miércoles, 7 de marzo de 2012

Economía de México en proceso de expansión: INEGI

Economía de México en proceso de expansión: INEGI

Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en diciembre de 2011, tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado de México se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico.

Añade que el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se posicionó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.8 puntos en el último mes del año pasado, lo que equivale a un incremento respecto a noviembre.

Ello es resultado de la evolución de los componentes cíclicos de la tasa de desocupación urbana, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, del indicador de la actividad industrial, del número de asegurados en el IMSS y del indicador de la actividad económica mensual, que se localizaron en la fase expansiva.

Por el contrario, las importaciones totales se ubicaron en la fase de desaceleración, expuso el organismo en un comunicado.

Por su parte, el Indicador Adelantado -que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente- se localizó en diciembre en la fase de expansión al registrar un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.02 puntos en relación con el mes anterior.

El INEGI aclara que con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para el mes en cuestión (diciembre 2011), se incluye en el reporte la cifra oportuna para el siguiente mes.

Así, por segunda vez consecutiva en los últimos 10 meses, el Indicador Adelantado en enero de 2012 se posicionó en la fase de expansión al observar un valor de 100.2 y un incremento de 0.05 puntos respecto a diciembre de 2011.

La evolución de este indicador en enero es consecuencia del comportamiento del Indice Standard & Poor's 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y de la tendencia del empleo en las manufacturas, que se localizaron en la fase expansiva, mientras que el tipo de cambio real se posicionó en la fase de recuperación.

En cambio, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se ubicó en la fase de recesión y las exportaciones no petroleras se situaron en la fase de desaceleración.

Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se encontró en términos reales entre la fase de recesión y la de recuperación, al no observar cambio con respecto al mes precedente.

El comportamiento del tipo de cambio real de enero corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos, aclara el reporte.

PIE DE FOTO: La economía mexicana retoma su rumbo de crecimiento.  

 

 

Prevé Fitch desaceleración de crédito bancario en México

Fitch Ratings estimó que la cartera de crédito bancario en México moderará su ritmo de crecimiento en 2012 a tasas entre 10 y 12%, es decir dos o tres puntos porcentuales por debajo del año pasado.

El director de instituciones financieras para América Latina de Fitch, Franklin Santarelli, dijo que está desaceleración en el crédito obedece a la menor perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, estimada en 3.5% en 2012, desde 3.9% de 2011.

"Esperamos que va a ser más moderado el crecimiento del crédito en México" y lo comparó con las expectativas para algunas naciones de Latinoamérica, como Perú o Panamá donde se prevé que este parámetro sea de alrededor de 3.5 y 4.0%, respectivamente, lo que se traducirá en un mayor incremento de la cartera crediticia.

Al dar a conocer las perspectivas de la calificadora internacional para los bancos en América Latina en 2012, precisó que aunque el crédito bancario en México será ligeramente inferior al del año pasado, este todavía será sano y con rentabilidad.

"Nuestra expectativa para este año es que México puede tener una tendencia de crecimiento económico ligeramente inferior a la de 2011 y con ello una tendencia de crecimiento de cartera de crédito ligeramente inferior a la del año pasado, pero también podemos decir que va a ser un crecimiento todavía sano y con rentabilidad", añadió.

A su vez, el encargado del área de Instituciones Financieras de Fitch en México, Alejandro García, coincidió que el desempeño de los bancos en el país este año seguirá siendo estable, aunque enfrentan el reto de mejorar su rentabilidad.

En tanto, Santarelli consideró que en 2012 el sistema financiero en América Latina tendrá un comportamiento "razonable y robusto", en línea con el mayor dinamismo económico, aunque puede haber una pequeña reducción en la rentabilidad, pero dentro de parámetros normales.

Comentó que los sistemas financieros en América Latina presentan una rentabilidad sobre activos de 2.0% en promedio, mientras que en los países desarrollados está por debajo de 1.0 por ciento.

Al respecto, destacó que la economía y el sistema financiero mexicanos están bien posicionados para enfrentar este reto, pues tiene capital suficiente y las instituciones son todavía rentables.

"Los retos en México no son diferentes que en América Latina: financiamiento de largo plazo para las actividades productivas que lo requieren y ayudar a los participantes no bancarios que tienen mayor dificultad de acceso al financiamiento diversificado, estable y de largo plazo, es uno de los retos que maneja la economía", expuso.

PIE DE FOTO: Las altas tasas de interés están desacelerando el crédito bancario.

 

 

BREVES

1.-Apple presenta el nuevo IPAD 4G

SAN FRANCISCO - Apple presentó  un iPad más veloz equipado con tecnología inalámbrica de cuarta generación, esperando que la última versión de su tableta pueda conservar el liderazgo en un mercado que le intentan disputar Amazon y Samsung entre otros.

El presidente ejecutivo Tim Cook, a la cabeza del mayor lanzamiento de un producto de la firma desde la presentación del iPhone 4S en el 2011, presentó la altamente anticipada tercera versión del dispositivo que domina más de dos tercios del floreciente mercado de las tabletas.

La última versión del iPad podrá funcionar en una red 4G LTE (Long Term Evolution). Con velocidades aproximadamente 10 veces superiores a las de la actual tecnología 3G, podrán ayudar a desterrar la calidad en ocasiones inestable del video de los dispositivos más antiguos.

Wall Street había anticipado muchas de las características que Cook develó el miércoles, incluída la "pantalla retina" de alta definición -que en la misma superficie contiene una cantidad mucho mayor de píxeles- y una mejor cámara.

Las acciones de Apple cerraron con una ligera subida de 43 centavos a 530,69 dólares, tras moverse en torno a los 530 dólares durante el evento en que se presentó el dispositivo.

Algunos dijeron que las actualizaciones y las modernizaciones del iPad solo podrían evitar hasta cierto punto la agresiva competencia.

"Si bien el hardware ha sido mejorado notablemente, con una pantalla retina impresionante, mejor cámara y un procesador más rápido, existen aún algunas áreas para mejorar en las cuales Apple debe trabajar, a fin de seguir adelante de sus competidores", dijo Fred Huet, director gerente en Greenwich Consulting.

 

2.- Slim, el más rico en 2012, según Forbes

El empresario mexicano Carlos Slim retuvo por tercer año consecutivo la posición del hombre más rico del mundo en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

El dueño de Grupo Carso registró una fortuna de 69,000 millones de dólares a marzo de 2012, es decir 5,000 millones menos que en el mismo mes de 2011, pero 5,700 millones más que en noviembre de 2011.

Bill Gates (ex CEO de Microsoft), Warren Buffet (CEO de Berkshire Hathaway), Bernard Arnault (CEO de LVMH) y Amancio Ortega (ex CEO de Zara), completan el top 5 del ranking.

A la lista de los 10 más acaudalados se unió el empresario de Hong Kong Li Ka-shing, el hombre más rico de Asia.

 

2.- Logra Pemex costo más bajo de descubrimiento en su historia

Con las labores exploratorias realizadas en aguas profundas en los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un costo de descubrimiento de 4.7 dólares por barril de petróleo de crudo equivalente, el más bajo en su historia.

La paraestatal expone en un comunicado que ello se deriva de identificar recursos contingentes por 283 millones de barriles de petróleo crudo equivalente e incorporar reservas a nivel 3P por 822 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Refiere que la exploración en aguas profundas es relevante porque en esa región se encuentra alrededor de 50 por ciento de los recursos prospectivos del país, por lo que ha tomado acciones para dar mayor certidumbre a la estimación volumétrica de estos recursos, sin descuidar la exploración en áreas de aguas someras y terrestres.

La exploración en la parte mexicana del Golfo de México profundo inició a principios de los noventa del siglo pasado, pero fue hasta 2002 cuando se llevó a cabo de manera sistemática la evaluación del potencial petrolero, y a partir de 2007 se elevaron significativamente las inversiones exploratorias en esta región, señala.

Así, de 2000 a 2011, Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó cerca de 50 mil millones de pesos a esa zona, en especial para la perforación de pozos y la adquisición de información sísmica, "con lo que se ha logrado una cobertura de 75 por ciento de las áreas prioritarias del Golfo de México profundo", puntualiza.