miércoles, 28 de marzo de 2012

México como productor importante en el sector automotriz

México como productor importante en el sector automotriz

Lino Javier Calderón

Las expectativas de la industria automotriz son favorables, ya que para 2017 México  tendrá una capacidad para producir cuatro millones de vehículos anuales,  convirtiéndose así en el séptimo productor y en el tercer exportador de autos a nivel mundial, aseguró la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros. 

 Al participar en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, donde hizo una prospectiva de la industria automotriz mexicana, Martínez Trigueros dijo que el país está en vía de consolidarse como proveedor automotriz para el Continente Americano, al tiempo que incrementa su participación en nuevos mercados, como China, que ya es un comprador de vehículos fabricados en el país.

 Además, señaló que al cierre de esta Administración se prevé que la industria terminal haya anunciado nuevos proyectos por casi 15 mil millones de dólares, lo que incrementará la capacidad de producción vehicular del país.

 Martínez aseguró que el país ocupa hoy el octavo sitio como productor de vehículos y el cuarto como exportador a nivel mundial.

   La funcionaria informó que entre 2006 y 2011, la producción y exportación de vehículos creció a una tasa promedio anual de 5.2 y 6.9 por ciento, respectivamente, mientras que el valor de la fabricación de autopartes se incrementó a una tasa de 9.6 por ciento anual, durante el mismo periodo.

 Dijo también que en ese mismo lapso la inversión extranjera directa en la industria de autopartes casi se duplicó, al pasar de los 389.1 a los 755.5 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada en este sector alcanzó los mil 886.2 millones de dólares.

 En su mensaje ante los empresarios del ramo reunidos en Centro Banamex, destacó que el impulso al desarrollo de capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, son elementos estratégicos para que México mejore su posición en el contexto mundial y fortalezca su mercado interno.

 Aclaró que México ha diversificado el destino de sus exportaciones, duplicando su participación en mercados distintos a Estados Unidos, y aumentando su presencia en  Asia, Europa y Latinoamérica.

 En su intervención, se refirió también a las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para apoyar al mercado interno, tras la crisis económica registrada entre 2008 y 2009.

 Al respectivo, dijo que pese a la gravedad de esta crisis, la recuperación del mercado interno ha sido más rápida que la observada durante la crisis de 1995; destacó que se destinaron recursos al Programa para Preservar el Empleo de las Industrias de Alta Tecnología por un monto de mil 11.2 millones de pesos, así como al fortalecimiento del mercado interno, por un total de 350 millones de pesos.

 Señaló que en 2011, las ventas internas de vehículos fabricados en México superaron el nivel registrado antes de la crisis de 2008.

PIE DE FOTO: México aumentará su capacidad para producir más autos de exportación: SE

 

 

 

Descartan sobresaltos en mercados financieros por elecciones

Los mercados financieros no presentarán grandes sobresaltos derivados del proceso electoral en México, pues las variables económicas del país están sólidas, estimó el director de Intercam Fondos, Pedro López.

Dijo que las variables macroeconómicas sorportarían cualquier afectación en los mercados.

"Puede haber momentos de volatilidad, este es un año electoral y muy probablemente veamos un poco de nerviosismo como cada sexenio muy cercano a la elección, pero hoy las variables económicas de México están sólidas", señaló.

Resaltó que hay una entrada importante de flujos hacia México, sobre todo la participación de extranjeros en bonos mexicanos que pueden originar que el tipo de cambio siga apreciándose, para cerrar el año en niveles de 12.80 pesos por dólar.

Al respecto, el director de Operación de Intercam Fondos, Jorge Campero, coincidió en que los mercados ya superaron el cambio de gobierno.

Los directivos estimaron además un buen año para la industria de fondos de inversión, debido a las expectativas en los mercados, así como por los beneficios de estos instrumentos que contribuyen a reducir riesgos por volatilidades.

Pedro López anunció que este año pretenden duplicar su familia de sociedades de inversión, con lo que pasaría de tres a seis, a fin de ofrecer nuevos instrumentos para diversificar portafolios, además previó un crecimiento de 20 por ciento en activos.

Los nuevos productos que la empresa lanzará al mercado tendrán instrumentos en renta variable y en el Sistema Internacional de Cotización (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre del año pasado, Intercam Fondos junto con la Casa de Bolsa, ambos de Intercam Servicios Financieros, tuvo activos bajo administración por 10 mil 533 millones de pesos en México y 62 millones de dólares en Estados Unidos, y seis mil 572 clientes en fondos de inversión.

PIE DE FOTO: Prevén que México logrará eliminar sobresaltos en los mercados financieros como consecuencia de las elecciones presidenciales.  

 

 

 

BREVES

1.-Niega Telmex que exista embargo a sus cuentas en Ciudad Juárez

 Teléfonos de México (Telmex) negó que exista un embargo a sus cuentas en el municipio de Ciudad Juárez, como lo aseguraron autoridades de ese ayuntamiento.

La compañía telefónica informó que presentó en tiempo y forma los recursos jurídicos procedentes "en contra del ilegal requerimiento realizado por ese municipio".

Por ello, dijo, fue dejado sin efectos cualquier embargo que pudiese haber sido solicitado por las autoridades de Ciudad Juárez, mediante la suspensión otorgada por el Tribunal a cargo, el pasado 14 de febrero.

Telmex subrayó además que dicho municipio "mantiene un adeudo importante con esta empresa por servicios prestados, no cubiertos".

Cabe señalar que según el tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado, el ayuntamiento embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México "para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por colocación de sus redes aéreas" en esa zona.

 

2.- Tianguis Turístico 2012 supera las expectativas

Puerto Vallarta, Jalisco.- La edición 37 del tianguis turístico ha sido todo un éxito y en su edición intinerante superó todas las expectativas, dijo Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.

El funcionario expresó que se rebasaron las expectativas en los 5 segmentos turísticos: lujo, aventura, sol y playa, cultura y negocios.

Comentó que la estrategia de promoción turística que ha llevado a cabo el Gobierno Federal es la más correcta para posicionar a México como uno de los destinos más exitosos del globo.

Dio a conocer algunas cifras del Tianguis Turístico 2012 entre las que destacó la asistencia de 7,500 participantes, 586 empresas compradoras y la participación de más de 30 países, entre ellos: Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Polonia y Brasil entre otros.

Estimó que la derrama total obtenida rebasa los 140 millones de pesos y que durante el evento se lograron 23 mil citas de negocios con la participación de las 32 entidades del país y la oferta de exhibición de 440 stands.

El resultado obtenido en este tianguis, manifestó López Negrete "ubica a México en otro nivel como destino turístico por lo que el reto ahora para la edición que se realizará en Puebla, es superar las expectativas y conseguir más de 23 mil citas de negocios".

 

3.- Banobras logra cifra histórica en créditos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó créditos por 57,191 millones de pesos en 2011, cerca del doble de los canalizados en 2010 y el mayor monto anual desembolsado por la institución en su historia.

En su Informe Anual de Actividades 2011, aprobado por su Consejo Directivo, expone que si se consideran los últimos cinco años ha canalizado recursos para el desarrollo de infraestructura por más de 200,000 millones de pesos.

Como resultado del incremento en el ritmo de desembolso de recursos, la cartera de crédito al cierre de 2011 alcanza los 170,582 millones de pesos, cifra 12% mayor que la observada en el mismo periodo de 2010.

En particular, la cartera con estados y municipios creció 52% y la de proyectos de infraestructura creció 34%, señala el banco de desarrollo en un comunicado. Refiere que este importante crecimiento se ha logrado manteniendo la calidad de la cartera, ya que el índice de cartera vencida disminuyó de 0.31%, en 2010, a 0.29% en 2011, una de las más bajas del sistema bancario mexicano.

El reporte destaca los resultados alcanzados en la atención a municipios, pues de 2007 a 2011 el Banobras canalizó financiamientos por cerca de 35,000 millones de pesos, y en este periodo ha atendido a uno de cada dos municipios del país en donde viven dos de cada tres mexicanos.