JDD.

 

Uno de ellos, Samir, dijo que Mohamed Merah había sido visto en un club nocturno de Toulouse la semana pasada.

"Serví en el ejército y él nunca me hizo comentarios al respecto", añadió Samir. "También estoy impactado por que haya matado norteafricanos. No lo podemos creer".

Un joven anónimo que se lo encontró en un club de rai (música popular árabe) cerca del momento del primer tiroteo dibujó un perfil diferente para la revista francesa Nouvel Observateur.

"Es un vago", sostuvo. "Un solitario. No es un chico serio… A veces tenía el pelo largo, a veces corto, a veces rojo".

Mohamed Merah visitó Pakistán dos veces, en 2010 y 2011. Según el periódico francés Le Monde, se entrenó con militantes en Pakistán antes de cruzar la frontera, donde lo paró una patrulla de la policía afgana. Utilizar un reproductor alternativo.

No fue arrestado pero la policía informó de su nacionalidad a las autoridades occidentales.

Otras fuentes francesas dicen que fue arrestado en Kandahar, Afganistán, a finales de 2010 con cargos no relacionados con el terrorismo.

No obstante, la BBC ha sabido que Merah pudo haber estado en la región tan pronto como en 2007, cuando un militante de origen argelino fue encarcelado en Afganistán por colocar unos improvisados artefactos explosivos. Dicho prisionero se escapó en una fuga carcelaria al año siguiente.

En los días previos a que la policía francesa lo rodeara, Mohamed Merah fue visto por un vecino rezando en un campo de fútbol cerca de su bloque de apartamentos.

Los informes señalan que Merah se radicalizó hace unos años mientras estaba en prisión cumpliendo una breve sentencia por un crimen violento, dice Le Point.

Cuando la policía le pidió a su madre que ayudara en las negociaciones con Merah, ella rehusó hacerlo alegando que ya no tiene ninguna influencia sobre su hijo.

El abogado francés Christian Etelin, que defendió al sospechoso en un procedimiento no relacionado con terrorismo en años recientes, le dijo a los medios que Merah no le dio la impresión de ser un fanático y que nunca le había hablado sobre el islam.

"Pero hace dos años supe que se había radicalizado de golpe y que se había ido a Afganistán", añadió el abogado.

Después de los dos tiroteos, en Toulouse y Montauban, el sospechoso estaba en la mira del servicio nacional francés de inteligencia, el DCRI, junto con otras personas, dijo un oficial que se mantuvo anónimo.

Una pieza crucial en la investigación parece ser una cuenta de correo electrónico que el sospechoso utilizó para entrar en contacto con la primera víctima, que había puesto un anuncio de una motocicleta en internet.

PIE DE FOTO: El sospechoso intentaba asesinar a otro militar ayer por la mañana

 

 

BREVES

1.- Lamenta Francia decisión de Suprema Corte mexicana sobre Cassez

Paris.-El gobierno de Francia lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, que rehusó poner en libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

"Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que hayan dado como resultado mantener a Florence Cassez en prisión", dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Bernard Valero, citado por la televisora TF1.

La Primera Sala de la SCJN desechó este miércoles el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Larrea referente a la revisión del amparo que interpuso Florence Marie Louise Cassez Crepin.

Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, permanecerá en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN coincidieran en rechazar su liberación.

 

2.- Dispuesto EU a continuar diálogo con talibanes: Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos está dispuesto a continuar el diálogo con los talibanes en Afganistán, pero sostuvo que seguirá la presión militar" contra quienes nos les interese la reconciliación.

"Hemos dejado en claro que estamos preparados para continuar las conversaciones, y nuestra meta es abrir la puerta para que los afganos negocien entre ellos", señaló Clinton luego de una reunión con el canciller afgano Zalmai Rassoul.

"Si hay insurgentes talibanes que nos les interesa la reconciliación, continuarán enfrentando la presión militar", agregó.

Aseveró que Estados Unidos continuará sus esfuerzos para apoyar la seguridad en Afganistán, mientras busca la oportunidad de negociaciones.

En consultas con el presidente afgano Hamid Karzai, "hemos diseñado varios pasos que deben tomar los talibanes para impulsar el proceso de paz afgano, incluyendo la apertura de una oficina política en Qatar, donde todos prueben su presencia y compromiso", enfatizó.

Asimismo, "deben hacer declaraciones claras de un distanciamiento del terrorismo internacional. Esa no es sólo una petición afgana. Es una petición de la comunidad internacional, y tienen que apoyar el proceso político", afirmó.

Clinton reconoció que ha sido un "periodo difícil" en las relaciones con Afganistán, por los "lamentables incidentes" sobre la quema de ejemplares del Corán y la reciente masacre de 16 civiles, incluyendo mujeres y niños afganos, por parte de un soldado estadunidense.

Los hechos se registraron el pasado 11 de marzo en las cercanías de Kandahar, donde un militar estadunidense habría ingresado a varias viviendas y disparado contra sus habitantes.

 

3.- Ordena Costa Rica encarcelar a dos mexicanos acusados de narcotráfico

La justicia de Costa Rica emitió hoy condenas de entre 10 y 16 años de prisión contra dos mexicanos y un guatemalteco, arrestados en el caso de una avioneta cargada con cocaína y accidentada en 2010, informó el juez Álvaro Abarca.

El tribunal condenó al mexicano Rubén Martínez Trujillo a 16 años de cárcel y a su compatriota Elvin Mendoza Rivera a 11, mientras al guatemalteco Otto Monzón del Cid a 10 años, como responsables del delito de posesión de droga para el tráfico internacional.

La sentencia ordenó además entregar al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) "todos los bienes decomisados que fueron utilizados en la comisión de los delitos", incluidas tres avionetas, electrodomésticos, muebles, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Martínez, Mendoza y Monzón estuvieron implicados en la caída de una avioneta cargada con cocaína el 10 de octubre de 2010 en las afueras de la localidad de Pavas, periferia de San José.

Monzón y otro guatemalteco, tripulantes de la aeronave, fueron entonces hospitalizados en condición delicada, para ser intervenidos quirúrgicamente, tras lo cual el segundo falleció.

En tanto, los dos mexicanos son señalados como jefes de una banda de narcotraficantes a la que pertenecían los aproximadamente 177 kilos de cocaína hallados en la avioneta.

Ambos fueron detenidos al día siguiente por un agente policial, a quien según versiones periodísticas locales, ofrecieron sin éxito un viaje a México a cambio de que no los arrestara.