domingo, 4 de marzo de 2012

Anuncian que el Papa recorrerá en el papamóvil el parque bicentenario

Anuncian que el Papa recorrerá en el papamóvil el parque bicentenario
León, Gto.- Las 300 mil personas que asistan a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI en el Parque Guanajuato Bicentenario, el 25 de marzo, podrán verlo muy de cerca, ya que el Santo Padre realizará un recorrido en el Papamóvil entre la gente.
De acuerdo con el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, el recorrido en el Papamóvil tendrá una duración aproximada de media hora, para que las personas que están ubicadas más lejos del altar puedan verlo de cerca.
Posterior al recorrido donde el Papa saludará a los fieles, el Arzobispo de León emitirá un mensaje de bienvenida, que de acuerdo con el itinerario, será de 10 minutos.
El Papa Benedicto XVI bendecirá imágenes de la Virgen de Guadalupe, que serán entregadas a los presidentes de las conferencias episcopales de América.
El Sumo Pontífice oficiará la Santa Misa, donde dará un mensaje al pueblo católico, en la tradicional misa de Cuaresma.
'Esperamos una acción evangelizadora, seguramente que a eso viene, a anunciar a Cristo y a anunciarlo como él sabe, tiene una gran inteligencia, nada es tan eficaz para evangelizar como el testimonio, el testimonio en su vida es un sermón elocuente, los que se acerquen sin prejuicios quedaran tocados en su corazón, fruto de la visita sientan en conocer mas a Cristo, de vuelta a la Iglesia', dijo.
Para distribuir la sagrada comunión se contará con capillas en forma de carpas distribuidas en el Parque, atendidas por ministros de la comunión.
Por otra parte, Martín Rábago indicó que la actividad que tendrá el Santo Padre en la Plaza de La Paz en Guanajuato capital, será después de su encuentro diplomático con el presidente Felipe Calderón.
En la Plaza de La Paz se calcula que habrá un poco más de mil personas, fundamentalmente niños.
PIE DE FOTO: El Papa Benedicto XVI

Demanda líder empresarial leyes que favorezcan inversión extranjera
Mérida.-El líder estatal de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, consideró que México carece aún de leyes y políticas que estimulen el crecimiento de las inversiones extranjeras directas.
Refirió que ello ha repercutido en la competitividad e incluso en los niveles de los salarios.
En entrevista, explicó que cuando una empresa extranjera decide instalarse en alguna plaza, ésta no sólo trae su dinero, sino también nuevas tecnologías para producir y demandar personal con mayores niveles de capacitación.
Es decir, continuó, esas empresas también generan una competencia por obtener recursos humanos con mejores capacidades, y ello obliga a las empresas nacionales y locales a pagarle mejor a su personal para evitar que se vaya a otras empresas.
Pero como la inversión extranjera en México, y en especial en Yucatán, es baja en comparación con otras plazas, pues existe poca demanda de personal con nuevas capacidades y conocimientos y, por ende, también se frena la competitividad, consideró.
Por ello, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que, sin duda, uno de los grandes pendientes en la agenda nacional y de muchos estados del país es lograr una mayor atracción de inversión extranjera.
'No necesariamente de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, sino de otros países. Creemos que todavía nos falta mucho por hacer en ese sentido para impulsar nuestra propia competitividad interna', subrayó.
Puso como ejemplo que muchos empresarios yucatecos ya buscan expandirse, pero hacia otros estados de la región, pues el mercado local ya está muy 'saturado' para ciertos giros comerciales o económicos.
"Buscan oportunidades de negocio en zonas donde consideran que sus productos o servicios tienen potencial o podrían incluso considerarse innovadores, y obvio que hay asentarse en esas otras entidades o plazas, pues pondrán a trabajar a las empresas que están en casa y que pudieran estar relacionadas con el mismo mercado", subrayó.
Obviamente, los empresarios yucatecos se asientan donde obtienen las mayores facilidades y no lo hacen en los lugares en donde los gobiernos locales y las condiciones son insostenibles, expuso.
"Y lo mismo pasa con las empresas extranjeras, se expandirán en las zonas en donde vean oportunidad y facilidades", finalizó.
PIE DE FOTO: El líder estatal de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos.


BREVES
1.-Desarrolla pan jornada electoral para ratificar a candidato en tabasco
Villahermosa.- El Partido Acción Nacional (PAN) realiza la ratificación de Gerardo Priego Tapia como su virtual candidato a la gubernatura, para lo cual abrió centros de votación en sus 17 comités municipales.
El dirigente estatal panista, Jorge Avalos Ramón, indicó que tras la declinación de Rogelio Gerónimo Pérez -el otro precandidato a gobernador- a favor de Priego Tapia, la elección interna está resuelta de antemano.
Dijo que la jornada interna debía llevarse a cabo para cumplir con el proceso, por lo cual se requiere de un solo voto a favor de Gerardo Priego para que sea ratificado como el ganador y virtual candidato.
La cifra de potenciales votantes -entre militantes y adherentes- es de 35 mil en todo el estado, aunque dijo esperar una escasa participación porque el interés de los panistas disminuyó tras la declinación, apuntó.
Incluso, los encargados de la mesa receptora de votos en el comité municipal de Centro (Villahermosa), comentaron que sólo 10 personas habían votado tras dos horas de apertura, cuyo horario es de 10:00 a 16:00 horas.
Por su parte, Gerardo Priego Tapia, tras emitir su voto en ese comité, expuso que buscará seguir creciendo en las preferencias, una vez ratificado.
Mencionó que utilizará, como hasta ahora, las redes sociales y la campaña sin candidato, así como reuniones sin violentar la veda electoral que prevalecerá hasta el 13 de mayo.
Afirmó que su partido tiene hoy la oportunidad de conquistar la gubernatura con un proyecto diferente ante otras dos opciones 'que representan más de lo mismo'.
Con la ratificación de Priego Tapia como candidato panista, quedarán definidos los abanderados que contenderán para gobernador el 1 de julio.
Por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Jesús Alí de la Torre, y por el PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez.


2.-Inicia Conapesca reordenamiento en la captura del Pepino de Mar
México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén impulsan un programa de ordenamiento pesquero para pepino de mar.
El titular de la Oficina Regional Caribe de la Conapesca, Víctor Alcántar Cárdenas, puntualizó que el programa incluye acciones de investigación, regulación y capacitación a buzos, así como plantas procesadoras, otorgamiento de permisos y monitoreo de la producción.
Recientemente el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, dijo que el precio de la tonelada de pepino de mar podría superar los tres mil dólares este año.
Según esa cifra, la tonelada (mil kilos) de pepino de mar se cotizaría en al menos 38,400 pesos, al tipo de cambio de ayer, de 12.80 pesos por dólar. Es decir, el kilogramo superaría los 38.40 pesos.
Carillo Galaz dijo que durante esta temporada de captura de pepino de mar, que se inició el miércoles 22 y concluirá el 31 de marzo próximo, se espera captar unas 580 toneladas, lo que dejaría una derrama cercana a un millón 740 mil dólares en promedio (22 millones 272 mil pesos).
Recordó que en esta pesquería participan cientos de pescadores en 200 embarcaciones que obtuvieron el permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.


3.-Protesta Arturo Núñez como candidato del PRD a gobernador en Tabasco
Villahermosa.- El senador con licencia Arturo Núñez Jiménez rindió protesta, ante el Consejo Político Estatal perredista, como candidato del PRD a gobernador.
En sesión de consejo, que avaló estatutariamente la postulación, afirmó estar comprometido con las causas que representa su partido, y convocó a luchar por el cambio en Tabasco.
En compañía de legisladores federales y locales, reconoció a quienes iniciaron en el PRD la lucha para lograr el cambio y la democratización en el estado, cuyo avance se muestra con la alternancia en el poder en 15 de 17 municipios a lo largo de 24 años.
'Reconozco la tarea de los pioneros, de quienes en esos tiempos heroicos, cuando romper con el oficialismo era un desafío y un reto, supieron salir adelante y perseveraron', anotó.
Asimismo, reconoció la proyección del PRD en Tabasco a nivel nacional con los éxodos y las marchas, en las que fue parte fundamental el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Después del acto protocolario, Núñez Jiménez se trasladó al Lienzo Charro, donde se reunió con simpatizantes.
Ante los dirigentes estatales de los partidos de izquierda, del senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, así como de alcaldes y legisladores, llamó a sus correligionarios a realizar un trabajo duro.
El legislador con licencia está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la aprobación de la coalición entre PRD-PT-MC, después de que el Tribunal Electoral de Tabasco la rechazó.