lunes, 12 de marzo de 2012

Marchan estudiantes de la UANL; demandan alto a la violencia

Marchan estudiantes de la UANL; demandan alto a la violencia

Monterrey.-Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) marcharon esta mañana por Ciudad Universitaria en demanda de paz y justicia.

Lo anterior. luego de que derivado de actos delictivos registrados aquí, un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras murió la semana anterior.

La manifestación pacífica, a la que asistió también el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, reunió a unos 700 alumnos en la Explanada de Rectoría, quienes portando cartulinas y una manta, exigieron un alto al clima de violencia que en 2011 y lo que va del presente año ha dejado más de dos mil 400 muertos en el estado.

"¿Cuántos más tendrán que sufrir antes de que reaccionemos?" cuestionaban en una amplia manta estudiantes universitarios, principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudiaba José Fidencio García Neri, quien pereció tras recibir impactos de bala en un tiroteo registrado en la colonia Mirador de San Nicolás de los Garza, el 7 de marzo anterior.

"Alto a la violencia", "Ya basta de muertes", "Ni plaza de narcos, ni estado de sitio", "Ni una víctima más, basta ya", "Olvido es muerte", se leía en un sinnúmero de pancartas manuscritas por los estudiantes universitarios que se congregaron bajo el monumento de la Flama Universitaria.

Al final, estudiantes y maestros, así como el rector de la UANL expresaron en sus mensajes pesar por la muerte de un estudiante más de la institución, como en los años recientes ha acontecido con al menos otros dos, los cuales forman parte de la lista de inocentes que han perdido la vida en actos protagonizados por la delincuencia.

Tras recorrer parte del circuito de la Ciudad Universitaria, la manifestación de aproximadamente 90 minutos, culminó de manera pacífica y sin incidentes.

PIE DE FOTO: Los estudiantes exigen a las autoridades parar la violencia.  

 

 

 

Abriría Universidad de Tabasco espacios a candidatos a gubernatura

Villahermosa.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, señaló que existe disposición para que en su momento los candidatos a la gubernatura puedan acudir a la institución a exponer sus propuestas ante la comunidad universitaria.

Sin embargo, estableció que primero habrá que esperar a que efectivamente sean registrados como candidatos ante la autoridad electoral.

"Habría que esperar los tiempos a que arranquen formalmente las campañas y que estén todos los aspirantes debidamente inscritos", expuso en entrevista luego de la inauguración del Foro de Consulta para la Integración del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT).

Expuso que piensa ponerse de acuerdo con los partidos como sucedió hace tres y seis años en el Teatro Universitario, en igualdad de condiciones con todos los partidos políticos.

En relación con la propuesta de aplicar a los estudiantes el antidoping por parte de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que debe ser bien analizada.

"Todo aquello que signifique a favor de los estudiantes lo vamos a apoyar, en el caso de nosotros, todo alumno de nuevo ingreso tiene que realizarse una serie de análisis químicos, por motivos de salud, principalmente, así que no es nada extraño para nosotros", comentó.

El rector mencionó que no se aceptaría ninguna disposición que fuera violatoria de derechos humanos, "nosotros estamos trabajando en términos de salud, nada más, y las propuestas deben ser consensuadas y aceptadas".

PIE DE FOTO: El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez

 

 

 

 

BREVES

1.- Rescatará Conafor uso de plantas medicinales en Nayarit

Tepic.-El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit, Salvador Hernández Diosdado, señaló que en la entidad, como en el resto del país, el organismo busca rescatar el uso de recursos forestales en la medicina tradicional.

Indicó que la producción de plantas medicinales es promovida por la Conafor con distintas técnicas de cultivo agroforestal, así como para la extracción de principios activos con los que se elaboran pinturas, aceites y extractos, entre otros productos que contribuyen a mejorar la economía de los productores.

Refirió que para este propósito se realizará el Foro de Farmacia Viviente, en Ciudad Guzmán, Jalisco, del 14 al 16 de marzo.

Adelantó que cinco médicos tradicionales de Nayarit pertenecientes a la etnia indígena Cora, de los municipios de Ruiz, Rosamorada y El Nayar, participarán en el foro para compartir sus experiencias.

La Conafor pretende que tras este encuentro se puedan implementar las farmacias vivientes en las comunidades, con el principio de la conservación y el buen manejo de recursos forestales.

El evento estará a cargo del Centro de Formación Forestal (Cefofor), perteneciente a la Gerencia de Educación y Capacitación de la Conafor, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco.

 

 

2.- Registra IFE a 18 observadores electorales en Aguascalientes

Aguascalientes.-De estos 18 registros, 13 fueron aprobados durante la sesión de este lunes, celebrada además para realizar sorteo y distribución de los bastidores y mamparas de uso común entre los partidos políticos, para la colocación y fijación de su propaganda electoral en el proceso electoral del presente año.

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, informó que hasta el momento sólo se han acreditado 18 ciudadanos como observadores electorales para los comicios de 2012.

De estos 18 registros, 13 fueron aprobados durante la sesión de este lunes, celebrada además para realizar sorteo y distribución de los bastidores y mamparas de uso común entre los partidos políticos, para la colocación y fijación de su propaganda electoral en el proceso electoral del presente año.

Ante este escenario, reiteró la invitación del IFE para que los ciudadanos participen como observadores electorales, para lo cual podrán registrarse en las oficinas del organismo ciudadano de la entidad, o bien a consultar la página oficial www.ife.org.mx y conocer los requisitos para participar.

Sobre el sorteo para la propaganda partidista explicó que habrá tres lugares de uso común para cada instituto político nacional y uno para la autoridad organizadora del proceso electoral, que servirá para la difusión de sus campañas de capacitación electoral.

 

3.- Pide Movimiento Ciudadano a Coldwell respetar a queretanos

Querétaro.-"Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) está en posibilidades de exigir al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que respete a los ciudadanos de Querétaro", enfatizó en conferencia de prensa.

Se cae la candidatura del PRD al gobierno de Jalisco; Zambrano pide calma a Alfaro

El líder estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, dijo que los dichos del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de que habrá carro completo en Querétaro ofenden a la ciudadanía.

"Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) está en posibilidades de exigir al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que respete a los ciudadanos de Querétaro", enfatizó en conferencia de prensa.

Advirtió que si esa tónica permanece por parte del PRI, entonces hace suponer que habrá en Querétaro una elección de estado desde la sede del gobierno estatal.

En ese sentido, adelantó que de comprobarse una situación así se convocará a las fuerzas progresistas para crear un frente democrático como ocurrió en las elecciones locales de 2006 y 2009.

Aguilera Ortiz reiteró su exigencia a Coldwell en el sentido de que se conduzca con respeto y sin ofensas a la ciudadanía queretana, pues "las elecciones no son de dos, sino de más de dos (partidos políticos)".

Desde su punto de vista, todos los partidos políticos en la entidad están preparados para encabezar una contienda digna.

También pidió a los funcionarios de gobierno estatal y municipal que desean postularse para un cargo de elección popular, que renuncian a sus respectivas encomiendas y dejen de utilizar el aparato oficial para promocionar su imagen.