martes, 13 de marzo de 2012

Al menos 30 muertos y 200 desaparecidos al naufragar un ferry en Bangladesh

Al menos 30 muertos y 200 desaparecidos al naufragar un ferry en Bangladesh

Bangladehs.-Al menos 30 personas perdieron la vida y unas 200 se encuentran desaparecidas al naufragar un ferry en un cauce fluvial del centro de Bangladesh.

El suceso ocurrió de madrugada de ayer en aguas del río Meghna a su paso por el distrito de Monshignj, dijo el superintendente de Policía distrital, Shafiqul Islam, quien añadió que al menos 40 personas lograron salvarse nadando hasta la orilla.

Según medios locales, en la embarcación accidentada, el MV Shariatpur-1, viajaban entre 250 y 300 pasajeros, y se dirigía a la capital del país, Dacca, cuando fue embestida por un carguero de crudo cerca de la localidad de Gozaria.

De acuerdo con Islam, esos datos se basan por el momento en estimaciones, y la Policía ha abierto una investigación mientras prosiguen las tareas de rescate en aguas del Meghna, hasta donde se han desplazado las autoridades civiles de la zona.

"Mi estimación es que hay más de 100 desaparecidos, quizá 150, pero esto puede todavía variar. La verdad es que hay pocas posibilidades de encontrarles con vida", afirmó el superintendente.

En las tareas de rescate están participando la división de guardacostas de Bangladesh, el Batallón de Acción Rápida, la Policía y los bomberos locales y un navío, el MV Rustom, encargado de encontrar los restos de la embarcación hundida.

El transporte fluvial es clave en la economía de Bangladesh, un país surcado por grandes ríos y canales cuya superficie se encuentra casi al nivel del mar. El mal estado de los barcos y las malas medidas de seguridad son motivo frecuente de accidentes: según datos de la Autoridad Nacional de Transporte de Aguas Fluviales en Bangladesh, entre 1977 y 2010 4047 personas murieron en 396 siniestros en los ríos.

Las investigaciones tras los accidentes han destapado en muchos casos que los navíos transportaban más pasajeros de los recomendados.

"Hemos recuperado 35 cuerpos hasta ahora, pero la cifra de muertos podría aumentar debido a que se teme que hay más cuerpos atrapados en el interior", dijo el jefe de policía, Mohammad Shahabuddin Khan. Funcionarios locales dijeron que los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por la poca luz.      

 El barco, que transportaba a los pasajeros repartidos en dos niveles, había salido este lunes por la noche de la localidad de Naria, en el distrito de Shariatpur, y se dirigía a la capital del país, Dacca, cuando tuvo lugar la colisión.

 "Los pasajeros estaban dormidos cuando ocurrió el accidente. Entre 25 y 30 sobrevivieron gracias a la ayuda de otra lancha. Ocho miembros de mi familia siguen desaparecidos", contó a distintos medios locales uno de los supervivientes, Dulal Dewan.

 Lo que sigue siendo objeto de dudas es el número de personas que viajaban en el barco, porque en Bangladesh los operadores de ferris no suelen realizar listas de pasajeros y la mayoría de los viajeros adquieren sus billetes una vez a bordo.

 El superintendente de Policía del distrito, Shafiqul Islam, estimó que los desaparecidos eran más de 100, aunque fuentes no oficiales los elevaron a 150 ó 200 pasajeros y el superviviente Dewan dijo que a bordo iban unas "250 personas".

 "La verdad es que hay pocas posibilidades de encontrarles con vida", afirmó el superintendente de policía.

 A las orillas del Meghna acudieron familiares de las víctimas, con ánimo de seguir de cerca las tareas de rescate de sus allegados.

 En esos trabajos están participando la división de guardacostas de Bangladesh, el Batallón de Acción Rápida, la Policía y los bomberos locales y un navío, el MV Rustom, que se encargó de localizar los restos de la embarcación hundida.

 PIE DE FOTO: El ferry en mal estado naufragó decenas de personas.

 

 

Israel y los grupos armados palestinos de Gaza acuerdan una tregua

Gaza, Territorios palestinos.-Israel y los grupos armados palestinos de Gaza acordaron este ayer una tregua, después de cuatro días de ataques aéreos israelíes, que dejaron 25 palestinos muertos, y de disparos de cohetes contra el territorio israelí.

En la noche del lunes al martes, un funcionario del servicio de inteligencia de Egipto, que participó de la mediación, anunció "un acuerdo completo y recíproco para terminar con las hostilidades actuales entre las dos partes, incluyendo la interrupción de asesinatos, que se inició a la 1h del martes" (una hora menos en España).

El grupo Yihad Islámica -cuyo brazo armado, las Brigadas Al Qods, perdió 14 combatientes en los ataques y reivindicó la mayoría de los disparos hacia Israel- confirmó el alto el fuego, pero recordó que la condición para el acuerdo es que la tregua sea recíproca. "Aceptamos el alto el fuego si Israel acepta aplicarlo poniendo fin a sus agresiones y asesinatos", dijo Daud Chihab, portavoz de ese grupo radical en Gaza.

Por su parte, el ministro de Defensa Pasiva israelí, Matan Vilnai, afirmó: "Efectivamente hay un entendimiento, y acompañamos todo lo que acompañe en el terreno". Pero negó un compromiso para detener los "asesinatos selectivos" de jefes militares palestinos.

"Todos aquellos que se dediquen al terrorismo contra Israel deben saber que están en nuestra mira", dijo Vilnai a la radio pública israelí. "Aparentemente la tendencia es a la calma, y aparentemente también la ronda de hostilidades que hemos conocido es algo que quedó atrás", añadió.

A su vez, el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, dijo a la radio pública que "si los terroristas mantienen la calma, haremos lo mismo".

En tanto, el número de cohetes y obuses lanzados desde Gaza hacia Israel disminuyó claramente. Ocho proyectiles fueron lanzados durante la noche sin dejar víctimas ni provocar daños, dijo un portavoz de la policía israelí. De acuerdo con un portavoz del E jército, la aviación israelí no había efectuado salidas para ataques aéreos contra Gaza durante la noche.

Sin embargo, disparos israelíes hirieron a tres palestinos que participaban en los funerales de dos combatientes de la Yihad Islámica al este de Jabaliya, cerca de la frontera con el Estado de Israel, según fuentes médicas. El grupo Hamás, en el poder en la franja de Gaza, se había comprometido durante las negociaciones a restablecer la tregua en el territorio que gobierna.

"La mentalidad del ocupante se basa en los crímenes y el asesinato, pero confiamos en la dirección de los movimientos y en nuestros hermanos de Egipto tras la revolución", declaró  un portavoz de Hamas.

El legislador Yunes al Astal, de la mayoría parlamentaria del movimiento islamista, dijo el lunes que Egipto propuso al gobierno de Hamas el abastecimiento de combustible para la única central eléctrica de Gaza, en caso de un acuerdo sobre la tregua.

El nuevo ciclo de violencia se desató el viernes con el asesinato de Zuheir al Qaisi, jefe de los Comités de Resistencia Popular (CRP), acusado por Israel de preparar un atentado. Qaisi murió cuando la motocicleta en la que viajaba fue atacada por un avión de combate israelí.

En total, 25 palestinos fueron ultimados desde el pasado viernes, y más de 80 resultaron heridos. Por otra parte, unos 200 proyectiles lanzados desde Gaza cayeron en territorio israelí, y más de 50 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, según el ejército hebreo.

PIE DE FOTO: Un joven palestino llora junto a un hospital de Gaz.

 

 

 

BREVES

1.- Difunden nuevas imágenes de Hugo Chávez tras su operación en Cuba

La Habana.-Una serie de fotografías muestran al caudillo bolivariano, que se recupera en esta ciudad, en momentos en que se encontraba con su familia celebrando el cumpleaños de una de sus hijas. El presidente de Venezuela fue intervenido por un tumor pélvico maligno

En las imágenes, que datan del lunes, el presidente aparece con sus hijas Rosa, María y Rosinés así como con su hijo Hugo, que raramente se muestra en actos oficiales.

En otras fotografías, Chávez es visto caminando con sus familiares por los jardines del centro de salud donde se recupera, según precisó el ministro de Información Andrés Izarra, que difundió las imágenes.

"El presidente prosigue la recuperación plena de su salud, como lo ha demostrado en los últimos días", aseguró un comunicado oficial que acompañó la entrega de imágenes.

Chávez anunció que volverá esta semana a Venezuela y que próximamente iniciará un tratamiento de radioterapia para tratar la recurrencia del cáncer que le detectaron en junio de 2011 y del que aseguraba estar recuperado.

El nuevo tumor, que le fue extirpado hace dos semanas en La Habana, creció en la misma zona donde el año pasado le extrajeron el primero. Después de esa operación Chávez se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia.

El presidente, que se comunica regularmente a través de la televisora oficial VTV, asegura estar "en buen estado" de salud y sometido a un proceso de rehabilitación con caminatas y dieta.

 

2.- Represión en Siria ha causado más de 12 mil muertos

Paris.- El cofundador de Médicos sin Fronteras, el cirujano francés que ayudó a salvar a cientos de sirios en Homs, Jacques Berés, estimó que el número de muertos en Siria asciende al menos a 12 mil y calificó la tragedia como "asesinato masivo".

En el marco de la Cumbre de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, Béres estimó que "al menos han muerto 12 mil personas en Siria" tras la ofensiva del ejército de Bashar al Assad contra su propio pueblo.

La cifra que se maneja de ocho mil 500 es "ridícula", afirmó Berés, "esa es la cifra que se estimó hace 10 días o más (...) yo calculo que al menos son unos 12 mil muertos ya, además de los muertos de las fuerzas armadas".

Berés calificó la tragedia en Siria como "asesinato masivo" y comparó la situación con la del conflicto en la República de Chechenia en Rusia, atacada por las fuerzas de Moscú en el momento más violento de la guerra hacia fines de la década de 1990.

"Demasiados cuerpos, un verdadero infierno, era un asesinato masivo y debe decirse así, totalmente injusto e injustificable", dijo Berés con la voz quebrada y visiblemente emocionado por la situación a la que se han enfrentado miles de civiles sirios.

 

 

2.- Retiran en Arizona iniciativa para emitir advertencias fronterizas

Phoenix.-La republicana Peggy Judd desistió de su propuesta, ante el rechazo de autoridades de las comunidades de la frontera de Arizona con México, al argumentar que la legislación es innecesaria y ahuyentaría al turismo.

La iniciativa de ley que pretendía facultar al Departamento de Seguridad Estatal a emitir advertencias sobre los peligros relacionados con la frontera y la inmigración ilegal.

La republicana Peggy Judd desistió de su propuesta, ante el rechazo de autoridades de las comunidades de la frontera de Arizona con México, al argumentar que la legislación es innecesaria y ahuyentaría al turismo.

La propuesta, registrada como HB 2586, proponía que el Departamento de Seguridad Estatal publicara información de las distintas corporaciones de policía sobre los peligros generados por indocumentados en una franja de 100 kilómetros a partir de la frontera.

Sin embargo, líderes de las comunidades fronterizas enviaron una carta a Judd, exhortándola a que desistiera de su propuesta.

La carta, firmada por la Autoridad Portuaria de la Gran Nogales y el Condado de Santa Cruz, aseguró que "la realidad es que las comunidades fronterizas continúan estando entre las más seguras del estado y de la nación".

"Aún así, las comunidades fronterizas terminan viviendo con las consecuencias de noticias irracionales y de la política retórica", según la misiva.

Cartas similares fueron enviadas por el alcalde de Nogales, Arturo Gariño, y por la Asociación de Importadores de Productos Frescos de América.