miércoles, 21 de marzo de 2012

Cierran quirófanos en hospital del IMSS en Puebla tras sismo

Cierran quirófanos en hospital del IMSS en Puebla tras sismo

*Francisco Fraile García, delegado del IMSS en Puebla, confirmó que el sismo provocó una grieta en el área de quirófanos de esa unidad médica, especializada en ginecología y obstetricia, lo que ocasiona la entrada de aire y que en consecuencia no garantiza medidas de higiene y esterilización para los trabajadores y derechohabientes.

Puebla.-Un total de cinco quirófanos del Hospital de San Alejandro, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron cerrados debido a una afectación originada por el sismo ocurrido ayer.

Francisco Fraile García, delegado del IMSS en Puebla, confirmó que el sismo provocó una grieta en el área de quirófanos de esa unidad médica, especializada en ginecología y obstetricia, lo que ocasiona la entrada de aire y que en consecuencia no garantiza medidas de higiene y esterilización para los trabajadores y derechohabientes.

Refirió que los quirófanos, del 8 al 12, fueron cerrados, pero ello no significa que sean suspendidos los servicios, ya que se canalizarán a los pacientes al hospital ubicado en la Unidad Habitacional La Margarita, en tanto se reparan los daños en los muros.

En tanto, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal de Puebla, informó que el Palacio Municipal de la capital del estado presentó grietas en los arcos, pero que tras una valoración por Secretaría de Obras Públicas el personal regresó a laborar este día sin riesgo alguno.

Recordó que la mayoría de las fisuras registradas por el sismo de ayer fueron también consecuencia del sismo que se presentó en junio de 1999, siendo uno de los movimientos telúricos más fuertes y que dejó severos daños en Puebla.

A decir, decir de Eduardo Vázquez Rossainz, titular del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), tras el sismo se recibieron llamadas de afectaciones en el hospital del ISSSTE, principalmente caída de plafones y daños en los muros, en la Catedral de Puebla, edificios universitarios y dependencias de gobierno, mismas que se analizaron y que no representan daños a la población.

PIE DE FOTO: El sismo afecta a cinco quirófanos del Hospital de San Alejandro, perteneciente al IMSS.

 

Reportan altos índices de seguridad en escuelas

Cuernavaca.- El secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, sostuvo una reunión con un grupo de padres de familia y representantes del SNTE, quienes denunciaron la crisis de inseguridad que viven las 19 escuelas ubicadas en las colonias Alta Vista y Carolina.

El encuentro se realizó en las oficinas del encargo de la política interna, donde Nora Jiménez Tirzo, presidenta de la Unión de Padres de familia de la secundaria número 12 de Alta Vista, dijo que incluso los criminales han impuesto prácticamente un toque de queda en la zona, pues  "hasta las ocho de la noche es nuestra hora de que podemos andar en la calle, porque ya más noche no podemos andar".

Sin embargo, la solicitud principal que haya seguridad en dichos colegios, "pedimos apoyo al gobierno, federal y municipal, estatal, queremos seguridad en nuestras escuelas una patrulla por escuelas con dos o tres policías en cada escuela".

La situación de pánico y temor en estas colonias creció desde el pasado 7 de marzo, cuando fuer localizados los cuerpos descuartizados de cuatro jóvenes en la calle de El Prado, ubicado en la colonia La Pradera; días después estudiantes e integrantes del Movimiento por la Paz, denunciaron amenazas contra escuelas en la zona.

La representante de los padres de familia sostuvo que muchos niños han dejado la escuela por la violencia, "muchos niños se han cambiado de escuela, muchos niños se han ido, muchos padres de familia han dejado de llevar sus hijos a la escuela por lo mismo de la inseguridad, que nosotros tenemos en cada escuela".

En la escuela secundaria de Alta Vista la deserción es grave, dijo, "la población de niños ha bajado mucho, la verdad éramos 400 en nuestra escuelas, éramos 400 y fracción y ahorita somos 320 tantos o 30 y tantos, somos madres de familia inquietados por la inseguridad que nosotros vivimos en nuestras colonias".

Muchos de los padres de familia se encuentran intimidados por las amenazas, sin embargo por el temor no se denuncian y deciden sacar a sus hijos de los planteles educativos, señaló Jiménez Tirzo.

Por su parte la secretaria general del SNTE en Morelos, María Eugenia Campo Bedolla, expresó, "nosotros pedimos dos cosas, primero necesitamos más patrullaje a la hora de la entrada y la salida de los centros educativos, para que los padres de familia se vayan tranquilos, de que los niños están en orden, están trabajando".

La dirigente indicó que los maestros reforzaran los programas de escuelas y comunidad segura, pero pidió que haya coordinación entre los padres de familia y las instituciones, pero recordó que ya hay en marcha un programa para concientizar sobre la seguridad de los colegios.

Ayer mismo, escuelas de Alta Vista, ya contaban con seguridad en sus puertas que representaba uno de los principales reclamos de los padres de familia, para alejar a las bandas criminales de estos sitios.

PIE DE FOTO: Padres de familias  preocupadas por el alto nivel de inseguridad que priva en Morelos  

 

 

BREVES

1.-Presenta IEE actas de elecciones extraordinarias en Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó las actas de cómputo de las elecciones extraordinarias en Santiago Tulantepec y Xochicoatlán, celebradas el domingo pasado.

Dichos documentos, firmados por representantes de todos los partidos políticos confirman que en Santiago Tulantepec obtuvo la victoria Jesús Alberto Aguilar, candidato de la coalición Juntos por Hidalgo (PRI-Nueva Alianza), con 4 mil 561 votos, (34.7 por ciento).

Su más cercano perseguidor fue el perredista Eric Castelán, quien ganó 4 mil 903 sufragios (33.4 por ciento).

En este municipio, de acuerdo con las actas computadas, se registró una participación electoral del 60.8 por ciento, es decir, 13 mil 140 votos.

En el caso de Xochicoatlán, las actas ratifican el triunfo del candidato del PT, Baltazar Soni Guillermo, quien obtuvo mil 913 sufragios (39.3 por ciento), seguido del priista Andrés López, quien sumó mil 566 (32.6 por ciento) de la votación extraordinaria.

Este día, el IEE emitirá la declaratoria de validez de las elecciones municipales extraordinarias y entregará las constancias a los dos presidentes municipales electos, mismos que tomarán protesta en sus cargos el 2 de junio.

 

2.- Suspenden clases en cinco municipios de Gro; evalúan planteles

Acapulco.-La Secretaría de Educación Pública decretó un plan de seguridad en escuelas de cinco municipios de la región de la Costa Chica, con ello la suspensión de las actividades académicas de manera temporal.

El representante de la SEP en Guerrero, César Quevedo Inzunza, informó que luego de un recorrido en la zona cercana al epicentro del sismo del 7.8 en escala de Richter, se detectaron daños severos en 12 escuelas en la región de la Costa Chica, pero por seguridad se suspendieron labores en los cinco municipios.

Se trata de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, San Luis Acatlán y Azoyú, mientras se lleva a cabo la evaluación de la estructura, a fin de no poner en riesgo la integridad física de los estudiantes de los planteles de la región.

Esta tarde, informó el funcionario federal, se instalará el comité evaluador para analizar los daños a fin de iniciar los trámites para la liberación de los recursos, seguramente, dijo, del Fondo Nacional para Desastres naturales (Fonden).

Este día el gobernador Ángel Aguirre Rivero lleva a cabo un recorrido en la zona afectada por el sismo, especialmente en la localidad de Huajintepec donde fue el epicentro del movimiento telúrico, la finalidad para verificar la magnitud de los daños en las viviendas.

 

3.- Produce industria alimenticia de Jalisco un nuevo producto por día

Guadalajara.-El presidente de la CIAJ, Felipe Gómez García, resaltó la importancia del sector alimenticio de Jalisco a nivel nacional, ya que sus ocho mil 300 unidades económicas ofrecen al menos un producto nuevo cada día.

En rueda de prensa, en el marco del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que la industria alimenticia jalisciense se caracteriza por ser una de las más innovadoras y activas por su gran aportación al mercado de alimentos en México y el extranjero.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) consideró que atendiendo las tendencias globales se logró el año pasado un crecimiento del cinco por ciento, que aunque es moderado es importante considerando que la mayoría de entidades del país registraron un decremento.

Señaló que el sector alimenticio, que emplea en Jalisco a 120 mil trabajadores, prevé un buen cierre este 2012 principalmente porque se contempla un buen pronóstico para el periodo de lluvias que vendrá a abonar a la estabilidad de los precios.

Asimismo, comentó que cada vez ganan más terreno en el mercado los productos libre de azúcar para el sector de la población que padece enfermedades como la diabetes e hipertensión, además existe una creciente tendencia hacia los alimentos denominados "light".