jueves, 15 de marzo de 2012

Grandes manifestaciones de apoyo al régimen sirio en aniversario de revuelta

Grandes manifestaciones de apoyo al régimen sirio en aniversario de revuelta

Damasco.-Decenas de miles de sirios salieron ayer jueves a las calles a manifestar su apoyo al presidente Bashar al Asad, en una demostración de fuerza del régimen, cuando se cumple el primer aniversario de la revuelta popular que es reprimida de manera sangrienta.

En momentos en que esas gigantescas manifestaciones se llevaban a cabo en varias ciudades, entre ellas Damasco, las fuerzas del régimen intensificaban su sangrienta ofensiva contra los bastiones rebeldes, sobre todo en Idleb (noroeste) y dispersaban manifestaciones de opositores.

Las violencias causaron el jueves 16 muertos en el país, según militantes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) estima que la represión ha causado más de 9.000 muertos, en su mayoría civiles, desde el 15 de marzo de 2011, día en que estalló la revuelta, cuya importancia es negada por el régimen, que la califica de terrorismo.

Según la agencia oficial Sana, "millones de sirios afluyeron para decirle al mundo que el pueblo sirio ha escogido la unidad nacional y la estabilidad".

Los manifestantes enarbolaban banderas sirias y rusas para "agradecer a Moscú su apoyo a Damasco".

Al mismo tiempo, policías lanzaron gases lacrimógenos contra una manifestación de estudiantes opositores al régimen en Alep, segunda ciudad del país, mientras que en Duma (a 13 km de Damasco) las fuerzas del orden dispararon contra los manifestantes.

Por su lado, los opositores al régimen convocaron varios días de manifestaciones en Siria y en el mundo para reclamar, una vez más, la partida de Asad. Algunas manifestaciones contrarias al régimen fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad, según los Comités Locales de Coordinación (LCC) que coordinan la protesta en el terreno.

El jueves, nueve civiles murieron en la provincia de Idleb y los cuerpos de 23 personas con marcas de tortura fueron hallados en esta zona, según el OSDH.

Human Rights Watch (HRW) denunció una política de "tierras quemadas".

En Idleb, el ejército disparó "indiscriminadamente", y procedió a "arrestos tras registrar casa por casa, saqueó domicilios e incendió viviendas", según HRW que citó a testigos y dio un balance de al menos 114 civiles muertos en cuatro días de ofensiva.

En paralelo, unos 1.000 sirios, entre ellos un general del ejército, llegaron en las últimas 24 horas a Turquía, elevando a 14.700 la cantidad de refugiados en el país, según Ankara, que afirmó que Siria sembró minas en la frontera para impedir el paso de los refugiados.

La Media Luna Roja teme que la cantidad de refugiados que huyen de Siria por la represión del régimen de Damasco ascienda a 500.000 personas.

"(...) Existen diferentes escenarios que prevén una cifra que puede llegar hasta las 500.000" personas, dijo el jefe de la Media Luna Roja turca, Ahmet Lüfti Akar, este jueves.

Según la ONU, más de 30.000 sirios que huían de la represión se refugiaron en el país vecino y unos 200.000 fueron desplazados en el interior del país, donde Amnistía Internacional denunció la "tortura sistemática" de los detenidos, a "un nivel jamás visto desde hacía años".

Los llamamientos para poner fin a esta espiral de violencia son diarios. El jueves, 200 organizaciones de defensa de los derechos humanos exhortaron a la ONU y a Rusia, principal apoyo del régimen, a actuar para poner fin al derramamiento de sangre.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, estimó el jueves que entregar armas a la oposición suponía un riesgo de "guerra civil".

En Turquía, un "convoy de la libertad" compuesto por unos centenares de militantes, en su mayoría sirios, partió este jueves por la mañana de Gaziantep (sureste) para entregar ayuda humanitaria. No pudieron ingresar a Siria por lo que anunciaron que repartirían la ayuda entre los refugiados sirios.

A medida que pasaron los meses, las manifestaciones pacíficas quedaron eclipsadas por la militarización de la revuelta. Miles de militares disidentes, desertores, agrupados en el Ejército Sirio Libre (ESL), se alzaron en armas contra el régimen.

"Asad ha matado a tanta gente que merece una muerte peor que la de Gadafi", quien murió a manos de los rebeldes después de ocho meses de conflicto armado en 2011, declaró el número dos del ESL, Amar Al Wawi.

La oposición, que no está tan bien armada como el ejército sirio, también enfrenta divisiones internas. Tres responsables del Consejo Nacional Sirio dimitieron debido a su "ineficiencia" y "divergencias".

PIE DE FOTO: Ahora se manifestaron los sirios que apoyan el régimen de Assad.

 

 

Disidentes cubanos desaprueban ocupación de templo católico de La Habana

La Habana.-Las Damas de Blanco y otros prominentes disidentes cubanos desaprobaron este jueves la ocupación de un templo católico de La Habana por parte de 13 opositores que buscan que el papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a la isla a fines de mes.

"Respetamos el accionar de esas personas (...), pero no es la línea de las Damas de Blanco", dijo la líder de este grupo opositor, Berta Soler, tras entregar en el Arzobispado de La Habana y en la Nunciatura Apostólica sendos discos compactos con su "testimonio" para que sea entregado al papa durante su visita, del 26 al 28 de marzo.

"Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios", añadió Soler.

Trece miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC), una desconocida organización opositora, ocupan desde el martes la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, acción rechazada por la Iglesia por "ilegítima e irresponsable".

"Es una manera de lucha, no los conozco, pero les aconsejo que tengan cuidado con realizar algún tipo de provocación que pueda perjudicar la credibilidad de la oposición pacífica de Cuba", dijo telefónicamente desde Santa Clara (centro), el sicólogo opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, que ha realizado más de 20 huelgas de hambre para exigir demandas al gobierno comunista.

"No estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento", declaró el disidente José Daniel Ferrer desde Santiago de Cuba (sudeste), la otra ciudad que visitará Benedicto XVI, además de La Habana.

No obstante, Ferrer, un ex preso político que dirige la ilegal Unión Patriótica de Cuba, dijo que detrás de esta protesta hay "también responsabilidad de la Iglesia, por descuidar su labor en defensa de los oprimidos".

La ex presa política Martha Beatriz Roque, una de las más radicales activistas de la disidencia en la isla, manifestó  su "desacuerdo con utilizar la Iglesia Católica con fines políticos en cualquier sentido".

En un hecho poco usual, la prensa oficial publicó este jueves un comunicado de la Iglesia que señala que la ocupación del templo busca crear "situaciones críticas" ante la visita del Papa.

"Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba", dijo el Arzobispado en su comunicado, que también fue blanco de críticas de dos disidentes.

"Aunque tengo muchas críticas sobre (el) acto de ocupar Iglesia, tengo peor opinión de la nota del Arzobispado publicada en Granma", escribió la bloguera opositora Yoani Sánchez en la red social Twitter.

"La carta de Orlando Márquez (portavoz del Arzobispado) publicada en el periódico me confundió muchísimo, porque me parecía que estaba leyendo un editorial del Granma", dijo Martha Beatriz Roque a la AFP.

Las oficinas del templo ocupado mantenían este jueves su labor normal, bajo la custodia discreta desde la calle de un grupo de agentes de civil, comprobó un periodista de la AFP.

Un portavoz del PRC dijo que la Iglesia se negaba a proporcionarles alimentos a los 13 activistas que ocupan el templo, ocho hombres y cinco mujeres.

"Los que permanecen en la iglesia aseguran la negativa de la misma de darle alimentos por orden del gobierno", dijo en un comunicado enviado a la AFP.

Desde la década de los 90, opositores y personas que buscan emigrar han ocupado sedes diplomáticas para presionar por sus demandas, pero hasta el presente no habían ingresado a templos.

A principios de marzo, el portavoz del Arzobispado advirtió que la Iglesia corría el "riesgo" de enfrentar presiones políticas ante la visita del Papa de sectores que quieren que impulse "cambios radicales" y de otros que desean que se "repliegue" a sus templos.

Las autoridades advirtieron esta semana que durante la visita papal "no se permitirán consignas políticas, ni carteles, ni mensajes audiovisuales de ningún tipo", según informó la radioemisora CMKC.

Benedicto XVI llegará a la isla procedente de México, para la primera visita papal al país tras la cumplida por Juan Pablo II en 1998, que marcó el fin de la era del hielo entre la Iglesia y el gobierno.

PIE DE FOTO. La iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre de La Habana, ocupada por más de una decena de opositores cubanos.

 

 

BREVES

1.- Egipto: enjuiciarán a 75 personas por tragedia en futbol

Madrid, España.- La Fiscalía General de Egipto ordenó enjuiciar a 75 personas por su responsabilidad en la tragedia desatada en febrero pasado, al término de un partido de futbol en la norteña ciudad de Port Said, que dejó 79 muertos.

Entre los 75 sospechosos que han sido referidos al Tribunal Penal por su presunta participación en los enfrentamientos y actos de violencia en Port Said figuran tres funcionarios y nueve policías, según reporte de la edición electrónica del diario Al-Masry al-Youm.

El portavoz de la fiscalía, Adel al-Saeed, dijo que la Fiscalía acusa de manera directa a nueve policías, tres funcionarios del club Al Masry y al ingeniero eléctrico del estadio por no impedir la violencia, aun cuando conocían los planes de algunos aficionados.

Al menos 79 personas murieron y más de mil resultaron heridas el pasado 1 de febrero por enfrentamientos y disturbios surgidos tras un partido de fútbol en Port Said entre el club local Al Masry y el equipo de Al Ahly, con sede en El Cairo.

Los disturbios estallaron cuando cientos de ultras seguidores del Al Masry irrumpieron en la cancha para agredir a los futbolistas del equipo contrario y a los aficionados del Al Ahly en las tribunas del estadio, en cuestión de segundos.

En un comunicado, Saeed agregó que la Fiscalía también ha acusado a otros 63 sospechosos, responsables tanto de ser atacantes físicos, como autores directos del asesinato premeditado de varias personas o por tentativas de homicidio.

 

 

2.- Soldado que dio documentos a WikiLeaks ayudó a al-Qaida

Maryland, EUA.- El soldado Bradley Manning ayudó a al-Qaida, al pasarle centenares de miles de documentos militares al portal WikiLeaks, dijeron fiscales militares.

Manning fue acusado previamente de ayudar al enemigo, entre 22 cargos, pero el jueves la fiscalía identificó a ese enemigo. Manning y sus abogados comparecen en una audiencia de dos días en un tribunal militar sobre el caso en su contra.

Durante la sesión matutina la jueza militar de la causa dio a conocer las respuestas de los fiscales a una serie de preguntas sobre las acusaciones contra Manning. La jueza, coronel Denise Lind, dijo que la fiscalía argumenta que Manning ayudó indirectamente a al-Qaida en la Península Arábiga al dar información a WikiLeaks.

Los fiscales dicen que Manning, de 24 años, descargó y envió a WikiLeaks casi medio millón de reportes secretos de batalla de Irak y Afganistán, centenares de miles de cables diplomáticos y un video de un ataque mortífero de un helicóptero del ejército en el 2007 que WikiLeaks publicó bajo el título "Asesinato Colateral".

Los abogados de la defensa dicen que Manning era a todas luces un joven soldado con problemas a quien el ejército nunca debió haber enviado a Irak ni dado acceso a material secreto cuando estuvo desplegado allí desde finales del 2009 hasta mediados del 2010. Dicen además que el material en cuestión no causó daños a la seguridad nacional.

Se espera que en la audiencia se dé a conocer cuándo comenzar el juicio. En la más reciente audiencia, a finales de febrero, que duró menos de una hora, Manning se negó a declararse culpable o inocente de los cargos que enfrenta, incluyendo ayudar al enemigo, que conlleva cadena perpetua.

 

3.- Talibán rompe negociaciones con EUA

Kabul, Afganistán.- La campaña de Estados Unidos en Afganistán recibió dos duros golpes cuando el Talibán rompió las negociaciones de paz y el presidente Hamid Karzai exigió la retirada inmediata de tropas de la OTAN de las zonas rurales debido a la indignación causada por la matanza de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense.

Los reveses paralizan las dos principales vías para dar fin a la guerra que comenzó hace 10 años. Parte de esa estrategia de salida es transferir gradualmente la autoridad a las fuerzas afganas, mientras que otra es involucrar al Talibán en alguna clase de negociación política con el gobierno afgano.

Karzai dijo que ahora quiere que las fuerzas afganas se encarguen de la seguridad de ese país en 2013, un año antes de lo previsto. El mandatario hizo su declaración mientras legisladores afganos expresaban su disgusto porque Estados Unidos sacó de ese país al soldado presuntamente responsable de los asesinatos, cuando su demanda era que fuera enjuiciado en la nación asiática.

"Las fuerzas de seguridad afganas tienen la capacidad para mantener la seguridad en zonas rurales y en las aldeas por s solas", dijo Karzai en un comunicado que emitió después de reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta, quien se encuentra de visita en Afganistán. Dijo que comunicó su demanda a Panetta durante la reunión.

El portavoz de la cancillería Janan Mosazai confirmó que Karzai pidió que la OTAN se retire de inmediato de villas y de zonas rurales, hacia sus bases.