martes, 13 de marzo de 2012

El 2% de operaciones con tarjetas de créditos vulnerables al fraude: Condusef

El 2% de operaciones con tarjetas de créditos vulnerables al fraude: Condusef  
Lino Javier Calderón 
Un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que del  total de las operaciones que se realizan con tarjetas de crédito, débito y cheques, dos por ciento corren el riesgo de ser fraudulentas.
Por los ilícitos cometidos contra usuarios, se estima que la banca paga anualmente entre 800 y 900 millones de pesos, aunque a decir de la Condusef, no se tiene precisión de la cifra porque no todos los bancos comparten dicho dato.  
De acuerdo con el reporte de las casi siete millones de transacciones con tarjeta, más las que se realizan con cheque, dos por ciento (140 mil al día) podrían ser víctimas de fraude. 
Pagos con plásticos robados o clonados y cobro de cheques robados o falsificados, son los actos que comete la delincuencia organizada y que afectan a usuarios e instituciones financieras que tienen que devolverle a sus clientes el monto desaparecido. 
Según la Condusef, quienes cometen este tipo de fraudes son bandas que no sólo operan en México, sino en otros países. 
Cifras de la Condusef revelan que por día se realizan 3.8 millones de transacciones en cajeros automáticos, ya sea retiro de efectivo o consultas de saldo (98 por ciento con tarjetas de débito y dos con plásticos de crédito), así como 3.1 millones de operaciones en terminales puntos de venta (TPV) (61 por ciento con débito y 39 con crédito). 
Por los ilícitos cometidos contra usuarios, se estima que la banca paga anualmente entre 800 y 900 millones de pesos, aunque a decir de la Condusef, no se tiene precisión de la cifra porque no todos los bancos comparten dicho dato. 
Para dar una idea del crecimiento de los fraudes, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, explicó que tan solo ante la Comisión se presentaron entre 2007 y 2011 340 mil controversias. De ellas, 35 por ciento estuvieron relacionadas a un posible fraude con tarjeta de crédito. 
Se trata de consumos no reconocidos o por el cobro de productos o servicios no contratados.
Y la cifra va en aumento. Mientras que en 2007 había 4.2 controversias relacionadas a un posible fraude por cada 100 mil operaciones, en 2011 aumentó a 8.7 quejas. Ello significa un crecimiento de 107 por ciento en los últimos cinco años. 
Mientras tanto, por tarjetas de débito se tuvieron 45 mil controversias, de las cuales 91 por ciento estuvieron relacionadas con algún tipo de fraude, como pueden ser consumos no reconocidos y disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero. 
Por cada 100 mil operaciones en 2007 había 0.4 quejas por fraude y en 2011 fue una. 
Y en cheques, de 24 mil controversias que se atendieron, 67 por ciento eran casos de cheques pagados no reconocidos por el titular. El índice pasó de 0.5 quejas por cada 100 mil a 0.9 entre 2007 y 2011. 
A decir de Fabre Pruneda, en los casos de fraudes, no todas las quejas llegan a la Condusef porque en su mayoría las atienden los bancos al momento de que un cliente externa que no hizo uso de sus tarjetas o que no giró el cheque. 
En el 2011, la banca pagó 476 millones de pesos por fraudes. Ello tan solo por los casos que se atendieron a través de dicha entidad.
PIE DE FOTO: Nuevamente fraudes con tarjetas de crédito



Lanza Slim en EU canal de tv digital para teléfonos y laptops
El empresario Carlos Slim Helú lanzará en Estados Unidos un canal de televisión digital que podrá ser visto en todos los dispositivos con acceso a Internet, como teléfonos y laptops. 
Arturo Elías, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, indicó que Ora.TV por Internet será exclusivo para el público estadunidense, con el conductor Larry King como participante y socio.
Este proyecto no le representa a Carlos Slim ningún conflicto en el mercado estadunidense, a diferencia de lo que ha ocurrido en México con el portal Uno TV, en el que al hacer transmisiones en vivo de eventos como los Juegos Panamericanos o el Festival Internacional Cervantino ha provocado pronunciamientos de empresas de televisión, que aseguraron que Slim viola el título de concesión de Telmex, que le prohíbe ofrecer el servicio de televisión.
En su defensa, la empresa de Slim ha argumentado que no viola ninguna condición de su título de concesión, ya que las transmisiones que hace a través de Uno TV son vía Internet y en ningún momento hace uso de señales de televisión.
Ora.TV fue anunciado como una nueva opción de televisión digital de alta calidad promovida por América Móvil, que tiene como principales motores al empresario Carlos Slim, el presentador de televisión Larry King y el ex presidente de Periodismo Digital de News Corp (de Rupert Murdoch), Jon Housman.
Ora.TV operará desde Nueva York y Los Ángeles, con programación dedicada al mercado estadunidense, que podrá verse a través de dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, tablets y televisores conectados a Internet.
Ora –Ahora en italiano– contará con programación variada propia en muchos casos y contenidos que no serían abordados con facilidad en la televisión tradicional, por lo que sus creadores prometieron calidad y variedad vía televisión digital para el tercer trimestre del año.
Carlos Slim dijo que Ora.TV es una gran oportunidad de participar en un modelo de negocio que apunta a tener un crecimiento exponencial dada la creciente demanda de nuevos productos, información o entretenimiento vía Internet.
PIE DE FOTO: El empresario Carlos Slim incursiona en la TV digital en EU.


BREVES
1.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, consideró que el crecimiento de la economía mexicana podría ser "un poco mejor" al 3.5 por ciento esperado para 2012.
En entrevista luego de clausurar el ciclo de conferencias "México y el G20: replanteando el balance económico global" , dijo que aunque la expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento para este año aún es "razonable" , en los últimos seis meses el entorno doméstico y exterior ha tenido algunos elementos de mejora.
"El entorno se ha movido en la dirección de que los riesgos sean más bien de que el crecimiento sea un poco mejor del que esperamos, y no en la dirección de que el crecimiento sea peor" , señaló en el foro organizado por ProMéxico y Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) .
El funcionario destacó que el entorno de riesgos ha mejorado para bien, lo que le da buen soporte a las principales variables que se incluyeron en el presupuesto.
Refirió que el crecimiento de 4.2 por ciento de la producción industrial en México en enero pasado, que hoy se dio a conocer y que estuvo por arriba del 2.7 por ciento del consenso del mercado, apunta a que la economía reporta un comportamiento balanceado.
Sobre la posibilidad de elevar la estimación de crecimiento para este año, dijo que la Secretaría de Hacienda "sigue pensando que los elementos que se tienen en estos momentos le dan un buen soporte al pronóstico de 3.5 por ciento" .


2.- Sigue negociación automotriz entre Brasil y México
Sao Paulo.-Brasil confía en concluir el miércoles las negociaciones sobre la revisión de un acuerdo de libre comercio de autos con México, dijo el martes el canciller brasileño, Antonio Patriota, en lo que podría ser el último capítulo de una disputa que tensó las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina.
Brasil quiere fijar un tope anual de unos 1.400 millones de dólares a las importaciones libres de aranceles de automóviles mexicanos más competitivos que están golpeando a su industria y dispararon su déficit comercial con ese país. México quiere una cuota de 2.400 millones de dólares.
Patriota y el ministro de Comercio Exterior, Fernando Pimentel, intentarán cerrar esa brecha el miércoles durante una reunión en Ciudad de México con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
"Ahora esperamos que podamos concluir el proceso mañana (miércoles) en Ciudad de México", dijo Patriota durante una conferencia de prensa en Sao Paulo.
Brasil, uno de los mercados de automóviles más vibrantes del mundo y cuya industria ha perdido terreno por la apreciación del real, está absorbiendo cantidades enormes de vehículos mexicanos más competitivos.


3.- Producción, exportación autos México suben en febrero
 La producción de vehículos de México se disparó en febrero a niveles récord, impulsada por fuertes alzas en las exportaciones hacia América Latina y Estados Unidos, según cifras divulgadas el martes por al Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La industria de los automóviles local, liderada por gigantes internacionales, dijo que las armadoras produjeron 24.1 por ciento más unidades en febrero que en el mismo mes del 2011, hasta un total de 242,317 unidades.
Las exportaciones, por su parte, se dispararon un 24.9 por ciento hasta 194,640 unidades, apoyadas en un alza del 42.7 por ciento en los automóviles ligeros exportados hacia Latinoamérica -principalmente Brasil- y del 15.9 por ciento hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
"El nivel de producción alcanzado en febrero 2012 es el nivel más alto registrado para un mes de febrero en la producción de vehículos ligeros en nuestro país", dijo la AMIA en su reporte mensual sobre el mercado.
México vende fuera de sus fronteras el 83.6 por ciento de los autos que produce.
La AMIA dijo que durante el mes sus exportaciones hacia Latinoamérica llegaron hasta 30,313 unidades. La participación de América Latina en las exportaciones mexicanas del sector se incrementó desde 13.6 por ciento en febrero del 2011 hasta 15.6 por ciento en el mismo mes del 2012.
Por su parte, las exportaciones hacia Estados Unidos, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subieron hasta 122,433 unidades. Su participación en el total exportado, sin embargo, bajó de un 67.8 por ciento en febrero del año pasado a un 62.9 por ciento en el mes reportado.