martes, 6 de marzo de 2012

Aumentará Slim inversiones en México a 60 mil 250 mdp

Aumentará Slim inversiones en México a 60 mil 250 mdp

*El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, aumentará a 60,250 millones de pesos (unos 4,600 millones de dólares) 

Lino Javier Calderón 

En los reportes trimestrales al cuarto trimestre de 2011 las empresas del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, entre ellas Telmex, America Móvil y Grupo Carso informaron que se aumentarán las inversiones en nuevos proyectos en México con un valor de 4 mil 600 millones de dòlares (60 mil 250 millones de pesos).

Los reportes indican que las inversiones de sus compañías en México destinarán más de la mitad de esa cifra a telecomunicaciones.

Slim, cabeza de un imperio empresarial que abarca desde teléfonos a minas y cadenas minoristas, ha liderado desde hace varios años la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes.

Su firma de telecomunicaciones América Móvil es la más importante en el mercado de telefonía celular de Latinoamérica.

La cifra de inversión es un 35 por ciento superior a los 44,650 millones de pesos que Slim anunció para el 2011.

Grupo Carso (como se conoce al grupo de empresas de Slim) dijo en un comunicado que del total anunciado, 32,500 millones de pesos se destinarán a telecomunicaciones, un sector liderado en el país por América Móvil en telefonía celular y por su unidad Telmex en telefonía fija e internet.

América Móvil dijo el mes pasado que invertirá entre 8,500 y 9,000 millones de dólares en su infraestructura de telecomunicaciones en todos los países donde opera.

El resto de las inversiones se enfocará en infraestructura, proyectos mineros, industriales e inmobiliarios, dijo el comunicado.

PIE DE FOTO: El empresario mexicano Carlos Slim.    




Reservas logran nuevo máximo histórico

Las reservas internacionales del país registraron un nuevo nivel máximo histórico, al acumular un saldo de 148 mil 848 millones de dólares al 2 de marzo pasado, informó el Banco de México (Banxico).

En su Estado de Cuenta, indica que este saldo representó un incremento semanal de 880 millones de dólares y un crecimiento acumulado de seis mil 373 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

Explica que del 27 de febrero al pasado 2 de marzo, la variación en las reservas internacionales se debió a la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil millones de dólares y a una reducción de 120 millones de dólares, derivado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Indica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó cinco mil 321 millones de pesos, alcanzando un saldo de 717 mil 156 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12.9 por ciento.

El Banxico refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de marzo significó una disminución de 46 mil 336 millones de pesos en el transcurso de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento que es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

En el lapso mencionado, abunda, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 17 mil 539 millones de pesos.

Lo anterior, apunta, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 10 mil 043 millones de pesos.

Asimismo, por otra expansión derivada de la mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico por el equivalente a 12 mil 817 millones de pesos, y por una contracción por cinco mil 321 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega el instituto central.

PIE DE FOTO: El Banco de México. 


BREVES

1.- Hombres, los más inconformes con sus empleos

Aunque cada día las empresas son más flexibles en la forma de trabajar, un 59 por ciento de los hombres está inconforme con su empleo y 57 por ciento de las mujeres manifestó dicha molestia.

En un estudio, la firma consultora Accenture indica no obstante que la mayoría de los profesionistas de 31 países encuestados respondieron que continuarían con sus actuales empleadores y citan como principal motivo la flexibilidad laboral.

La Senior Executive de Accenture México, Viridiana Zurita, destacó que las empresas comienzan a cambiar sus esquemas y se vuelven más flexibles en cuanto a la forma de trabajar porque saben que 'lo importante está centrado en los resultados'.

Con base en el sondeo realizado a finales de 2011 a ejecutivos de negocios de empresas en 31 países, 42 por ciento observó que una de las mayores barreras para que los profesionistas avancen en su carrera es la falta de oportunidades o la falta de un plan de carrera claro.

Asimismo, 20 por ciento citó que las responsabilidades familiares impedían su avance profesional en sus carreras, mientras que 32 por ciento aseguró no enfrentar barreras para su desarrollo laboral.

Por su parte, Rosana Reynoso, Senior Executive de Accenture México, subrayó que aunque en el ambiente empresarial el género masculino tiene mayor presencia, es fundamental que las mujeres detecten que las barreras que limitan su desarrollo profesional 'sólo están en la mente'.



2.- Dictaminan por primera vez reservas de petróleo a nivel activo

Por primera vez en la historia, la reserva probada de hidrocarburos (1P) fue dictaminada a nivel activo y no zonal, lo cual da mayor solidez a la estimación de este recurso al conocerse el contenido neto, afirmó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al dar a conocer el Proceso de evaluación de reservas de hidrocarburos y su situación al 1 de enero de 2012, la CNH detalló que también fue la primera vez que se aprobaron las categorías 2P (probadas+probables) y 3P (probadas+probables+posibles).

En conferencia de prensa, el comisionado Edgar Rangel Germán detalló que como resultado de la nueva estrategia de exploración presentada por Pemex para el proyecto de Chicontepec, también se resolvieron diferencias entre las estimaciones de la paraestatal y el certificador.

En ese sentido mencionó que al conciliarse las nuevas cifras de este proyecto se determinó que la estimación de su volumen original es de 81 mil 492.6 millones de barriles de aceite y no 137 mil 289.4 millones.

Aclaró que esto no significa que hayan disminuido las reservas de Chicontepec, sino que se les reclasificó de acuerdo con el nuevo plan de desarrollo y que considera además una mayor área de explotación (aumentando de tres mil 875 kilómetros cuadrados a cuatro mil 243 kilómetros cuadrados).



3.- Reitera CNBV que hay malas prácticas en Casas de Bolsa

Las malas prácticas en que están incurriendo principalmente las casas de Bolsa de los grupos financieros son preocupantes para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se está elaborando una regulación especial en la materia.

"Hemos identificado que en varias ocasiones colocan muchos papeles de deuda del propio banco entre sus clientes, sin que éstos estén enterados", dijo Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Asimismo, la Comisión ha detectado casos en los que los operadores adquieren papel bursátil calificado como de alto riesgo, pero que ofrece más rendimientos, el cual es ofrecido sólo a los clientes de la casa de Bolsa y no en el mercado abierto, todo esto sin el conocimiento de los inversionistas.

Babatz aclaró que este tipo de prácticas sólo están identificadas entre las casas de Bolsa y los bancos, ambos pertenecientes a grupos financieros, mientras que los fondos de inversión no padecen de este tipo de problemas, debido a una mejor regulación y a un gobierno corporativo más eficiente.

La Comisión sancionó hace un par de meses a Scotiabank Casa de Bolsa por malas prácticas, por 10 millones de pesos y tiene en proceso sanciones a otras dos casas de Bolsa.

Asimismo, están pendientes las sanciones a los empleados y extrabajadores de Scotiabank que participaron en las malas prácticas, por las que fue sancionada en diciembre del 2011 la casa de Bolsa.