viernes, 23 de marzo de 2012

Aumentó tasa de desempleo a 5.18%: INEGI


Aumentó tasa de desempleo a 5.18%: INEGI
Se incrementó 0.42 puntos en relación a enero
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y basado en los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el mes de febrero de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.18%, tasa superior en 0.42 puntos porcentuales a la de enero pasado.
Sin embargo, la comparación anual muestra que en febrero de este año la tasa de desocupación fue ligeramente menor a la del mismo mes de un año antes (5.33% contra 5.38%), mientras que la de subocupación creció (8.5% contra 8.1%) en igual periodo.
El INEGI informó que para febrero de este año, el 58.40% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa. Este cifra representa un incremento respecto a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue de 57.82%.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.67% estuvo ocupada en el mes de referencia. Sin embargo, hay un grupo de subocupados, que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. En febrero pasado, estos representaron 8.5% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de 0.35 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Bajo este esquema, los datos preliminares que proporciona el INEGI, indican que 58.4% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.6% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Del total de ocupados, el 67% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.3% son patrones o empleadores, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.8% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.3% de la ocupación total, es decir 6.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.8%, en la industria manufacturera 15.7%, en las actividades agropecuarias 13.2%, en la construcción 7.5%, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.8% no especificó su actividad.
 
En cuanto a la tasa de desocupación, en los hombres aumentó de 5.52% en febrero de 2011 a 5.62% en igual mes de 2012, y la de las mujeres descendió de 5.14% a 4.85% en el mismo lapso.
En el mes que se reporta, un 28.3% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 71.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.2% y de 55.8%, respectivamente.