lunes, 5 de marzo de 2012

Miles de opositores rusos protestan contra la victoria electoral de Putin

Miles de opositores rusos protestan contra la victoria electoral de Putin

*Miles de opositores rusos salieron hoy a las calles de las dos principales ciudades del país para protestar por la apabullante victoria de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales del domingo.

Moscú.- Miles de opositores rusos salieron ayer a las calles de las dos principales ciudades del país para protestar por la apabullante victoria de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales del domingo, manifestaciones que acabaron con centenares de detenidos.

"Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", afirmó el liberal Vladímir Richkov durante un mitin en la histórica plaza Pushkin de Moscú.

En Moscú La policía antidisturbios irrumpió una protesta de la oposición que pone duda la victoria del primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia. Decenas de participantes se encuentran arrestados, entre los líderes de la oposición. La gran manifestación fue en forma pacífica, pero la policía dispersó violentamente a varios cientos de manifestantes que trataron de permanecer en la plaza Pushkin.

Cientos de policías con equipo antidisturbios empujaron a los manifestantes de la plaza y detuvo a decenas de personas, entre ellos varios líderes de la protesta.

Putin obtuvo más del 63 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, pero la oposición dice que la elección se vio empañada por un fraude masivo. Los manifestantes cantaban:"¡Qué vergüenza!" y "Rusia sin Putin!"

Después que la manifestación terminó, Udaltsov estuvo acompañado por el diputado opositor Ponomaryov Ilya y varios cientos de manifestantes que se quedaron en la plaza, cantando "No vamos a dejar!"

La policía detuvo a Eduard Limonov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique y varias decenas de sus partidarios, que intentaron realizar una protesta cerca de la sede de la agencia principal de seguridad de Rusia.

Cerca de 100 manifestantes fueron arrestados también en San Petersburgo, donde alrededor de 2 mil se reunieron en una manifestación no autorizada.

Los principales dirigentes del movimiento "Por unas elecciones limpias", organizador de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, pidieron a Putin una urgente reforma del sistema político.

"Nosotros continuaremos nuestra lucha pacífica y no violenta, basada en la justicia y la libertad, hasta que logremos que se cumplan nuestras exigencias", dijo Richkov, citado por las agencias locales.

La presencia de dos o tres decenas de miles de manifestantes fue mucho menor de lo previsto por los organizadores, que confiaban en atraer a más de 100.000 personas, más aún al contar con autorización del Ayuntamiento, para obligar al presidente electo a entablar un diálogo con la oposición.

"No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías sucias de manipulación electoral", aseguró Serguéi Udaltsov, uno de los dirigentes opositores más radicales.

Udaltsov adelantó que la oposición extraparlamentaria "reforzará la campaña de desobediencia civil con protestas multitudinarias, pero pacíficas", y que la próxima concentración tendrá lugar el 10 de marzo.

Al término del mitin, varios centenares de manifestantes se negaron a abandonar la plaza hasta que las autoridades escucharan sus demandas de reforma, lo que provocó la violenta intervención de la policía antidisturbios.

Los enfrentamientos concluyeron con más de cien detenidos, entre ellos tres de los principales líderes de la oposición no parlamentaria: el popular bloguero Alexéi Navalni; el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, y el dirigente de la organización opositora Solidarnost (Solidaridad), Iliá Yashin.

Horas antes, otros cien activistas fueron arrestados cuando intentaban acercarse a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en la capital rusa para denunciar el presunto fraude en los comicios presidenciales.

Mientras, en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, patria chica de Putin, unos 70 opositores, entre ellos dos diputados locales del partido Yábloko, fueron detenidos cuando pretendían acceder al Parlamento regional.

La oposición extraparlamentaria había advertido de que, si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, llevaría a cabo una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.

"Saldremos a las calles de Moscú y no nos iremos. Quiero sentir vuestra firmeza", aseguró hoy Navalni, el dirigente opositor más popular entre los jóvenes.

Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha advertido de que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales.

Entretanto, la CEC hizo oídos sordos a las críticas y confirmó hoy, al término del escrutinio, la victoria de Putin en la primera vuelta de los comicios presidenciales con el 63,60 % de los votos.

Putin, que ya encabezó el Kremlin durante ocho años (2000-2008) y ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis, logró el respaldo de 45.602.075 electores, aunque no superó el 50 % en Moscú, granero de las protestas.

"Le pediré (al presidente de la CEC, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre las que ustedes han hablando", afirmó Putin.

El presidente electo hizo estas declaraciones al reunirse con tres de los cuatro candidatos a los que se enfrentó el domingo: el multimillonario Mijaíl Prójorov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

El gran ausente fue el líder comunista y segundo aspirante más votado (17,18 %), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras afirmar la víspera que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas".

"Antes que nada, yo soy el menos interesado (de que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no las necesitaba", replicó Putin.

El ganador de los comicios, que fue felicitado antes de que acabara el escrutinio por los líderes de Siria, Bachar al Asad, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, destacó que la instalación de cámaras web en los colegios electorales había sido un mecanismo muy eficaz para garantizar la limpieza de la votación.

En cambio, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Tonino Picula, aseguró que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral".

Putin, de 59 años, deberá asumir el cargo de presidente de la Federación de Rusia en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

PIE DE FOTO: Millones consideran que hubo fraude electoral en el supuesto triunfo de Putin a la presidencia de la Federación Rusa.

 


BREVES

1.- Bin Laden no fue arrojado al mar: WikiLeaks

Londres, Inglaterra.- Las filtraciones del sitio WikiLeaks sobre la empresa estadounidense Stratfor revelan que el cuerpo del líder de al-Qaida, Osama Bin Laden, no fue lanzado al mar y estaría en poder de Estados Unidos.

Uno de los más de 5 millones de correos de Stratfor, que comenzaron a difundirse la semana pasada en la página de WikiLeaks, asegura que el cadáver no fue lanzado al mar, sino que fue enviado a la morgue militar estadounidense de Dover, informó Pakistan Today. En su edición electrónica, el diario paquistaní indicó que de acuerdo con el archivo secreto de la empresa estadounidense, el cuerpo de Bin Laden habría sido trasladado en secreto por un avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras su muerte en mayo pasado.

El jefe de la organización terrorista fue asesinado el 1 de mayo de 2011 en su casa en la ciudad paquistaní de Abbottabad, en una operación militar de las fuerzas especiales de Estados Unidos, tras una ardua investigación de inteligencia.

La información se basa en e-mails de Stratfor, filtrados por WikieLaks en complicidad con el grupo de hackers Anonymous, enviados el 2 de mayo, después de que el presidente estadounidense Barack Obama, anunció al mundo la muerte de Bin Laden.

 

2.- Ataques de al-Qaida en Yemen dejan 139 muertos

Sana, Yemen.- La cifra de muertos por el enfrentamiento entre el ejército y combatientes de la red al-Qaida en el sur de Yemen aumentó a 139. Los militares indicaron que en la provincia de Abyan murieron 107 soldados y 32 insurgentes.

El ejército dijo que durante la serie de ataques en las afueras de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, los combatientes tomaron armas y capturaron a otros 55 soldados.

Los cautivos fueron exhibidos por las calles de Jaar, un pueblo cercano que ha estado bajo control de al-Qaida por casi un año.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no están autorizados para hablar con la prensa.

La batalla en la provincia de Abyan pone en evidencia que los combatientes extremistas toman ventaja de la agitación política creada por el levantamiento de un año en contra del entonces presidente Alí Abdalá Salé, quien el mes pasado entregó el poder a un sucesor.

 

3.- Apoya oposición a Cristina Fernández en conflicto por las Malvinas

Buenos Aires.- El renovado conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas logró que la oposición apoyara por primera vez, aunque con matices, a la presidenta Cristina Fernández.

"Adherimos a todas las iniciativas que sean serias y que muestren un frente interno unido", dijo este lunes el diputado Raúl Alfonsín, ex candidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR) y que el año pasado fue rival de la mandataria argentina en las elecciones.

El dirigente del partido históricamente opositor al peronismo gobernante en Argentina advirtió, sin embargo, que el respaldo al oficialismo se mantendrá siempre y cuando no se quieran defender "cuestiones demagógicas o imposturas".

Por ejemplo, agregó, es criticable que la ministra de Producción, Débora Giorgi, le haya pedido a las empresas argentinas que dejen de importar productos ingleses, ya que "no es una medida a partir de la cual estamos afirmando nuestra soberanía".

Las palabras de Alfonsín ratificaron que el único tema de consenso entre todas las fuerzas políticas de este país sudamericano es la demanda por la soberanía de las Malvinas, islas que Gran Bretaña invadió en 1833.

Apenas la semana pasada, los opositores UCR, Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro y Movimiento Popular Neuquino, entre otros, firmaron un documento que fue impulsado por el oficialista Frente para la Victoria.

En el escrito, diputados y senadores de todas las bancadas parlamentarias reiteraron 'la legítima e imprescriptible' soberanía sobre las Islas Malvinas y 'la vocación por el diálogo y la paz" de Argentina para resolver el conflicto.

A lo largo de 10 puntos, los legisladores coincidieron con el gobierno en denunciar 'la persistente actitud colonialista y militarista" del Reino Unido en el Atlántico Sur y su negativa a respetar las resoluciones de Naciones Unidas.